- Los detenidos fueron acusados de homicidio calificado perpetrado con alevosía y robo agravado
El Ministerio Público informó que condenaron a 29 años y 11 meses de prisión a los responsables del homicidio de la periodista Mercedes Herrera, quien fue hallada muerta dentro de su vivienda, ubicada en Altamira (Caracas), el 30 de septiembre.
Franyelin Carol Ortiz y Neiquel Daniel Gutiérrez fueron acusados de homicidio calificado perpetrado con alevosía en la comisión de un robo agravado.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el 8 de octubre que la investigación del caso reveló que Ortiz era empleada doméstica de Herrera y había llevado a su pareja para que hiciera tareas de jardinería.
Luego de la visita, ambos comenzaron a planear el robo, de acuerdo con la versión ofrecida por el CICPC.
Ortiz fue detenida el 7 de septiembre en el sector La Dolorita, en Petare; mientras que Gutiérrez estuvo prófugo hasta el 19 de octubre cuando funcionarios de la Policía del municipio El Hatillo, en el estado Miranda, lo detuvieron.
Sobre Mercedes Herrera
Mercedes Herrera era comunicadora social y tenía 40 años de edad. El día del robo se disponía a hacer ejercicio en el parque nacional El Ávila.
El hallazgo se produjo tras la alerta de los vecinos por un fuerte olor proveniente de la quinta Madrigal, ubicada en la décima transversal con avenida San Juan Bosco de Altamira.
La pareja responsable del homicidio se llevó su celular, pero se les cayó en una unidad de transporte público. Un hombre lo encontró y avisó a los familiares sobre el hallazgo.
Posteriormente, la policía científica determinó que la empleada doméstica dejó abierta una de las puertas de servicio para que su novio pudiera ingresar y cometer el robo.
El sujeto sometió a la víctima y la ató de manos para exigirle una suma de dinero en dólares. Herrera habría manifestado que tenía 1.000 dólares en efectivo y los delincuentes procedieron a tomar el dinero, además de unas prendas de valor.
No obstante, Keiner le comentó a su pareja que debían asesinar a la dueña de la vivienda debido a que los conocía.
Los implicados la asfixiaron colocando una bolsa en su cabeza y luego la ataron con un mecatillo. Después, llevaron el cuerpo al cuarto de servicio, donde lo cubrieron con bolsas y sábanas para luego huir del sitio.
Otras condenas recientes
El Ministerio Público informó el 17 de diciembre las condenas contra Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo, acusados de cómplices en el asesinato de Tyrone González, mejor conocido como Canserbero.
Cruz, Trillo y Pinto, exfuncionarios policiales, fueron condenados a 17 años y 4 meses de prisión por los delitos de obstrucción a la justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
La patóloga Solangela Mendoza recibió una sentencia de 15 años y 6 meses de cárcel por obstrucción a la justicia, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y encubrimiento.
Por su parte, el productor musical Marcos Pratolongo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio internacional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.