- Los detenidos fueron imputados por varios delitos, entre ellos asociación para delinquir, obstrucción a la justicia y encubrimiento
El Ministerio Público informó el 17 de diciembre las condenas contra Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo, acusados de cómplices en el asesinato de Tyrone González, mejor conocido como Canserbero.
Cruz, Trillo y Pinto, exfuncionarios policiales, fueron condenados a 17 años y 4 meses de prisión por los delitos de obstrucción a la justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
La patóloga Solangela Mendoza recibió una sentencia de 15 años y 6 meses de cárcel por obstrucción a la justicia, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y encubrimiento.
Por su parte, el productor musical Marcos Pratolongo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio internacional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
De acuerdo con la publicación del ente en su cuenta de Instagram, las sentencias se conocieron luego de la audiencia de juicio oral y público realizada conjuntamente con el Tribunal 11 del Área Metropolitana de Caracas.
Caso Canserbero
El 11 de noviembre de 2023, el Ministerio Público designó a la Fiscalía Nacional 85° para reabrir el caso sobre la muerte del rapero venezolano Canserbero, quien fue hallado muerto el 20 de enero de 2015 en las afueras de un edificio en Maracay, estado Aragua.
La Fiscalía indicó que las razones que motivaron la reapertura de la investigación del rapero venezolano fueron inconsistencias en la versión del suicidio denunciadas por los familiares y amigos del artista.
Las experticias realizadas por el organismo determinaron que Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente y adicionalmente sufrió un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo, que no corresponden con la caída.
Un mes después, el 15 de diciembre de 2023, el fiscal general Tarek William Saab informó que fueron imputados los hermanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad.
Condena de los hermanos Améstica
Saab precisó que, de manera personal, realizó a los imputados entrevistas ajustadas a la Constitución venezolana, en las que ambos confesaron el homicidio y revelaron detalles de cómo ocurrieron los hechos.
“Natalia Améstica confesó que asesinó a Carlos Molnar porque no le había pagado un dinero y mató a Canserbero por envidia”, señaló William Saab.
Además, la mujer confesó que luego de cometer el homicidio, llamó a su hermano Guillermo, quien llegó con dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes arreglaron la escena para que ella quedará exenta de culpa.
Durante la rueda de prensa, el fiscal mostró el material audiovisual en el que Natalia y Guillermo Améstica, por separado, admiten haber cometido el asesinato de Tyrone González y Carlos Molnar y su posterior encubrimiento.
Saab informó el 2 de febrero de 2024 que condenaron a Natalia y Guillermo Améstica a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, simulación de hecho punible, agavillamiento, falsa atestación y obstrucción a la justicia.