Científicos lograron dar vida al lobo terrible que inspiró el huargo de Juego de Tronos: ¿cómo lo lograron?

De acuerdo con la empresa, estos dos cachorros nacieron 1° de octubre de 2024
Yanuacelis Aure
7 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

La empresa estadounidense Colossal Biosciences creó al lobo terrible que inspiró al huargo en la serie de televisión Juego de Tronos. Esta especie de lobo estaba extinta desde hace más de 10 mil años, lo cual lo convierte en el primer animal “desextinto” de la historia.

Los científicos que participaron en este proyecto lograron dar vida a los cachorros Rómulo y Remo, creados a partir de modificaciones genéticas de ADN de fósiles de lobos terribles, detalló la empresa en un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE el lunes 7 de abril.

De acuerdo con la empresa, estos dos cachorros de lobo terrible nacieron 1° de octubre de 2024. En un video publicado por Colossal Biosciences, Rómulo y Remo aparecen aullando mientras los cargan.

“El lobo terrible lleva extinto más de 10 mil años. Estos dos lobos fueron rescatados de la extinción mediante modificaciones genéticas derivadas de un genoma completo de lobo terrible, reconstruido meticulosamente por Colossal”, explicó la empresa en su cuenta de X.

¿Cómo se logró la “desextinción” del lobo terrible?

Colossal Biosciences editó 20 genes de lobos grises con el ADN, procedente de un diente de 13 mil años y un cráneo de 72 mil años, para otorgar a los cachorros algunas de las principales características de los lobos terribles, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Después, creó embriones a partir de las células modificadas del lobo gris y los implantaron en hembras caninas que dieron a luz a esta especie.

Científicos lograron dar vida al lobo terrible que inspiró el huargo de Juego de Tronos: ¿cómo lo lograron?
Remo | Foto: Revista Time

“Desde el principio, nuestro objetivo ha sido claro: ‘Revolucionar la historia y ser la primera empresa en utilizar con éxito la tecnología CRISPR para la desextinción de especies previamente extintas’”, aseguró Colossal Biosciences en su publicación de X.

Asimismo, la empresa creó un cachorro hembra de lobo terrible al que le dieron el nombre de  Khaleesi, en honor al título del personaje de Daenerys Targaryen en la saga de libros Canción de Hielo y Fuego que adaptó la serie de HBO.

El papel de Juego de Tronos en este proyecto científico

En la serie de HBO, el lobo huargo se muestra como un animal fuerte y de gran tamaño que sirvió como símbolo de la casa Stark, a la que pertenece Jon Snow, uno de los protagonistas de Juego de Tronos.

Para dar a conocer la noticia del lobo terrible, el director Peter Jackson, conocido por la trilogía de El Señor de los Anillos, y George R.R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego, colaboraron en la presentación, reportó el medio de entretenimiento The Hollywood Reporter.

Jackson, uno de los inversionistas en Colossal Biosciences, prestó el Trono de Hierro de la serie Juego de Tronos para las fotos con los cachorros. El cineasta lo tiene desde 2024, luego de adquirirlo por 1,49 millones de dólares durante una puja.

Científicos lograron dar vida al lobo terrible que inspiró el huargo de Juego de Tronos: ¿cómo lo lograron?
Foto: HBO

La empresa  llevó a Rómulo y Remo en avión a Dallas, Texas (EE UU) y los fotografió recostados en el ficticio asiento del poder.

Por su parte, Martin firmó como asesor cultural en este proyecto y como inversionista. Además, viajó hasta la reserva en donde estaban Rómulo y Remo para conocerlos.

“Mucha gente ve a los lobos huargos como criaturas míticas que sólo existen en un mundo de fantasía, pero en realidad tienen una rica historia de contribución al ecosistema americano”, aseveró el autor en un comunicado.

El origen de los nombres de los lobos terribles

Aunque el proyecto de Colossal Biosciences tiene influencia de Juego de Tronos, los lobos terribles tienen los nombres de Rómulo y Remo, los fundadores de la Antigua Roma.

De acuerdo con la mitología romana, Rómulo y Remo nacieron producto del abuso sexual de Marte, dios romano de la guerra, a Rea Silvia, la protectora del fuego sagrado de Vesta.

Aunque Amulio, el tío de los bebés, intentó asesinarlos ahogándolos en un río, Rómulo y Remo se salvaron cuando la cesta en la que viajaban por el río llegó hasta el lugar donde estaba la loba Luperca, la cual comenzó a amamantarlos. 

El pastor Fáustulo descubrió a los bebés y se los llevó a su cabaña para hacerse cargo de ellos, de acuerdo con la versión de la leyenda publicada por la revista National Geographic.

Cuando llegaron a la adultez, Remo terminó siendo prisionero de su tío y Rómulo, que descubrió la verdad sobre su nacimiento, marchó hasta el reino de su tío para liberar a su hermano y reclamar su trono.

Rómulo liberó a Remo y derrotó a su tío, ambos hermanos acordaron fundar una ciudad y así fue como surgió Roma. Sin embargo, dejaron que los dioses decidieran quién de ellos debía gobernar y Rómulo se convirtió en el elegido.

Sin embargo, su hermano Remó intentó cruzar los límites de la ciudad y Rómulo lo asesinó  y advirtió que “daría muerte a cualquiera que intentara sobrepasar sus murallas”.

Yanuacelis Aure
7 Min de lectura