Un equipo de investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) prevé para este año una caída del 2,05 % del producto interno bruto (PIB) de Venezuela, entre otros motivos, por la “restitución de las sanciones petroleras y financieras” de Estados Unidos, lo que, advirtió, tendrá un “profundo y duradero impacto” en la economía del país.
Según un informe difundido elmiércoles 9 de abril por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, las recientes medidas estadounidenses -que incluyen el fin de licencias a petroleras extranjeras para operar en el país caribeño y la imposición de aranceles del 25 % a los compradores de crudo venezolano- “tendrán un importante impacto sobre la producción y las exportaciones” de hidrocarburos.
El estudio indica que el PIB del sector petrolero venezolano “se podría contraer este año en, aproximadamente, un 12 %, en claro contraste con la expansión de casi 15 %” que tuvo en 2024, aunque señala que aún hay “mucha incertidumbre sobre las decisiones que finalmente tomará” EE UU.

Por otra parte, el IIES estima que el PIB no petrolero “podría contraerse entre 1 % y 1,5 %”, y entre los sectores más afectados están los de construcción, electricidad y agua, financiero y “servicios de carácter gubernamental” se mantendrán estancados.
En cuanto a la inflación, el grupo proyecta una tasa del 220,94 %, como consecuencia del alza del dólar estadounidense -referencia principal para cotizar bienes y servicios en el país- y la “muy probable recurrencia al financiamiento monetario del gasto público para ‘compensar’ la caída en los ingresos petroleros y tributarios internos”, refiere el informe.
Incertidumbre financiera y un decreto de emergencia
El martes 8 de abril, Nicolás Maduro firmó un decreto de emergencia económica por dos meses, en respuesta -aseguró- a la “guerra comercial inédita” ocasionada por la política arancelaria de EE UU, y que le otorga la potestad de dictar todas medidas que considere necesarias para garantizar el desarrollo y crecimiento de Venezuela.
“Procedo hoy, 8 de abril, a firmar el decreto de emergencia económica que me faculta por dos meses a obrar, a actuar y a accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional, protegerla y avanzar”, indicó Maduro.

El mandatario anunció que el decreto, prorrogable por 60 días, “debe de inmediato entregarse a la Asamblea Nacional” y explicó que entrará en vigencia una vez se publique en Gaceta Oficial.
Entre las medidas que podrá tomar el Ejecutivo con este decreto están “suspender con carácter general la aplicación y cobro de tributos nacionales, estadales y municipales”.
Además, estará facultado para “concentrar en el tesoro nacional la recaudación de las tasas y contribuciones especiales creadas por leyes y redireccionar los recursos disponibles de todos los fondos existentes”.
De igual forma, tendrá la potestad de “establecer mecanismos y porcentajes de compra obligatoria de la producción nacional para favorecer la sustitución de las importaciones”, así como “adoptar todas las medidas necesarias para estimular la inversión nacional e internacional”, entre otras decisiones.
Con información de EFE