• Cada 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante Universitario. Hoy en día las voces de la rebeldía universitaria enfocan su pelea en defender la autonomía de los recintos académicos

Actualmente las universidades venezolanas atraviesan una de las peores crisis presupuestarias de su historia. Aunado a ello, los padecimientos propios de toda la población como falta de transporte, altos índices de inseguridad y el deterioro de las instalaciones, han causado que muchos jóvenes abandonen las aulas de clases.

En la historia de Venezuela los estudiantes universitarios han sido una pieza fundamental en la lucha por la democracia. Como referencia fundamental se recuerda a la Generación de 1928, un grupo de jóvenes académicos que durante los tiempos del entonces presidente Juan Vicente Gómez dio el primer aldabonazo que reclamaba libertades ciudadanas.

Más adelante, en noviembre de 1957, estalló una huelga en la Universidad Central de Venezuela (UCV) que se extendió a los demás institutos de educación superior del país. Los estudiantes irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la UCV, en donde protestaron enérgicamente en contra del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. A pesar de los numerosos detenidos, la acción desembocó una serie de protestas que pusieron fin a su régimen un par de meses más tarde. Es por eso que desde aquel 21 de noviembre se conmemora el Día del Estudiante Universitario.

Los estudiantes universitarios de todo el país lideraron las manifestaciones del año 2014. Las protestas iniciaron el 5 de enero en el estado Mérida por la muerte de un estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) y para el 4 de febrero llegaron al estado Táchira debido al presunto intento de violación a una estudiante de la ULA. Ya el 12 de febrero en el resto del país salieron a las calles en rechazo a la ola de inseguridad que golpeaba a los recintos universitarios y la situación del país.

Para las protestas del año 2017 la participación del Movimiento Estudiantil siguió creciendo. Desde las primeras convocatorias de la Asamblea Nacional (AN) los jóvenes hicieron acto de presencia para rechazar las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra el Parlamento.

Muchos son quienes han decidido irse, pero otros continúan asistiendo y salvaguardando sus espacios. Y justamente desde el recinto académico siguen alzando su voz para exigir un cambio político que permita restaurar el orden constitucional y democrático en el país.

¿Qué significa ser estudiante universitario en la Venezuela de hoy?

https://www.instagram.com/tv/B5IM_rYHPph/?utm_source=ig_embed
Noticias relacionadas