• El documentalista Diego Vallenilla buscaba un enfoque particular para registrar el confinamiento social como método de prevención contra el Covid-19. Con su proyecto “¿Qué quisieras?” encontró la manera de que las personas pudieran comunicarse desde sus casas con un pequeño cartel para mostrar sus deseos personales. Foto principal: Diego Vallenilla

La mayoría de las calles del este de Caracas se ven desoladas durante el transcurso de la cuarentena,mientras que en algunas zonas del oeste de la capital la aglomeración de personas nunca se detuvo. El confinamiento social para prevenir la propagación del nuevo coronavirus ha marcado un antes y un después en los ciudadanos, quienes han pasado el tiempo resguardándose en casa pero pensando en cumplir algún deseo personal. 

Sin embargo, mientras todos permanecen en sus hogares, los periodistas y fotógrafos recorren las calles para registrar el acontecer diario. Ese nunca se paralizó por la cuarentena impuesta el 16 de marzo por el régimen de Nicolás Maduro. El principal enfoque de sus trabajos ha sido mostrar la realidad de cada persona que se encuentra en las calles, pero el fotógrafo venezolano Diego Vallenilla, conocido en las redes sociales como “Dieguísimo”, se vio en la necesidad de registrar lo que ocurre de una manera diferente. 

Me gusta mucho la fotografía documental y por eso yo me decía “¿cómo es posible que yo no vaya a registrar esto?”, pero quería algo distinto a lo que vemos en otros países como gente con la mascarilla, las calles desoladas, el colapso de los hospitales. Por eso se me ocurrió preguntarle a las personas qué quieren en estos días de cuarentena”, comenta Vallenilla en exclusiva para El Diario.

Desde el inicio de su proyecto fotográfico estuvo consciente de que todos los ciudadanos tienen un deseo personal, más allá de la salud y las prioridades para la calidad de vida, “todos queremos algo muy personal y eso lo que estoy buscando”. En las redes sociales publicó una imagen con un cartel que dice “¿Qué quisieras?” para explicar el proyecto en el que se había aventurado. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Dieguísimo explica que tiene tres maneras de realizar sus fotos, pero ninguna le quita la esencia a lo que quiere captar. Una de las que utilizó al principio de la iniciativa fue contactar a algunos vecinos y amigos que vivieran cerca por el tema de la movilidad y la escasez de gasolina. Luego de conversar con ellos se dirigía a sus casas y lo esperaban en los balcones o ventanas con un cartel en el que escribían cuál era ese deseo personal que querían cumplir. 

El segundo método es el de la espontaneidad. Esto lo ha conseguido en las zonas populares. “Puedes ir caminando y la ventana la tienes a tu mismo nivel y a poco metros. Camino por las calles con mi cartel de cartón y las personas se asoman con sus respuestas”. 

https://www.instagram.com/p/B_yUeQsHWCI/?igshid=1lstzirmbh9q6

La tercera forma que tiene para realizar las fotografías la califica como una de las más “bonitas”. Es a través de Instagram donde ha  conocido más deseos personales. Muchas personas le han dejado comentarios contándole su historia durante la cuarentena, lee cada uno de los mensajes y elige alguno que le parezca interesante para publicar. 

Lo importante es que en cualquiera de los métodos la característica de la foto es la misma: yo afuera y la persona dentro de su casa cumpliendo la cuarentena”, asegura.

Sus retratos lo han llevado a balcones de desconocidos y a otros de caras familiares para los venezolanos. Reitera que cada una de las imágenes las ha captado desde la calle, un jardín, “encaramado” del techo de un carro, un árbol o una azotea y en algunas ocasiones ha entrado al patio de un edificio, pero siempre respetando el distanciamiento físico.

Desde el 30 de abril comenzó a mostrar su trabajo documental en tiempos de pandemia. Nunca se imaginó el impacto que podría tener y que conectaría con tantas personas. Cuenta que la idea desde un principio fue sencilla y por eso llegó a subestimar la conexión que crearía con el público. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Me di cuenta de que ha gustado tanto por lo sencilla que es, además es un tema universal. No importa donde estén, no importa a qué estrato social pertenezcan,  seguramente quieres algo y más en estos días”, dice. 

Diego Vallenilla afirma que la conexión de las personas con este proyecto se debe a que de alguna manera se sienten identificados con algunos de los deseos y también por la necesidad que tiene la gente de comunicarse y de compartir sus propias historias.

Momentos para recordar

La visión de su iniciativa “¿Qué quisieras?” lo llevó a contactarse con algunas fundaciones y organizaciones como Alimenta la Solidaridad, Autismo en Voz Alta, Fundación del Niño con Cáncer y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.   

Gracias al enlace que hizo con alguno de estos organismos obtuvo momentos memorables para su seriado. Uno fue gracias a Alimenta la Solidaridad, cuando tuvo la oportunidad de visitar el barrio José Félix Ribas, ubicado en Petare, experiencia que describe como algo increíble. 

“En Petare me pasó uno de los momentos más conmovedores de la serie. Estaba haciendo una foto desde una planta baja y unos niños que estaban con sus mamás comenzaron a gritar deseos, en un momento hicieron un letrero que decía “Paz” y eso me impresionó”, comenta. Ese pequeño mensaje en un cartel de cartón lo hizo pensar que ese deseo viene de un grupo de personas que vivió días duros debido a la violencia que emanaba de las largas noches de enfrentamientos.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
https://www.instagram.com/p/CAyvwAlH97m/?igshid=zkmk4zh96yiv

Petare no es el único sector popular que ha tenido la oportunidad de ver desde su lente. Visitó el barrio San Miguel y las zonas de El Calvario, La Vega y Antímano. Con sus recorridos ha tenido la oportunidad de ver la receptiva de las personas y que a pesar de las circunstancias, todos siguen dispuestos a darlo todo en estos tiempos. 

“Lo más bonito es que al final te das cuenta de que todos tenemos los mismo deseos, no importa si eres de una zona de clase de media o clase baja, todos queremos reencontrarnos, queremos abrazarnos, la gente quiere volver a producir”, expresa Vallenilla.

Además de momentos con personas desconocidas de las barriadas caraqueñas, tuvo la oportunidad de fotografiar a personalidades como Luis Vicente León, Valentina Quintero, Maikel Melamed, Mariela Celis, Chantal Baudaux, Nelson Bocaranda, Elisa Vegas, entre otros. Experiencias que califica como gratificantes. 

Sin embargo, si tuviese la oportunidad de elegir a alguna gran personalidad venezolana para conocer su deseo, escogería a Lorenzo Mendoza. “Me encantaría conocer su visión de empresario, de alguien con compromiso social”. 

https://www.instagram.com/p/B_04FvHnpSI/?igshid=1krpoze5wyrqz

¿Qué deja este seriado?

Cuando le preguntas a Diego Vallenilla acerca del aprendizaje que le deja esta experiencia no piensa mucho, pues asegura que aprendió a no subestimar ninguna idea por muy sencilla que parezca. Este proyecto lo llevó a conectarse con cada uno de los que protagonistas de su seriado y con cada persona que disfrutó de las fotografías. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Comenta que valora muchísimo que cada uno de los que participaron le contaran su historia y le permitieran compartirla con el mundo, eso le indica que la sociedad tiene un necesidad de ser escuchada en estos tiempos.

https://www.instagram.com/p/CAESzQOHUwu/?igshid=q6zirtexzfzu

“Todos tenemos deseos muy parecidos. El reencuentro y las aspiraciones de la gente es algo que también me deja esta experiencia”, dice. 

Diego no ha terminado de publicar todas las imágenes de este seriado, pero asegura que si tuviese que elegir su favorita entre todas las que capturó, sería la del mensaje de “Paz” que captó en el barrio José Félix Ribas. A pesar de que no busca ese tipo de deseos, la forma en la que surgió ese mensaje siempre lo llevará en su memoria. 

Su mirada fotográfica durante la pandemia la supo plasmar desde el primer momento. A través de su trabajo ayudó a muchas personas a conectarse con aquellas cosas que quizás antes de la cuarentena no valoraban. Para él no hay ningún deseo vacío, pues cada quien vive su realidad. Asegura que la fuerza del arte en cualquiera de sus expresiones despeja a la sociedad un rato de cualquier situación que se atraviesa.

Dieguísimo continuará llenando la memoria de su cámara con los retratos de cada una de las personas que quieran expresar sus deseos. La cuarentena se ha convertido en el génesis de un gran proyecto que espera continuar con un seriado de deseos cumplidos y observar cómo cada quien pudo cumplir lo que tanto anhela en medio del confinamiento. 

Noticias relacionadas