• Dirigentes vecinales denunciaron que durante la cuarentena vecinos de Caracas han sido víctima de robos en sus apartamentos | Foto principal: AFP

Durante la cuarentena se han registrado distintos ataques a la propiedad privada. En esta oportunidad se trata de robos a apartamentos. Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, aseguró que solo en lo que va de cuarentena han ocurrido más de ocho atracos a apartamentos. 

“Además de las invasiones que ya hemos denunciado, también ha entrado en escena lo que es el robo y atraco, tanto a personas como a los apartamentos de la zona norte de Caracas. En vez de disminuir los niveles de delincuencia por la cuarentena, más bien ha aumentado”, explicó Rojas en entrevista para El Diario

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Comentó que la presencia policial es escasa en las noches y madrugadas y debido a las calles solitarias a esas horas, se arma un escenario “atractivo” para los delincuentes. Rojas mencionó que son más de cinco las parroquias donde se han registrado robos en apartamentos. 

“Parroquias como La Candelaria, Santa Teresa, Altagracia, Catedral, El Recreo y en los alrededores de Santana Grande, es donde más se evidencian estos hurtos”, indicó el dirigente vecinal. 

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico
Robos a apartamentos en Caracas: el modus operandi que aplican en la cuarentena
Foto cortesía

Modus operandi

Carlos Julio Rojas aseguró que los ladrones han escalado edificios para entrar en los apartamentos y en su mayoría hurtan electrodomésticos y dinero en efectivo. 

Comercios también. Rojas denunció que al menos siete comercios en el Centro de Caracas han sido robados durante la madrugada. Los delincuentes se aprovechan de la cuarentena radical para hurtar los bienes cuando el local está cerrado.

“Aprovechan la madrugada, cuando todos están durmiendo porque no les interesa la confrontación física, sino robar y ya. Afortunadamente, hasta ahora tenemos información de que en esos delitos no se han registrado heridos”, aclaró. 

Criticó que dos de los robos recientes han sido en edificios que están ubicados a pocos metros de organismos del Estado venezolano y aún así, las autoridades no hagan nada para prevenir o hacer justicia sobre los hechos. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

“Las denuncias que hemos hecho en Twitter no han tenido respuesta, igual lo que hemos intentado es criticar al ministro de Interior, Justicia y Paz Néstor Reverol y al Cicpc, debido a que no avanzan las investigaciones ni nada. A las personas que salen a comprar sí las castigan pero a los malandros, no”, opinó Carlos Julio. 

Disminución en Baruta 

En el municipio Baruta del estado Miranda pese a que han ocurrido delitos de este tipo, Manuel Tangir director de Seguridad Ciudadana de la Policía de Baruta aseguró en lo que va de año los índices de delincuencia en la zona han disminuido de manera significativa. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

“La disminución es muy grande en todos los sentidos, los homicidios disminuyeron 63,6%, los robos 32%, los hurtos de vehículos 79%, los secuestros 95%. Son números bastante positivos”, explicó Tangir en exclusiva para El Diario.

Indicó que en el estado Miranda tienen muchos años trabajando en la disminución de las cifras de delincuencias, por eso justo ahora Tangir opina que es importante resaltar lo positivo de la situación que vive Venezuela actualmente con la pandemia. 

“No es que no existan ya los delitos en Baruta y gran parte de Miranda, sino que ahora la cifra decayó bastante. Siempre hay que sumar cosas positivas y quitarle una preocupación a los ciudadanos como la inseguridad en medio de la pandemia, es algo positivo”, aseguró. 

Sin embargo, la delincuencia y ataques a la propiedad privada de las personas continúan y, al menos, en Caracas, no hay apoyo de las autoridades competentes para frenar esta situación. 

Noticias relacionadas