• Este miércoles se confirmó que el periodista Roland Carreño será presentado ante tribunales, allanaron la vivienda del embajador Carlos Millán, Maduro confirmó que quedan 20 días de gasolina en el país, el dólar superó la barrera de los 500.000 bolívares, Francia entra en confinamiento nuevamente, Joe Biden votó anticipadamente y el Barcelona derrotó a la Juventus en Champions

Este miércoles 28 de octubre se confirmó que el periodista Roland Carreño será presentado ante el Tribunal 4° de Terrorismo; allanaron la vivienda en Caracas del embajador Carlos Millán; Maduro confesó que quedan 20 días, y a lo mucho 30, de gasolina en el país; mientras el dólar superó la barrera de los 500.000 bolívares.

En el contexto internacional, Francia entra en confinamiento nuevamente; Joe Biden votó anticipadamente en Delaware; y el Barcelona derrotó a la Juventus en Champions.

476 nuevos casos de covid-19

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, confirmó 455 comunitarios y 21 importados. Con estos contagios la cifra ascendió a 90.876.nInformó que cuatro personas fallecieron por covid-19: 2 en Táchira, 1 en Anzoátegui y uno en Miranda. El número de muertes es de 784.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Roland Carreño será presentado en tribunales

El periodista Roland Carreño, quien se encontraba desaparecido desde hace dos días, será presentado ante el Tribunal 4° de Terrorismo en Caracas, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Twitter.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

“Exigimos su liberación y rechazamos cualquier intento de fabricar falsos positivos para incriminarlo”, detalló el sindicato.

La noche del 27 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro confirmó la detención de Carreño. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que el periodista “fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”.

Sin embargo, el abogado defensor de Carreño, Joel García, dijo que el régimen busca aniquilar moralmente al periodista.

2. Allanaron la vivienda de Carlos Millán 

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron ilegalmente la vivienda de los abuelos de Carlos Millán, embajador de Venezuela en Chile, durante la tarde de este miércoles. 

El representante diplomático del gobierno interino denunció la situación a través de su cuenta en Twitter. Precisó que su abuela vive sola en la residencia ubicada en el estado Carabobo por lo que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro de su integridad física. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

La Embajada de Venezuela en Chile repudió el allanamiento y pidió a la comunidad internacional poner atención a las violaciones de derechos humanos en Venezuela. 

El atropello y amedrentamiento del Sebin hacia una persona de la tercera edad, es una clara violación de los derechos humanos, la persecución consciente y reiterada del régimen es un crimen de lesa humanidad que no prescribe”, aseveró la representación diplomática.

3. Quedan 20 días de gasolina en Venezuela

Nicolás Maduro reconoció este miércoles que el país cuenta con entre 20 y a lo sumo 30 días de gasolina y no ofreció ninguna solución al respecto.

Igualmente, afirmó que ya han activado nuevamente la producción de gasolina en el país en un 30%.

El colapso de la industria petrolera de Venezuela ha hecho que la gasolina sea escasa.

El vocero del régimen aseguró que las medidas de flexibilización se ampliarán para el mes de diciembre.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

4. Dólar supera la barrera de los 500.000 bolívares

La mañana de este miércoles 28 de octubre el dólar paralelo superó la barrera de los 500.000 bolívares, lo que supone un incremento de 3,42% a diferencia del cierre del martes.

Dolarización. #TeExplicamosElDía | Miércoles 28 de octubre

La economía venezolana se sigue viendo afectada por la inflación, que se posiciona en 834,44%, según el reporte de la Asamblea Nacional publicado a mediados de agosto.

Asimismo, el salario mínimo se mantiene en 400.000 bolívares, es decir, 0,79 dólares.

5. Macron decreta confinamiento en toda Francia

Francia, severamente golpeada por la segunda ola del coronavirus, decretó un nuevo confinamiento nacional de al menos un mes, aunque menos estricto que el de la primavera puesto que las escuelas, fábricas y servicios públicos seguirán abiertos, detalló AFP.

“El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto”, dijo el presidente Emmanuel Macron en un discurso retransmitido por televisión, en el que lamentó la muerte el martes de 527 personas debido al covid-19.

Asimismo, desde este jueves a la medianoche y al menos hasta el 1° de diciembre los franceses “podrán salir de su casa solo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar aire”, detalló el mandatario.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

6. Joe Biden vota anticipadamente en Delaware

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, emitió su voto anticipado este miércoles, a 6 días de los comicios presidenciales en ese país.

Biden sufragó en Wilmington, estado de Delaware, y con su voto forma parte de los 74.000.000 de estadounidenses que ya emitieron su derecho al voto.

El exvicepresidente de la era Obama comentó que de ser elegido, espera cambiar las cosas y hacerlo mejor que su contrincante, Donald Trump, asiprante a la reelección.

7. Barcelona se reivindica con victoria en Turín

A un día de la dimisión de su presidente y luego de perder el clásico del fin de semana ante el Real Madrid, el Barcelona se recuperó: se impuso 0-2 a la Juventus, en Turín, por la segunda fecha de la Champions League.

Con goles de Ousmane Dembélé (14’) y Lionel Messi (90+1’), el equipo azulgrana se quedó con los tres puntos en territorio italiano y se consolidó en el liderato del Grupo G de la competición europea.

Por primera vez en su historia el Barcelona ganó en campo de la Juventus. Cristiano Ronaldo se quedó sin la posibilidad de disputar el compromiso debido a que su prueba PCR volvió a dar positivo por covid-19.

En otros compromisos de la jornada, el Manchester United goleó 5-0 al Leipzig, el Chelsea aplastó 0-4 al Krasnodar y el PSG derrotó 0-2 al Istanbul Basaksehir. En tanto, el Sevilla venció 1-0 al Rennes y el Borussia Dortmund se impuso 2-0 al Zenit.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas