• Esta semana fue la última de cuarentena radical de este año 2020 en Venezuela; la deportación, desaparición y posterior retorno de 16 niños venezolanos desde Trinidad y Tobago estremeció a la opinión pública nacional; además el mundo lamentó la partida física del exfutbolista Diego Armando Maradona

Este domingo finaliza la última semana de cuarentena radical del año 2020 en Venezuela; 16 menores de edad venezolanos fueron deportados desde Trinidad y Tobago, sus familiares pasaron dos días sin conocer su paradero y cuando se estableció comunicación con los niños las autoridades de la isla solicitaron su retorno. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive fueron hostigadas. 

El pasado miércoles 25 de noviembre el mundo se despidió del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona. Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, presentó parte de su gabinete ante la prensa estadounidense. También inició la temporada 2020-2021 del beisbol profesional venezolano. 

El dólar alcanzó precios históricos en Venezuela, tanto en la tasa del mercado negro como en la oficial proporcionada por el Banco Central de Venezuela. Además, en Francia se registraron protestas en contra de una ley que protegería a funcionarios policiales.

1.  Última semana de cuarentena radical en Venezuela

Este lunes 23 de noviembre inició la última semana de cuarentena radical de este año 2020. El anuncio fue realizado por Nicolás Maduro durante una alocución el domingo 22 de noviembre. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Habitantes de Caracas durante la cuarentena
Foto: Víctor Salazar

En el mes de diciembre se aplicará flexibilización ampliada a propósito de la temporada decembrina. Esta medida permitirá a más de 50 sectores económicos trabajar sin restricciones pese a la pandemia. 

2.  Caso de 16 niños venezolanos deportados de Trinidad y Tobago

Esta semana, las autoridades de Trinidad y Tobago embarcaron en dos peñeros a 29 migrantes venezolanos, la mayor{ia menores de edad, para deportarlos a Venezuela. Algunos de los niños viajaban para buscar atención médica.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de noviembre

Sus familiares pasaron dos días sin saber su paradero. Pudieron comunicarse vía telefónica con el grupo y avisaron que estaban en territorio venezolano, específicamente se encontraban en un caño del Orinoco en la costa del estado Delta Amacuro.

Horas después, en medio de una creciente presión de la opinión pública, la Corte Suprema de Trinidad y Tobago ordenó su retorno a la isla y fueron embarcados de nuevo hacia el archipiélago, donde se habían quedado sus familiares.

3. Biden presentó parte de su gabinete

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, presentó este martes 24 de noviembre a parte del gabinete que lo acompañará en su gobierno. El demócrata aseguró que está “listo para liderar el mundo”.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de noviembre

En una comparecencia ante periodistas, confirmó a Antony Blinken como futuro secretario de Estado y designó al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores”, sentenció Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre fue certificado este lunes por la agencia federal Administración General de Servicios (GSA, en inglés), lo que allana el camino para la transición de gobierno.

Para el líder demócrata, su equipo reúne “experiencia y liderazgo” y anticipó que dará ejemplo.

4. Murió Diego Armando Maradona

Este miércoles falleció el astro del fútbol Diego Armando Maradona luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en horas de la mañana, informó el diario El Clarín.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de noviembre
(AP Photo/Carlo Fumagalli, file)

​El exfutbolista argentino se encontraba en su domicilio, ubicado en la localidad de San Andrés, Buenos Aires, donde vivía desde hace unos días tras ser sometido a una cirugía.

Los restos mortales de Maradona reposan en el cementerio privado Jardín Bella Vista (a unos 40 kilómetros de la capital argentina), donde se encuentran las tumbas de sus padres: Diego Maradona (1927-2015) y Dalma Salvadora Franco (1930-2011).

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

5. ONG denuncia hostigamiento por parte del régimen

Roberto Patiño, director y fundador de Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive, denunció que sus organizaciones son objeto de hostigamientos por parte de efectivos de seguridad del Estado.

La ONG notificó, a través de un comunicado, que allanaron su antigua sede ubicada en El Rosal, Caracas, el pasado 24 de noviembre. También fueron congeladas las cuentas bancarias por orden de la Sudeban.

Este miércoles, allanaron la residencia de los padres de Patiño. Ante esto la organización se mostró dispuesta a brindar la información que buscan las autoridades y aseguró que este tipo de hecho solo buscan criminalizar el trabajo que realizan en pro de los más vulnerables.

6. Aumento del dólar

Esta semana la devaluación del bolívar respecto al dólar alcanzó récords históricos, pues el precio de la moneda estadounidense saltó en el mercado paralelo de Bs. 820.186,43 el lunes 23 hasta Bs. 1.100.00 este viernes 27 de noviembre, según lo informaron varios portales especializados. La tasa del Banco Central de Venezuela también escaló posiciones en cinco días: de Bs. 782.025,16 a Bs. 1.035.887,03.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de noviembre

Las fluctuaciones no extrañaron a los economistas y menos en estas fechas en donde el régimen de Nicolás Maduro inició el pago de bonificaciones, salarios, dádivas a trabajadores públicos, jubilados y pensionados, así como a proveedores de empresas como Petróleos de Venezuela.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

7. Inició la temporada de beisbol en Venezuela

Este viernes comenzó la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), luego de la incertidumbre generada ante la pandemia por covid-19 y la falta de autorización por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de noviembre

Esta temporada atípica se efectuará en solo cuatro sedes: Estadio Antonio Herrera Gutiérrez (Lara); Estadio José Bernardo Pérez (Carabobo); Estadio José Pérez Colmenares (Aragua) y Estadio Universitario (Distrito Capital).

El calendario inició con tres juegos, todos a las 6:00 pm. Caribes de Anzoátegui se enfrentó a Tigres de Aragua, Águilas del Zulia contra Cardenales de Lara y Leones del Caracas jugó contra Tiburones de La Guaira.

8. Protestas en Francia

Este sábado se registraron fuertes protestas en Francia en rechazo a una reforma de ley que protege a funcionarios policiales.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de noviembre
EFE

Agencias internacionales reseñaron que al menos 130.000 ciudadanos salieron a las calles para repudiar la legislación que sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes con la intención de dañarlos.

Sindicatos franceses y asociaciones de medios de comunicación han denunciado que este tipo de normativas violan el derecho a la libre prensa en la nación europea.

Noticias relacionadas