• El cantautor zuliano fue internado el pasado 24 de diciembre en el Hospital Universitario de Maracaibo tras complicaciones asociadas al coronavirus

La gaita zuliana se despidió este sábado 2 de enero del cantautor Jesús Terán “Chavín”, quien falleció víctima del covid-19. La información fue confirmada por Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, quien compartió un mensaje de condolencia en Twitter. 

Duelo en Zulia Omar Prieto decretó este sábado tres días de duelo regional por la muerte del gaitero.

El pasado 24 de diciembre Terán fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Maracaibo. En aquel momento, el mandatario regional aseguró que el gaitero estaba estable y recibía “medicamentos de última generación” para tratar la enfermedad, incluyendo el remdesivir. 

A pesar de esto, el cantautor presentó complicaciones luego de ser intubado y murió este sábado a los 69 años de edad. 

Usuarios de las redes sociales lamentaron la partida del artista y enviaron mensajes de apoyo a sus familiares. El equipo de beisbol Águilas del Zulia publicó en su cuenta de Twitter una imagen sobre el gaitero.

Sus primeros años 

Terán nació el 1° de diciembre de 1951 en Cabimas, estado Zulia. Hijo de una trujillana y un zuliano.

De acuerdo con el portal web Sabor Gaitero, mostró su talento artístico desde muy joven. Demostró interés por la música, el humor y la poesía. Estudió Electricidad en el Instituto Politécnico de Valencia (Carabobo). Después cursó estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida. 

En la ciudad de Mérida, el zuliano conoció a los cantantes Gualberto Ibarreto y Astolfo Barreto, con los que tuvo la oportunidad de colaborar en parrandas. También entabló una amistad con Enrique Hidalgo, compositor y mandolinista oriundo del estado Anzoátegui.

El legado gaitero de Jesús Terán “Chavín”

El cantante inició su carrera en la gaita en 1975 con la agrupación Los Azulejos. Con ellos compuso y grabó el tema “Tres estrellas” y versionó “El garrafón”, de su amigo Enrique Hidalgo. 

En el año 1977, el gaitero llegó al grupo Rincón Morales para compartir escenario con Pablo Grey, Fernando Rincón, Luis Germán Briceño  y Lula López.

Entre algunos de sus temas insignes con la agrupación destacan “Grito Guerrero” (1981) y “Venezuela Galopante” (1979). 

Sobreiviente En 1995 el gaitero sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) luego de aterrizar en el aeropuerto de Maiquetia (Vargas), aunque posteriormente logró recuperarse y volver a la música.

En  el año 1986 se unió a los Cardenales del Éxito, en el rol de solista y animador estelar. Grabó algunos temas como “Cosas Nuestras”, “La Feria”,  “Huele a Navidad”, “Tatuaje Zuliano” y “Siete Estrellas”, estos de distintos autores. 

Cuando Cardenales del Éxito se separó, Terán creó Venezuela Habla Cantando (VHC) y en 2007 se unió a la agrupación Amparito Show. 

La voz de Jesús Salvador Terán “Chavín” se apagó este sábado como consecuencia de un cuadro severo por covid-19. Sin embargo, el mundo de la gaita lo recordará siempre al escuchar sus éxitos. 

Noticias relacionadas