• El oriundo de Filadelfia ganó 1.599 juegos en su carrera como piloto y conquistó dos anillos de Serie Mundial, cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales | Foto: Getty Images

El beisbol de las Grandes Ligas está de luto. Este viernes 8 de enero falleció a los 93 años de edad Tommy Lasorda, quien dirigió a los Dodgers de Los Ángeles durante dos décadas. Sufrió un paro cardiopulmonar repentino en su casa el jueves por la noche y fue trasladado al hospital. En menos de una hora lo declararon muerto.

Lasorda, hijo de inmigrantes italianos, fue un lanzador zurdo que jugó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn (1954-1955) y los Atléticos de Kansas City (1956). Era el miembro vivo de mayor edad del Salón de la Fama de Cooperstown, desde la muerte de Red Schoendienst en junio de 2018.

Tommy Lasorda como pitcher
Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

0–4

en 26 juegos

6.48

de efectividad

37

ponches

Como dirigente de los Dodgers dio a conocer su nombre. Desde 1976 hasta 1996 tuvo récord de 1.599 victorias y 1.439 derrotas, y conquistó dos anillos de Serie Mundial (1981 y 1988), cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales. Además, lo nombraron Mánager del Año de la Liga Nacional en dos oportunidades: 1983 y 1988.

Antes de triunfar en la cueva de Los Ángeles, Lasorda llevó a los Tigres del Licey al campeonato de República Dominicana y de la Serie del Caribe en la campaña 1972-1973.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Previamente, fue coach de los Leones del Caracas en la temporada 1971-1972 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Tommy Lasorda en el diamante

Murió Tommy Lasorda: la historia del mítico mánager de los Dodgers
Foto: Los Angeles Times

Tommy Lasorda nació el 22 de septiembre de 1927 y se crió en la ciudad obrera de Norristown, Pensilvania, ubicada a los alrededores de Filadelfia. Firmó con los Filis como agente libre no reclutado en el draft en 1945, e inició su carrera profesional en la Clase D de la Liga Estatal de Carolina del Norte.

Entre 1946 y 1947 dejó de jugar porque cumplió el servicio militar con el Ejército de Estados Unidos. En 1948 regresó al diamante con los Schenectady Blue Jays, de la Liga Can-Am. Posteriormente, el zurdo fue elegido en el draft de ligas menores por los Dodgers de Brooklyn, y allí empezó su relación con la franquicia angelina.

75 peloteros que dirigió Tommy Lasorda en ligas menores dieron el salto a las Grandes Ligas.

En 1960 se retiró de los campos de juego y se desempeñó como cazatalentos de los Dodgers. Entre 1965 y 1972 fue mánager de ligas menores. En 1973 fue coach de tercera base de los Dodgers, bajo el mando de Walter Alston. Cuando este se retiró en 1976, Lasorda tomó el mando.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano
Murió Tommy Lasorda: la historia del mítico mánager de los Dodgers
Foto: Getty Images

Luego de 20 temporadas, en las que obtuvo dos anillos de Serie Mundial, Lasorda se retiró como mánager de los Dodgers en 1996, debido a problemas cardíacos. En 1997 lo incluyeron en el Salón de la Fama por el comité de veteranos. Ese mismo año los Dodgers retiraron el número “2” de su camiseta.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Tommy, quien además era un pariente lejano del mítico receptor Mike Piazza, también dirigió a la selección estadounidense que se quedó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Asimismo, fue embajador oficial del Clásico Mundial de Beisbol en 2006 y 2009.

La última vez que lo vieron públicamente fue después del Juego 6 de la Serie Mundial 2020. Antes de su muerte, Lasorda estaba hospitalizado y lo dieron de alta el pasado 5 de enero. Se encontraba en cuidados intensivos a mediados de noviembre y luego lo trasladaron a un centro de rehabilitación del hospital, ubicado en el condado de Orange, California.

Noticias relacionadas