• Este viernes detuvieron y luego liberaron al vicepresidente de la AN; trabajadores del Hospital Universitario denunciaron falta de vacunas contra el covid-19; el régimen de Maduro desconoció la jurisdicción de la CIJ en la disputa con Guyana; Colombia activó comando contra el narcotráfico; EE UU acusó al príncipe heredero saudí de ordenar el asesinato del periodista Khashoggi; Biden dice que no tolerará agresiones tras bombardear Siria; y la Vinotinto anunció sus jugadores para el nuevo módulo de trabajo. Foto: EFE

Este viernes 26 de febrero detuvieron y luego liberaron en Zulia al vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, al diputado Julio Montoya, y al periodista Edwin Prieto; mientras trabajadores del Hospital Universitario denunciaron falta de vacunas contra el covid-19 para el personal de salud; y la vicepresidenta del régimen de Maduro desconoció la jurisdicción de la CIJ en la disputa con Guyana.

En el ámbito internacional, Colombia activó comando contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales; EE UU acusó al príncipe heredero saudí de ordenar el asesinato del periodista Khashoggi; mientras el presidente de ese país, Joe Biden, dijo que no tolerará agresiones tras bombardear Siria. En deportes, la Vinotinto anunció sus jugadores para el nuevo módulo de trabajo.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. GNB libera al diputado Juan Pablo Guanipa y a otras dos personas detenidas

Este viernes 26 de febrero funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa; y al diputado Julio Montoya, en el estado Zulia.

Ambos fueron retenidos, junto al periodista Edwin Prieto, en el kilómetro 104 de la carretera Machiques-Perijá, indicó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

En horas de la tarde, liberaron tanto los diputados como al comunicador luego de que los mantuvieran retenidos por más de una hora. 

Luego de revisar identificación, maletas y vehículos, manifestaron que harían llamadas para revisar nuestro prontuario. Mi respuesta fue: prontuario tiene Nicolás Maduro”, escribió Guanipa en Twitter.

2. Hospital Clínico Universitario sin vacunas contra el covid-19

Trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas denunciaron este viernes 26 de febrero que gran parte del equipo médico, de dicho centro de salud, no recibió la dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sputnik V.

Los trabajadores del Clínico Universitario de Caracas aseguran que se acabaron las vacunas contra la Covid-19 y mucho personal de salud no recibió la primera dosis”, advirtió en Twitter el dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, Mauro Zambrano.

El 13 de febrero arribó un cargamento con 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Nicolás Maduro indicó que el personal de salud sería el primero recibir la vacuna.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Por ende, Zambrano instó a que se publique el plan de vacunación del régimen para que la ciudadanía sepa cuándo podrá recibir su primera dosis.

3. Régimen rechaza la jurisdicción de la CIJ en disputa con Guyana

La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, le dijo este viernes 26 de febrero a la nueva presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Joan Donoghue, que no reconoce su jurisdicción para resolver la controversia territorial que mantiene con su país vecino Guyana, luego de que la jueza extendiera una invitación para tratar el tema, reseñó Efe. 

Venezuela (…) ha reafirmado su posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la corte para conocer la controversia sobre la Guayana Esequiba”, expresó Rodríguez al leer un comunicado tras sostener un encuentro virtual con Donoghe.

El régimen aceptó la invitación de la jueza por “cortesía” y no “como parte” en el procedimiento que inició el 18 de diciembre pasado. Allí la CIJ se declaró competente para resolver la disputa sobre el territorio que también es conocido como Esequibo y que abarca 160.000 kilómetros cuadrados.

4. Colombia activa comando contra el narcotráfico

El presidente colombiano, Iván Duque, activó este viernes 26 de febrero en el Fuerte Militar de Tolemaida (centro), el principal centro de formación del Ejército colombiano, el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat). Este tendrá como objetivo combatir el narcotráfico, reseñó Efe. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de febrero
Ivan Duque, presidente de Colombia. Foto: EFE / Archivo
El Conat nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la exploración ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por supuesto a cualquier forma transnacional de terrorismo”, según el mandatario neogranadino.

Según cifras del gobierno colombiano, en lo que va de este año se han erradicado 4.574 hectáreas de cultivos ilícitos, 93% más respecto al mismo periodo del año 2020, con 2.370 hectáreas.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Las incautaciones de cocaína aumentaron un 106 % frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 27,5 toneladas a 56,7 toneladas.

5. EE UU acusa al príncipe heredero saudí del asesinato de Khashoggi

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018, confirmó este viernes 26 de febrero un informe redactado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de febrero
Foto: EFE /ANDY RAIN / Archivo

“Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”, dice el documento, de dos páginas, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EE UU, reseñó Efe.

El informe agrega que esta evaluación se basa en el control por parte de Bin Salmán del proceso en la toma de decisiones en el reino, así como en la implicación directa de asesores y miembros de la seguridad del príncipe heredero en el asesinato, y en su apoyo al uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU, anunció que el país prohibirá la entrada de ciudadanos extranjeros que amenacen o ataquen a periodistas o activistas.

6. Biden dice que no tolerará agresiones tras bombardear Siria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó el 25 de febrero una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán, en una primera y clara advertencia a Teherán y sus grupos aliados de que no tolerará agresiones contra su personal.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Los bombardeos contra edificios supuestamente utilizados por las milicias proiraníes, según el Pentágono, fueron “proporcionados”. y tuvieron carácter “defensivo”, tras los ataques con cohetes de los últimos días contra bases y objetivos estadounidenses en Irak, publicó Efe. 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, en el ataque estadounidense, llevado a cabo en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

“Estos bombardeos fueron autorizados (por Biden) en respuesta a los recientes ataques contra el personal de Estados Unidos y la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, aseguró este viernes 26 de febrero a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby.

7. Vinotinto anuncia los jugadores para el nuevo módulo de trabajo

Este viernes 26 de febrero la Vinotinto anunció a los jugadores convocados por el director técnico José Peseiro para el próximo módulo de trabajo.

A través de su cuenta de Twitter, la selección venezolana de fútbol dio a conocer los nombres de los 42 jugadores que participarán en el nuevo módulo, el cual iniciará el próximo 3 de marzo.

https://twitter.com/SeleVinotinto/status/1365396876678336519/photo/1 

Pablo Camacho, Luis Martínez, William Lugo, José Torres, Elías Romero, Giancarlo Shiavone y Marco Bustillo son parte de los mencionados.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas