• Al actual ritmo de vacunación, el país podría lograr la inmunidad en al menos 90 años. La información utilizada para este cálculo es la misma que el régimen proporciona de forma oficial y a diario en relación a la pandemia del covid-19. Foto: Reuters

Las estimaciones sobre la cantidad de personas vacunadas en el mundo ya se pueden consultar a través de un mapa interactivo. El proyecto Timetoherd se propuso comparar cuánto tiempo tardaría cada país en llegar al objetivo de la inmunidad colectiva con el 70% de la población vacunada. El mapa mundial muestra que en esta carrera por la aplicación de dosis, solo un pequeño grupo de países podrá recuperar la “normalidad” hacia finales de este año. 

En el caso de Venezuela, el portal estima que, al ritmo en el que se aplican las vacunas actualmente en el país, logrará inmunizar al 70% de su población en 33.000 días, es decir 90 años, y con ello, establecer la inmunidad colectiva dentro del territorio.

Timetoheard también reseña en su portal que, hasta el momento, en el país solo 0.02% de la población ha sido vacunada, y además, mantiene un promedio de 0.00% por ciento de personas inmunizadas por día.

Estiman que Venezuela alcanzará a vacunar a 70% de la población en 33.000 días
Foto: AP
¿Qué es? La inmunidad colectiva es la protección de una población contra la propagación de una enfermedad infecciosa

90 años para inocular a 70% de la población venezolana 

La herramienta fue creada por Peter Griggs, investigador en ciencias y cofundador de otra plataforma que reúne investigaciones relacionadas con inteligencia artificial. En la página se puede leer que los expertos en enfermedades infecciosas estiman que la inmunidad del covid-19 en 70 y 85% de una población sería suficiente para alcanzar la inmunidad colectiva y por ello, es posible registrar los días que faltan para alcanzar esa cifra.

Estiman que Venezuela alcanzará a vacunar a 70% de la población en 33.000 días
Foto. Timetoheard

La página lo que hace diariamente es calcular los datos de población total de algunos países junto con el porcentaje de vacunación y la cantidad de vacunaciones que realizan a diario. Esta información es proporcionada por cada uno de los gobiernos en relación con sus avances en la aplicación de las dosis.

Consultar información en la página es sencillo: la persona solo debe seleccionar el país y el sitio mostrará los datos. Así, de acuerdo al portal, a Venezuela le restan al menos 90 años para lograr que un 70% de la población haya cumplido el esquema de inmunización. Cabe destacar que esta cifra se mantendrá o incluso aumentará si siguen vacunando al ritmo actual. 

¿Qué se sabe sobre los cargamentos de vacunas en Venezuela?

En Venezuela el régimen de Nicolás Maduro ha anunciado planes de vacunación con la vacuna Sputnik V de Rusia con 100.000 dosis y la vacuna china Sinopharm con 500.000 dosis. Esto último el pasado 1° de marzo. 

A comienzos de febrero de 2021, Maduro anunció que esperaba contar con las vacunas de China, Rusia y Cuba para iniciar con la inmunización masiva nacional en abril

En El Diario se realizó un análisis sobre los datos proporcionados por Monitor Salud, una plataforma creada durante la pandemia de covid-19 para ofrecer detalles sobre la falta de equipos médicos en los centros de salud públicos y privados dentro del territorio. De acuerdo con el último informe, un total de 15 hospitales desconocen la cantidad de dosis que llegaron a sus lugares de trabajo. 

Estiman que Venezuela alcanzará a vacunar a 70% de la población en 33.000 días
Foto: AFP

La organización reportó que un total de 37 centros médicos no han recibido las dosis de las vacunas hasta el momento. De esta cifra en nueve hospitales se les solicitó al personal aplicarse la vacuna en otro centro. 

La ONG detalló que no se están tomando las medidas necesarias para atender a los hospitales y trabajadores que han quedado rezagados de las jornadas de vacunación. 

En una entrevista para este medio de comunicación, Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales en el país, explicó que  algunas dosis han llegado a otros centros. Sin embargo, no se ha iniciado con el cronograma de vacunación, sobre todo en el interior del país. Por esta razón, exigió que se informe a la población cuál será el plan de vacunación.

Los trabajadores de la salud están muy desinformados porque no existe un plan de vacunación. Por ejemplo, en el Hospital Universitario de Caracas se comenzó a vacunar a las enfermeras. Pero la mayoría desconoce cómo será el proceso, puesto que se debe tomar en cuenta que la vacuna se compone de la aplicación de dos dosis. Creemos que no debe haber exclusión. Mientras no exista un panorama claro con respecto a cómo se desarrollarán las fases de la vacunación, estamos hablando de una improvisación”, expresó.

El dirigente sindical agregó que no existe información sobre cuántas vacunas asignaron a cada hospital. En este punto, enfatizó que el proceso debe ser transparente y priorizado para el sector salud para que cada enfermera, médico o trabajador sanitario pueda recibir la dosis en el menor tiempo posible. 

Actualmente, Venezuela contaría con una reserva de fármacos contra el covid-19 que alcanza las 700.000 dosis, de acuerdo con la información de funcionarios del oficialismo. 500.000 de ellas provienen del envío de la vacuna Sinopharm por parte de China, y las otras 200.000 pertenecen a la Sputnik V de Rusia.

Finalmente, de acuerdo con Nicolás Maduro, 80.000 dosis ya se habrían aplicado a los médicos del país y al personal de atención de salud.

¿En qué tiempo otros países del mundo lograrán la inmunización colectiva?

En comparación con otros países que han recibido la Sputnik V, Argentina se encuentra a 470 días para que el 70% de su población esté vacunada contra el covid-19. Hasta la redacción de esta nota, 3.15% de la población se encuentra inmunizada.

En el caso de México se estima que alcanzará este objetivo en 1.048 días. Hasta el momento solo ha logrado inocular al 1.96% de la población, y además, mantiene un promedio de 0.13% de personas vacunadas por día.

En cuanto a Europa, en el Reino Unido por ejemplo, con el ritmo de vacunación de las dos primeras semanas, se habría necesitado 30 años para vacunar a toda la población. Sin embargo, actualmente el tiempo estimado se redujo a unos ocho meses.

Estiman que Venezuela alcanzará a vacunar a 70% de la población en 33.000 días
Foto: EFE

Con 7.8 millones de vacunados y un esfuerzo redoblado, el ritmo de vacunación se aceleró a un promedio de 353 mil personas diarias. Esto permitiría terminar de vacunar con dos dosis a sus 67 millones de habitantes para septiembre.  

En la cima de la tabla también aparece Chile con la vacuna de Sinovac Biotech, un fármaco con la que mayoritariamente se está inoculando a la población de ese país. En ese sentido, el gobierno chileno tardaría, siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de vacunación, 65 días en alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto porque han logrado vacunar a 21.67% de su población, además de que inmunizan a 1.48% personas diarias. Bajo este panorama, Chile podría conseguir inmunizar a 70% de sus habitantes para junio de 2021.

Noticias relacionadas