• El actor, presentador y comediante Jr Junior hizo un recorrido por su vida artística. En entrevista exclusiva para El Diario explicó cómo realizó el video Salí desnudo a buscar agua en Venezuela y dio detalles del material que ha desarrollado durante la pandemia

En los últimos años, Venezuela parece estar emparentada con distintos tipos de crisis que coexisten ahora en el entorno de la pandemia por covid-19. Pero dentro de ese escenario casi distópico siempre hay lugar para hacer humor basado en las ocurrencias del día a día.   

Así lo cree el humorista venezolano Junior Gómez, quien a finales de 2019 regresó desde Chile para continuar con sus proyectos en el país. Sin embargo, al llegar a su casa se enfrentó con escasez y regulación del agua, algo a lo que no estaba acostumbrado. 

En lugar de resignarse sin más, hizo de aquella problemática un video de comedia, y a su vez de protesta, que se viralizó en todo el país –y también en el exterior–. Su nivel de popularidad parecía haber impulsado su carrera de comediante hacia su mejor etapa, hasta que apareció el covid-19 junto con sus complicaciones. 

En entrevista para El Diario, Gómez explicó el proceso creativo de sus videos, la forma en la que los hace y la razón detrás de ellos. Entre tantas cosas, comentó que su grupo de trabajo realmente era su familia y algunas amistades.

Mejor conocido en el mundo del espectáculo como Jr Junior (@jrjuniorshow), el artista tuvo que enfrentarse a una realidad que cambió su vida y sus planes por completo. Debió reinventarse y buscar la manera de seguir adelante desde casa. Apenas tuvo la oportunidad de salir a las calles la tomó y fue para seguir haciendo lo que sabía hacer: divertir y hacer reír a los venezolanos.

Jr Junior nació con un talento particular para propiciar carcajadas y sonrisas. Sin embargo, esta labor aumentó significativamente su dificultad en las calles donde las personas deben lidiar a diario con todas las medidas que suponen usar un tapabocas, guantes y gel antibacterial. La tensión que predispone a muchas personas a la seriedad y al mal humor es evidente.

Pero Jr Junior vio allí una oportunidad y se motivó a cambiar, aunque sea por un momento, esa faceta de las personas que se ha normalizado cada vez más.

El recibimiento que ha tenido hasta ahora por parte del público deja en evidencia que a pesar de las complejidades, ha sabido cómo lograr su objetivo. Algunas personas se han tomado sus ocurrencias de mala forma, pero en líneas generales las respuestas y las reacciones de la gente han sido esbozando sonrisas que se aprecian aun con mascarillas.

¿Por qué lo hace?

Se considera un hombre alegre, divertido y que siempre intenta transmitir “las mejores vibras”. Su trayectoria está repleta de momentos inolvidables y éxitos que han construido la figura pública que es hoy. Aun así, es una persona sencilla que no olvida sus inicios y tampoco sus metas por lograr.

–¿Cuál es el motivo de hacer estos videos en las calles durante la pandemia?

–La motivación sin duda alguna es poder sacarle una sonrisa a las personas que están allí. No me olvido de mi audiencia en Instagram, que me ve desde la pantalla de su celular. Pero me di cuenta de que había algo que era mágico, y era que la gente que nos está viendo en vivo en estas presentaciones también lo está disfrutando.

–¿Entonces hacer reír a la gente en vivo fue algo que surgió durante la marcha? ¿Fue improvisado?

–Al principio sí, pero luego de darme cuenta de eso tomé una decisión: “Vamos a trabajar para que no solo se diviertan quienes ven el producto final, sino también quienes están presenciándolo”. Entonces está el proceso creativo de hacer cosas mezcladas con el teatro, que extraigan reacciones divertidas de la gente y que quienes están allí se lleven esos minutos de alegría a sus casas.

–En tus últimos videos se puede ver que hay muy buen recibimiento, ¿siempre ha sido así? ¿Cómo consideras que han reaccionado en términos generales?

–Casi todos lo han tomado bien; en algunos casos varía, pero los entiendo. Muchas personas están tensas por el trabajo, cansadas, lidiando con lo que se vive en el país y con la pandemia, así que intento que cambien su rostro positivamente aunque sea por un momento. Busco que puedan llegar a sus casas contando que su día fue distinto gracias a alguna experiencia divertida.

–¿Con quién haces tus productos?

–Trabajo con tres personas más: mi hijo mayor, que es quien me graba; Cristopher, un amigo que actúa en algunos videos; y Nayeska que es otra chica que también ha salido en un par de videos.

El video viral de Jr Junior buscando agua en Caracas

A inicios de 2020, poco después de llegar de Chile, Jr Junior realizó un video que marcó un antes y un después: Salí desnudo a buscar agua en Venezuela.

En un minuto exageró una situación que ha vivido gran parte de la población. La regulación de los servicios es un hecho que se manifestó desde hace muchos años y que en algunos casos se ha mantenido, llegando a empeorar.

El video del tobo de agua fue una idea que se me ocurrió porque lo estábamos experimentando. En donde vivíamos, el agua la estaban regulando y la colocaban solo una hora al día. En esa hora había que hacer de todo, pero muchas veces nos quedábamos cortos. Recuerdo que para bañarnos siempre era un apuro y a veces ni podíamos. De allí nace la idea de hacer un video en forma de protesta. Mi esposa, mi hijo mayor y yo salimos a hacer ese video; mi hijo era quien me grababa. Hicimos un recorrido desde El Rosal hasta El Silencio (Caracas)”, acotó.

El comediante consideró que fue una experiencia muy divertida. Para él, la mejor parte fue cuando abordó una camioneta, ya que muchas personas lo miraban extrañado; ni siquiera el colector sabía cómo reaccionar o qué decirle.

“Todos se quedaban impactados pero a su vez se sentían identificados y de inmediato muchas personas decían ‘Este se quedó sin agua’. Ya me daba cuenta de que el mensaje estaba llegando desde el primer momento de la grabación”, agregó.

Años anteriores

En 2016 viajó a República Dominicana y vivió allí por un año hasta que lo solicitaron para un show en Chile; aceptó la oferta y viajó a Santiago, donde estuvo viviendo hasta finales de 2019. Durante su estadía logró traspasar los prejuicios por ser extranjero y se ganó al público chileno, especialmente después de un video que hizo en donde se bañó en el metro de la ciudad.

En el audiovisual, Jr Junior termina consiguiendo agua en la fuente de la plaza O’Leary de Caracas y se regresa a su casa. Cuando por fin empieza a bañarse, se va la luz, por lo que denunció también los problemas eléctricos en el país. Por todo lo que exponía, resultó siendo un video polémico.

Indicó que un gran número de medios de comunicación aprovechó el material para denunciar las fallas de los servicios. Incluso traspasó la frontera. “Me empezaron a escribir algunos seguidores: ‘Junior, ¡te están pasando en televisión extranjera!’ y veo a un montón de gente publicando historias, orgullosas porque me estaban pasando en el programa matutino más importante de Chile y además, dándome los créditos”, dijo el artista, quien ya había sido entrevistado por CNN Chile meses atrás.

—¿Te sentiste satisfecho con el resultado?

—¡Por supuesto! La gente entendió el mensaje y todo el país se identificó, lo cual fue interesante porque noté que era un problema que no solo me pasaba a mí, pues apenas tenía unos meses de haber regresado a Venezuela y lo desconocía.

—¿Qué tan importante fue ese video?

—Marcó un antes y un después en mi carrera y en redes sociales. Tuve un récord de más de 60.000 seguidores en menos de una semana.

¿Más medios de comunicación te contactaron?

—Sí, empecé a recibir muchos llamados a entrevistas, pero no supe asimilar toda la ola. Más adelante sí empecé a aceptarlas.

—¿Hubo alguna consecuencia negativa por esa grabación?

—Realmente no, aunque hizo tanta bulla que pensaba que en cualquier momento me iban a hacer un llamado de atención por parte del gobierno, ya que a fin de cuentas era una protesta para difundir lo que estaba viviendo, pero gracias a Dios no pasó nada.

Presentó a grandes artistas de la música

Antes de dedicarse oficialmente a la comedia, Junior fue un animador de renombre. Llegó a presentar el Solid Fest 2011 en Venezuela y anunció a reconocidos artistas de la música urbana como los puertorriqueños Alexis y Fido, Jowell y Randy, y Cosculluela.

El evento se realizó en el Poliedro de Caracas y asistieron más de 25.000 personas.

“Una de las mejores experiencias como presentador fue cerrar ese concierto presentando a Don Omar, quien estaba pegado con Danza Kuduro y me tocó decir ‘¡Con ustedes, el rey Don Don Don… Omar!’. En esos instantes me sentí muy feliz, orgulloso; fue muy gratificante porque era el artista del momento y un cantante que admiro muchísimo.”

Festival Musical Aragua 2011. Presentó a Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Enrique Iglesias, Reik, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa y más. Asistieron 20.000 personas diarias por los cuatro días en que se celebró el evento.

Otro gran festival que tuvo la oportunidad de animar fue el de los Carnavales Internacionales en Puerto Cabello, igualmente en 2011. Allí presentó el último concierto del grupo bachatero Aventura antes de que se separara. Reveló que otro factor que hizo especial del momento fue que prácticamente estaban el dj, Aventura y él.

Comentó que la asistencia de más de 150.000 personas fue “increíble”. Sin embargo, el agotamiento era significativo, debido a que había estado de gira con Rumbera Network y venía de presentar otros seis eventos, entre ellos el reinado de la alcaldía de Sucre.

Su más grande evento presentado fue en el complejo deportivo Fórum de Valencia el mismo año, donde presentó a su artista favorito, Juan Luis Guerra. “Fue un sueño hecho realidad”, dijo entre risas, agregando que lo maravilloso no fue solo presentarlo sino también disfrutar del concierto en vivo, tan cerca.

Divertir a los venezolanos en pandemia: la compleja tarea que asumió Jr. Junior
Juan Luis Guerra, artista musical.

“Gracias a Dios tuve la oportunidad de ser presentador de muchísimos conciertos en Venezuela”, dijo.

Igualmente trabajó en varias ocasiones para un reconocido canal televisivo de música.

En el 2012 fui el presentador de la alfombra roja de Chica HTV. La audiencia más grande de este canal de televisión internacional de música era venezolana, así que decidieron hacer su reinado ese año en Venezuela. Hicieron un casting y quedé seleccionado para ser el animador de la alfombra roja, donde recibía a todos los artistas nacionales e internacionales. En ese momento conocí a Fonseca, Alexis y Fido, y hasta J Balvin, con quien tengo fotos de cuando no era tan reconocido como lo es ahora”. –Jr Junior.
Divertir a los venezolanos en pandemia: la compleja tarea que asumió Jr. Junior
Jr Junior, presentador de Fiesta HTV.

Animó la Fiesta HTV, que a su criterio fue la prueba piloto de los Premios Hit. Para entonces estaban Caramelos de Cianuro, Tito el Bambino, Reykon y muchos artistas más. También grabó un demo para el mismo canal, pero nunca se publicó porque empezaron las protestas en Venezuela, en el año 2014.

Formación e inicios de Jr Junior

A partir de los siete años de edad, estuvo formándose en la Fundación Bigott. En esta institución estudió percusión, pintura y expresión corporal gracias a su madre, Esta, que fue bailarina profesional, siempre procuró que desarrollara su potencial artístico. Solía llevar al pequeño Junior a las clases en sus academias, por lo que también estuvo en contacto con otros artistas y su ambiente desde temprana edad.

Más tarde, a los doce años de edad, incursionó en el mundo de la recreación; ello le abrió las puertas para trabajar con niños.

Empecé a trabajar como payaso, mago, malabarista, titiritero, cuentacuentos y todo esto lo fui desarrollando durante muchísimos años. La evolución llegó cuando empecé a animar eventos privados como fiestas corporativas, 15 años, bodas, discotecas, conciertos. Así comencé a desarrollarme como animador, aunque siempre mi show ha estado mezclado con la comedia y ese carisma que siempre me ha caracterizado. La animación fue lo que me dio ese piso para darme a conocer”, aseguró con voz pausada mientras intentaba recordar a detalle.

Pasaron los años y en 2015 empezó a generar material para las redes sociales por medio de Vine, una aplicación con formato de videos cortos reproducidos en bucle, similar a TikTok. Ese mismo año elaboró un video con MarkoMusica, el primero de su carrera en hacerse viral.

De ahí en adelante se enfocó principalmente en el teatro y realizó varias obras, de las que destacaron Yo Sí Monto Cacho, ¡Ay, Mamá! y Échame una Ayuda’ita. Sin dejar a un lado el área teatral, poco después comenzó a trabajar en el programa Zona i del Canal i, en el que se mantuvo por un año.

Ha creado varios personajes que representa con sus respectivos atuendos, personalidades y aspectos característicos. Entre estos destacan El Viejo Vicente, Richi Fit, Diógenes el Dominicano y su infaltable Payaso.

Trabajando en pandemia

Después del éxito del video buscando agua, la cuarentena producto del covid-19 frenó bruscamente sus proyectos. Desde la misma semana que comenzó la pandemia en Venezuela, Jr Junior y su equipo familiar intentaron seguir con lo que podían desde casa.

Entre las ideas estaban un show para Instagram Tv con detalles noticiosos, así como hacer stand up comedy online; con esto último tuvo varias presentaciones, pero no se sentía cómodo del todo. Así nació la iniciativa del proyecto “Caracas en Tiempos de Pandemia”.

Fueron 11 episodios divididos en dos temporadas. Allí mostró cómo se comportaba la población venezolana en una pandemia mundial. “Quería dejar ese registro audiovisual”, expresó. El seriado refleja varios sectores como Catia, Petare, San Agustín y zonas del Este de la ciudad en formato de videoblog.

Confesó que no esperaba tan buena receptividad con ese proyecto como la que obtuvo. Cada video, con duración aproximada entre 10 y 15 minutos, recibió más de 1.000 comentarios. No se relacionó con comedia en lo absoluto, raramente viniendo de Junior, pero consideró que era algo que “tenía que hacer” para reencontrarse con Caracas.

Fue algo arriesgado porque estábamos en plena pandemia y existía mucho pánico. Igual me lancé con todas las medidas, junto con un vecino de 16 años de edad. A pesar de que grabé todo con el teléfono, quedó bien grabado y con buena musicalización. El objetivo era mostrar todo lo que realmente estábamos viviendo y que las personas que no estaban en Venezuela pudieran ver cómo estaba su país para entonces. Fue un proyecto también polémico y pasó de todo: estuve en zonas peligrosas, me intentaron robar, entrevisté a la comunidad y fue algo memorable”. –Jr Junior.

Luego, con las consideraciones de flexibilización que paulatinamente decretó el régimen, Jr Junior empezó a retomar las calles, asustando, bailando y bromeando, dejando evidencia gráfica con frecuencia de que está logrando su cometido: hacer reír al venezolano en una época en la que el buen humor y las carcajadas mermaron.

Noticias relacionadas