• Este sábado 10 de abril el régimen venezolano inició la entrega del bono Negro Primero, de 15.340.000 bolívares para el personal de seguridad; y del bono Simón Rodríguez, del mismo monto, para docentes activos

El régimen de Nicolás Maduro inició este sábado la entrega de los bonos Negro Primero y Simón Rodríguez, correspondientes al mes de abril, mediante el denominado sistema patria.

El primer bono, de 15.340.000 bolívares (6,86 dólares según la tasa BCV), está destinado a funcionarios de seguridad ciudadana, incluidos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Asimismo, se les asigna a efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según refiere en Twitter la cuenta del carnet de la patria.

Bonos Negro Primero y Simón Rodíguez otorgados por el régimen: ¿quién los recibe y qué se puede comprar con ellos?
Foto: carnet de la patria

El bono Negro Primero también les llegará a trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mediante el mensaje de texto 3532.

Mientras que el bono Simón Rodríguez es otorgado únicamente al sector educación. El monto es de 15.340.000 bolívares para los trabajadores activos y de 11.890.000 bolívares (5,32 dólares) para los jubilados.

A principios de marzo, el Ministerio de Educación (ME) le envió una notificación a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) para informarle sobre la decisión de migrar el pago de la nómina del personal docente, administrativo y obrero hacia el sistema patria.

Sin embargo, luego de varias protestas por parte del gremio docente, el régimen decidió dejar sin efecto el decreto del ME.

En ese sentido, los docentes y el resto del personal educativo siguen recibiendo su sueldo desde la AVEC, organismo encargado de hacerles el depósito.

Montos insuficientes

Los dos subsidios otorgados este sábado, aunque son ligeramente superiores a los denominados bonos de protección social que el régimen entrega mediante el sistema patria, siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas, más aún en medio de una creciente subida del dólar desde inicios de abril.

De hecho, en distintos locales de Caracas, un cartón de huevos cuesta 4 dólares, un kilo de queso 3 dólares y una harina de maíz 1 dólar o más (dependiendo de la marca).

Un informe presentado el 24 de marzo por Cedice Libertad reveló que una familia promedio en Venezuela debe ganar al mes 638.754.827,84 bolívares, o 342,03 dólares para cubrir sus necesidades básicas. 

El salario mínimo en el país sigue congelado en 1.800.000 bolívares, lo que representa 0,81 dólares al mes según la tasa BCV. El Banco Mundial establece que las personas que viven en pobreza extrema ganan menos de 1,25 dólares diarios.

Noticias relacionadas