• Esta semana, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, propuso el Acuerdo de Salvación Nacional que incluya a figuras del chavismo; detuvieron por corrupción al presidente de Lácteos Los Andes; el ministro de Defensa del régimen confirmó el secuestro de ocho militares venezolanos; se autorizó en Venezuela de la vacuna rusa anticovid Sputnik Light; Diosdado Cabello materializó el embargo a El Nacional; falleció el periodista José Manuel Dopazo; expertos consideraron que la pandemia se pudo haber evitado; Israel bombardeó edificio en Gaza de medios de comunicación; Chile realiza megaelecciones; China amartizó su primer vehículo robótico; y se realiza el Miss Universo

Esta semana, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, propuso el Acuerdo de Salvación Nacional para recuperar la democracia del país; mientras que Niolás Maduro dijo que exigirá en esas negociaciones el regreso de las empresas Citgo y Monómeros. El Ministerio Público ordenó la detención, por corrupción, del presidente de Lácteos Los Andes, el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez. Poco después de conocer la medida, Reinaldo González, gerente del departamento de comercialización y ventas de la empresa estatal, se suicidó al arrojarse de un octavo piso.

Después de 20 días, el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, confirmó el secuestro de ocho militares venezolanos por parte de las disidencias de las FARC; se autorizó en Venezuela de la vacuna rusa anticovid Sputnik Light; Diosdado Cabello materializó el embargo a El Nacional el viernes. Entretanto, el sábado falleció el periodista venezolano José Manuel Dopazo por derrame cerebral.

En el ámbito internacional, expertos independientes designados por la OMS consideraron que la pandemia por covid-19 se pudo haber evitado; Israel bombardeó edificio en Gaza de medios de comunicación como AP y Al Jazeera; Chile realiza megaelecciones durante los días 15 y 16 de mayo; China amartizó su primer vehículo robótico; y este domingo a las 8:00 se realizará el Miss Universo.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Guaidó propone el Acuerdo de Salvación Nacional

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el martes 11 de mayo el planteamiento unitario para recuperar la democracia del país, salir de la crisis humanitaria compleja y utilizar el apoyo de la comunidad internacional para lograr estos objetivos. Se trata de un Acuerdo de Salvación Nacional.

En un video publicado en sus redes sociales, Guaidó precisó la importancia de buscar soluciones “realistas y viables” a la situación de Venezuela. La propuesta se centra en la convocatoria a elecciones libres y la entrada masiva de ayuda humanitaria. Señaló que el objetivo fundamental del gobierno interino es recuperar la democracia del país.

En su mensaje explicó que este acuerdo se basa en la participación de las fuerzas democráticas; representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que forman parte del régimen venezolano y la comunidad internacional.

El jueves, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, aseguró al canal de noticias VPI que su país “no está involucrado en las negociaciones” propuestas por presidente interino; detalló además que el diálogo debe darse entre venezolanos. Ese mismo día, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró que apoyará “en todo lo que pueda” la iniciativa de Guaidó.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Entretanto, Nicolás Maduro, expresó el viernes que está elaborando una agenda para negociar con la oposición. Dijo que le pedirá a este sector que “rindan cuentas de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias”.

También dijo que pedirán que ”regresen Citgo y Monómeros”, filiales de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos y de la petroquímica pública Pequiven en Colombia, respectivamente.

Diosdado Cabello boicotea el proceso

Un día después de que Guaidó anunciara el Acuerdo de Salvación Nacional, que incluye elecciones libres, el dirigente oficialista Diosdado Cabello anticipó en su programa Con el mazo dando (que transmite VTV) que las elecciones de alcaldes y gobernadores se realizarían el 14 de noviembre.

Sin embargo, luego de una hora y media de transmisión se retractó. “Debo corregir que aún no hay fechas de las elecciones. Yo vi eso en las redes no sé y solo hice mención, pero no sé cuando. Anunciaron elecciones, pero no han puesto la fecha aún. Corrijo para que quede claro”, detalló.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el oficialismo especificó que los comicios se realizarán el 21 de noviembre.

2. Detienen por corrupción al presidente de Lácteos Los Andes y uno de los gerentes se suicida

El viernes 14 de mayo, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de la empresa Lácteos Los Andes, fue detenido por corrupción. 

Piligra llevaba una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas. Así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas”, aseguró el fiscal del régimen durante una rueda de prensa.
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de mayo
Luis Augusto Piligra Jiménez

La investigación estuvo a cargo del Ministerio Público, con apoyo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Se determinó que la leche en polvo Villa La Estancia, pertenecía a Piligra. Este utilizaba los bienes de la Lácteos Los Andes para fabricar y empaquetar el producto. 

Además del coronel Piligra fue detenida su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, bajo la presunción de comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, peculado de uso, legitimación de capitales y asociación para delinquir. 

Luego del anuncio de Saab, se conoció la noticia de que Reinaldo González, gerente del departamento de comercialización y ventas de la empresa estatal Lácteos Los Andes, se suicidó al lanzarse del octavo piso de uno de los edificios de la compañía, ubicado en la calle 31 con carreras 19 y 20 del centro de Barquisimeto, estado Lara, así reseñó La Prensa de Lara.

3. Padrino López confirma el secuestro de ocho militares venezolanos

El ministro de Defensa afín al régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, exigió el sábado 15 de mayo la liberación de los ocho militares que fueron secuestrados por el grupo irregular. Su pronunciamiento ocurre 20 días después de que se produjera el hecho, que fue denunciado previamente por ONG como Fundaredes.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

“Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes”, dijo el ministro. Padrino López aseveró que, hasta el momento, no escatima ningún esfuerzo para recuperarlos sanos y salvos.

Durante una trasmisión de VTV, el ministro publicó un video, presuntamente de las disidencias de las FARC, donde se observa a los ocho militares que se encuentran secuestrados. En el audiovisual, los efectivos hacen un llamado al diálogo.

El grupo armado considera a los militares venezolanos como “prisioneros de guerra”. Por ello, reclaman que la Comité Internacional de la Cruz Roja actúe como un organismo mediador en el conflicto entre los disidentes colombianos y el régimen de Maduro.

4. Régimen venezolano autoriza el uso de la vacuna rusa Sputnik Light

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) informó el sábado 15 de mayo que Venezuela aprobó el uso de la vacuna Sputnik Light, de una sola dosis, para la vacunación contra el covid-19. 

El régimen de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Salud, habría otorgado el visto bueno al fármaco ruso. La fórmula cuenta con una eficacia de 79,4%, según los datos de sus desarrolladores. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de mayo

“La autorización de Sputnik Light sigue a la aprobación de la vacuna Sputnik V de dos dosis, que ya se utiliza con éxito en Venezuela para proteger a la población. Sputnik Light ayudará a acelerar la vacunación y permitirá que más personas se sientan seguras contra la pandemia”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, en un comunicado de prensa.

Este anuncio precede a las declaraciones de Nicolás Maduro el pasado 11 de mayo, cuando el dirigente chavista aseguró que pronto arribaría un cargamento de esta vacuna al país. “En mayo la vacunación se acelerará y tendrá un crecimiento generalizado y junio, julio y agosto serán los meses de una ofensiva de vacunación», dijo Maduro en una transmisión televisiva.

5. Diosdado Cabello materializa embargo contra el diario El Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al chavismo notificó el viernes a El Nacional sobre el embargo al fijar un cartel en las instalaciones del diario, reseñó EFE.

El cartel, con la orden judicial, rezaba que se practicaron “medidas de embargo ejecutivo” sobre el inmueble hasta cubrir 141.501,24 petros. Según la última tasa de cambio oficial, esa cantidad se cambia por cerca de 7,9 millones de dólares.

Una sentencia publicada el pasado 16 de abril por el TSJ dicta que el medio deberá pagar a Cabello 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.

Cabello, diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el sábado el embargo contra El Nacional, al que calificó como un embargo político. El organismo convocó a la comunidad internacional a tomar acción contra la medida.

6. Muere el periodista venezolano José Manuel Dopazo

El periodista venezolano José Manuel Dopazo falleció el sábado 15 de mayo a sus 48 años de edad. La noticia la confirmó su amiga y colega Endrina Yépez, quien publicó un tuit sobre el deceso.

Dopazo fue presentador de noticias del Noticiero Venevisión durante gran parte de su carrera periodística. Asimismo, obtuvo un Premio Nacional de Periodismo en la mención “Opinión de Televisión”, por el espacio Encuentro con los Estudiantes.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de mayo
José Manuel Dopazo

Distintas personalidades del gremio periodístico, así como de la televisión en general, expresaron sus condolencias por la muerte del comunicador, quien residía en España desde hace varios años.

7. Chile elige a los redactores de su nueva constitución

Los chilenos acuden a las urnas este fin de semana, en una de las elecciones más importantes en la historia democrática de su país. Los días 15 y 16 de mayo eligen a los integrantes de la Convención Constituyente, instancia que se encargará de la redacción de la nueva Constitución de Chile.

1.374 candidatos aspiran ser escogidos para los 155 escaños que tendrá el órgano constituyente. Los convencionales sesionarán los próximos meses entre el Palacio del antiguo Congreso Nacional de Chile y el Palacio de Pereira, ambos en la capital. Tienen el deber de revisar las leyes fundamentales del país, además de la estructura del Estado para atender las necesidades actuales de sus habitantes.

El proceso ocurre luego de que el 78,28% de los votantes aprobó la renovación de la carta magna durante el plebiscito nacional del 26 de abril de 2020. Inicialmente la elección de los constituyentistas estaba programada para el 25 de octubre de ese año; sin embargo, debido a la pandemia por covid-19 se pospuso la fecha en tres oportunidades.

Estos comicios contarán con los votos de la comunidad migrante, habilitada por el Servicio Electoral de Chile (Servel), entre ellos 10.260 venezolanos. 

8. Expertos aseguran que la pandemia por covid-19 pudo haberse evitado

Un panel de 13 expertos independientes convocados por la Organización Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron este miércoles que la pandemia pudo haberse evitado. “Esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” dijo Ellen Johnson Sirleaf, expresidente de Liberia y copresidente del panel.

Los expertos, que tenían la tarea de evaluar la primera respuesta al covid y evitar que vuelva a suceder lo mismo, señalan que la pandemia llegó a tal punto por la falta de un sistema de alarma competente y llama a reformarlo lo más pronto posible.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de mayo
Foto: AP / Lee Jin-man

En el informe apuntan que las principales razones por las que no se pudo contener el virus se deben a que la OMS debió haber declarado antes al virus como una emergencia internacional y no esperar hasta el 30 de enero. A su vez, también debió recomendar restricciones de viaje para frenar el avance y por esta razón los gobiernos no tomaron medidas enérgicas hasta marzo, por lo que, tal como expone el informe, febrero fue un mes perdido en la lucha contra el virus.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El informe, que será discutido en la OMS el 24 de mayo, busca entender a profundidad las decisiones que llevaron a una pandemia que lleva más de 160 millones de contagiados y 3 millones de muertos en el mundo y también evaluará la creación de un protocolo para manejar de una manera más eficiente los brotes virales en un futuro.

9. Israel bombardea sede de medios de comunicación internacionales en la Franja de Gaza

Como parte de la escalada del conflicto, Israel derribó el sábado una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales. Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque. Se trata de la quinta alta torre que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

Según el Ejército israelí, el edificio “contenía activos militares pertenecientes a la inteligencia militar” del movimiento islamista Hamás.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de mayo
Foto: EFE / EPA / ABIR SULTAN

Este incidente tuvo lugar poco después de que las milicias palestinas de Gaza lanzaron una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv. La mayoría fueron interceptados, pero uno de ellos impactó en la cercana Ramat Gan, donde murió un hombre de 55 años y 13 personas resultaron heridas.

La agencia de noticias estadounidense Associated Press aseguró que “el mundo sabrá menos de lo que ocurre en Gaza“, tras el bombardeo a su sede. “Estamos conmocionados y horrorizados de que los militares israelíes apuntaron y destruyeron el edificio que albergaba la oficina de AP y otros medios de comunicación”, aseguró Gary Pruitt, director de la agencia, en un comunicado.

10. China logra amartizar su primer vehículo robótico

China marcó un hito en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana en su primera misión al planeta rojo, algo que solo habían conseguido antes, tras varios intentos, Estados Unidos y la extinta URSS, aunque esta última no logró completar la hazaña.

El explorador Zhurong -nombre de un dios del fuego de la mitología china- amartizó este sábado a las 07:18 horas locales (23.18 GMT del viernes) en una llanura de la Utopia Planitia, en el hemisferio norte del planeta, tras lo que consiguió enviar señales a la Tierra, según la Administración Nacional China del Espacio (CNSA), reseñó EFE.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de mayo
Boceto del robot Zhurong de China en Marte. Foto: AFP / BBC

“La misión de exploración marciana ha sido un éxito total”, afirmó el director de la CNSA, Zhang Kejian, desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín después de que el amartizaje se confirmase.

Llevó más de una hora confirmar el éxito, ya que el Zhurong debía desplegar primero sus paneles solares y antenas para enviar señales, que tardan a su vez cerca de 17 minutos en llegar a la Tierra debido a la gran distancia que separa a ambos planetas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas