• El festejo de esta advocación mariana se dio cuando el general francés Napoleón Bonaparte secuestró al papa Pío VII en 1809 para que entregara el control de los Estados Pontificios (Italia) a Francia. Cuando lo liberaron en 1814, el papa llegó a Roma el 24 de mayo y lo decretó como el día de María Auxiliadora. Foto: Cortesía.

El 24 de mayo, como parte de la cultura religiosa heredada de España, y que se extiende a Venezuela, se celebra el Día de la Virgen María Auxiliadora, la madre y principal protectora de Jesucristo, quien es considerado hijo de Dios por la Iglesia católica. 

Maxía Auxiliadora es considerada como la primera colaboradora del Espíritu Santo para el primer contacto y el crecimiento de Jesús en la Tierra. A propósito de esta celebración, el papa Francisco envió un mensaje en la víspera de la fecha desde el Palacio Apostólico del Vaticano. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

“Hablando de la festividad de mañana, María Auxiliadora, un pensamiento a los salesianos y salesianas que tanto trabajan en la Iglesia por los pueblos más lejanos, más marginados y por la juventud. Que el Señor los bendiga y los lleve adelante con muchas vocaciones santas”, dijo el sumo pontífice.

De acuerdo con las creencias del catolicismo, en 1860 Maru00eda se apareciu00f3 ante el sacerdote italiano Juan Bosco, le dijo que queru00eda ser honrada con el tu00edtulo de u201cAuxiliadorau201d y le indicu00f3 que deseaba que le construyeran un templo en Turu00edn, Italia.

En cuatro años se construyó la Gran Basílica y Juan Bosco, estimado como un Santo, solía decir: “Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen”. Desde ese santuario se comenzó a extender a otras regiones y países la devoción hacia María con el título de Auxiliadora de los Cristianos. 

La misma celebraciu00f3n en una fecha distinta.

En el au00f1o 1030, a Maru00eda ya se le adjudicaba la denominaciu00f3n Auxiliadora en Ucrania u2013que pertenecu00eda a Rusia en aquel momentou2013 porque sus habitantes creu00edan que fue ella quien los salvu00f3 de la invasiu00f3n de las tribus paganas. Por tal motivo, desde ese mismo au00f1o se festeja el Du00eda de Maru00eda Auxiliadora el 1u00b0 de octubre en Ucrania.

Origen del Día de María Auxiliadora 

Para 1809, Italia estaba casi bajo dominio absoluto de Francia, con la excepción de los Estados Pontificios. El general Napoleón Bonaparte decidió invadir Roma y en el proceso secuestró al papa Pío VII el 8 de julio, presionándolo para que le entregara el control de dicho territorio. Debido a que el papa se negó, lo mantuvieron cautivo por 5 años. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Durante su estadía como prisionero, Pío VII dirigió sus oraciones a María Auxiliadora para que protegiera a la Iglesia y prometió que el día en que llegara en libertad a Roma, lo decretaría como el festejo de María Auxiliadora y así fue como el 24 de mayo de 1814 se declaró oficialmente la fiesta que perdura en la actualidad. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
María Auxiliadora, la madre de Jesucristo y protectora de los cristianos
Virgen María Auxiliadora | Foto: Cortesía.

Encomendaciones en batallas 

En el año 1572, el Ejército cristiano venció a los turcos musulmanes en la batalla de Lepanto, cerca de la ciudad Náfpaktos, Grecia. Motivado por la hazaña, el papa San Pío V ordenó celebrar la fiesta del Santo Rosario el 7 de octubre, cuyas letanías invocan a María como el auxilio de los cristianos.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Los devotos aseguran que la virgen protegiu00f3 a la cristiandad de ser destruida ese au00f1o por un eju00e9rcito mahometano que contaba con 282 barcos y aproximadamente 90.000 soldados.

Durante 1683 se dieron circunstancias similares. Los turcos atacaron Viena cuando se estaba realizando el pontificado del papa Inocencio XI. Sin embargo, el rey de Polonia Juan Sobieski logró imponerse ante las tropas turcas y los creyentes afirman que fue gracias a su fe en María Auxiliadora. Esto generó, al poco tiempo, que se fundara la asociación María Auxiliadora, la cual se mantiene en más de 60 países en la actualidad. 

Noticias relacionadas