• Desde París, Google, Twitter, TikTok y Facebook anunciaron que aplicarán medidas para que mujeres y niñas puedan denunciar a sus agresores ante casos de acoso. También podrán filtrar quién consume sus contenidos. Facebook, a la cabeza, agregará nuevos idiomas a su plataforma, para que denuncien sin importar el origen

Google, Twitter, TikTok y Facebook anunciaron cambios en sus plataformas. Beneficiarán a las mujeres y colaborarán a evitar y prevenir cualquier tipo de abuso.  En el marco del Foro Generación Igualdad (FGI) que se llevó a cabo en París (Francia), las cuatro empresas anunciaron que tendrán nuevos instrumentos que les permitan a sus usuarias poder filtrar contenidos y comunicar ataques de los que son víctimas.

A través de un comunicado difundido durante del encuentro promovido por la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres), estas redes sociales dieron a conocer que esperan: “crear soluciones que aborden las prioridades que las mujeres dijeron son fundamentales para su seguridad: mejores sistemas de información y más control de sus prácticas en las plataformas tecnológicas”.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Google, Twitter, TikTok y Facebook implementarán cambios para combatir el acoso a mujeres
Lideresas y activistas participan en el Foro Generación Igualdad en París (Francia). Foto: cortesía.

Protección sin discriminación ni barreras

Las nuevas funciones incluirán la posibilidad de decidir de forma precisa quién puede acceder a los contenidos que publican las mujeres, así como también quién los puede compartir, comentar o reaccionar. Se agrega la capacidad de tener herramientas con las que ellas puedan navegar de manera segura y disminuir los mensajes de acoso.

El poder rastrear y administrar informes sobre ataques sufridos en la red y ofrecer orientación sobre la política de cada red social, así como los procedimientos a seguir para atender y comunicar acosos, y brindar apoyo, también estarán dentro de los cambios.

Las cuatro compañías se comprometieron a que, sin importar la cultura o contexto socioeconómico, las mujeres y niñas podrán hacer las denuncias, pues se agregarán nuevos idiomas y opciones a las jóvenes para que sugieran nuevas lenguas en la sección de moderación de contenidos.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Medidas sustentadas

Las novedades que implementarán las compañías en sus redes sociales en los próximos meses representan el resultado del trabajo de más de un año entre Google, Twitter, TikTok, Facebook y la World Wide Web Fundation (WWWF). 120 expertos de estas empresas, que forman parte de la sociedad civil y universidades, y gobiernos de 35 países, se unieron al trabajo que busca defender los derechos y libertades en Internet del grupo vulnerable.

Según sus estadísticas, 38% de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de acoso o discriminación en línea. El porcentaje incrementa entre mujeres jóvenes, negras y miembros del colectivo LGBTIQ+, para alcanzar un 60%. Azmita Dhorodia, parte de la directiva de la WWWF, espera que los recursos y alcances de las cuatro compañías logren ponerles freno a estas situaciones y mejore la experiencia en línea de las mujeres.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Facebook a la cabeza

Otro informe, (In)seguras On Line, elaborado por la organización Plan Internacional a propósito del pasado Día Internacional de la Niña, expone que una de cada cinco niñas y mujeres han reducido o abandonado el uso de las redes sociales por acoso o casos de abusos virtuales.

14.000 fueron encuestadas, en un rango de edad de entre 15 y 22 años, en 22 países. Un 44% afirmó que las redes sociales son las principales responsables al momento de implementar esfuerzos que eviten estas situaciones. Todas las participantes solicitaron a Facebook que incorpore en sus políticas de contenidos y moderación a un grupo de jóvenes que colaboren en esta tarea.

Google, Twitter, TikTok y Facebook implementarán cambios para combatir el acoso a mujeres

La empresa dueña de WhatsApp e Instagram se comprometió, con las medidas anunciadas en el FGI, a implementar las medidas necesarias para que estén protegidas. Para ello, ofrecerán un punto de vista más estratégico en el diseño de sus productos, políticas legales, programas y prácticas.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Para complementar esta tarea de apoyo que se aplicarán a las principales redes sociales del mundo, Plan Internacional elaborará, junto a jóvenes activistas, materiales de formación en materia de violencia de género. La organización, reclamó también a los gobiernos del mundo a desarrollar leyes específicas que le den frente a la violencia digital por razón de género.

La ONU coordinó el encuentro que busca generar compromisos con distintos actores globales y locales en pro de los compromisos en materia de igualdad de género, asumidos en Pekín en el año 1995. El FGI se inauguró en Ciudad de México (México), entre el 29 y el 31 de marzo, y terminará su segunda tanda de trabajo en París, del 30 de junio al 2 de julio.

Noticias relacionadas