• Además de Venezuela, México y República Dominicana viven escenarios similares en los que las inundaciones han sido protagónicas en los últimos días. Foto: captura de pantalla del video de @ZULAIMALEON.

Las lluvias afectaron algunas regiones de Venezuela el miércoles 11 de agosto. La fuerza de las precipitaciones, en conjunto con su duración, ocasionaron inundaciones en varias zonas de la capital

De acuerdo con la explicación de José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones fueron consecuencias del paso de la onda tropical número 32 que coincidió con un ciclón tropical (Tormenta Fred) que avanza por el Caribe. En palabras de Pereira, las lluvias que comenzaron el martes 10 de agosto son “casi históricas” en Venezuela. 

La Tormenta Fred actualmente se desplaza por el sur de República Dominicana y no supone un riesgo para el territorio venezolano, según Pereira. 

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

Luis Vargas, meteorólogo venezolano, indicó que en la mañana de este jueves 12 de agosto hay “áreas nubladas y fragmentadas en zonas de los Andes, Llanos, Centro Occidente y Centro Norte. Núcleos generadores de lluvias y algunos con tormentas en partes de Nueva Esparta, región Guayana, Nororiente y suroeste de Zulia”. 

Inundaciones en la región capital 

El sector Prado de María, en Caracas, fue uno de los lugares donde se pudo ver mayor flujo de agua en las calles. Un video que publicaron vía Twitter muestra cómo los ciudadanos emplean sogas para cruzar las calles, las cuales se convirtieron en cauces de pequeños ríos que dificultaban el tránsito. Otro video de la zona, específicamente en la calle El Colegio, revela el nivel al que llegó la inundación.

Barrios de la parroquia El Valle, Caracas, se convirtieron en lugares peligrosos con las lluvias debido a la gran cantidad de escaleras y construcción de viviendas en calles inclinadas. Ejemplo de ello fue el sector San Andrés, donde las personas tuvieron que permanecer en sus casas hasta que el torrente menguara. 

Similar sucedió en Los Paraparos de la parroquia La Vega, donde el nivel mínimo del agua sobrepasaba los tobillos de los habitantes. En el sector San Francisco –de la misma parroquia– se formaron cascadas que desbordaban las escaleras y elevaciones de concreto. 

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

https://twitter.com/traffiCARACAS/status/1425633080153346055

Por su parte, la carretera Panamericana tuvo un flujo de agua fuerte, aunque no tan elevado como en Prado de María. Esto provocó retraso y largas colas. 

Las consecuencias que dejan las lluvias registradas en Caracas
Inundaciones en la Carretera Panamericana | Foto: captura de pantalla del video de @sol651.

En Los Teques, estado Miranda, también hubo precipitaciones que anegaron las calles. Cerca de la entrada del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) cayeron árboles y ramas.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

De igual forma, la crecida del río San Pedro (Los Teques) colapsó la entrada del cuartel de Bomberos, además afectó a más de 15 viviendas. A su vez, esto generó problemas eléctricos y durante la noche varias zonas permanecieron sin luz. 

Las consecuencias que dejan las lluvias registradas en Caracas
Inundaciones en el cuartel de Bomberos de Los Teques | Foto: Cortesía.

Días consecutivos de fuertes lluvias 

Los niveles de agua en las calles de la capital venezolana comenzaron a elevarse con las lluvias del martes 10 de agosto. Lugares como Altamira, la Candelaria y Bellas Artes fueron exhibiciones de ello. 

Las consecuencias que dejan las lluvias registradas en Caracas
Inundaciones en Bellas Artes, Caracas, el 10 de agosto | Foto: captura de pantalla del video de @Fendyriver.

El mismo día, una mujer quedó atrapada en un pozo que se formó en la avenida Libertador por la inundación. Se mantuvo en el techo de su automóvil hasta que dos repartidores de Yummy la ayudaron a salir del lugar. 

En entrevista para Unión Radio, uno de los rescatistas de la mujer, Jesús Arévalo, dijo: “Me nació ayudarla porque podía ser la mamá de cualquier persona, incluso la mía. (…) Estaba montada en el techo (del auto) y no había nadie que la ayudara. Estaba demasiado mojada, hacía mucho frío y estaba temblando; incluso mi compañero, William, le prestó la chaqueta (distintiva de la empresa)”.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

Al día siguiente continuaron las lluvias que se extendieron por El Valle, La Vega, Prado de María, Catia, Los Teques, entre otros sitios. 

Precipitaciones en otros países 

Venezuela no es el único país que sufre lluvias intensas. El 11 de agosto, muchas calles de Santo Domingo, en República Dominicana (RD), pasaron a ser lagos que retrasaron el paso de los automóviles. 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en RD informó que los efectos de la Tormenta Fred continuarán propiciando lluvias entre moderadas y fuertes; así lo publicó el Listín Diario, uno de los principales periódicos del país.

Las consecuencias que dejan las lluvias registradas en Caracas
Inundaciones en Santo Domingo, República Dominicana | Foto: El Listín Diario.

Este jueves, Culiacán, en México, amaneció con fuertes precipitaciones. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, algunas regiones del Golfo de México, Península de Yucatán, Mesa del Norte y Mesa Central tienen altas probabilidades de lluvia en el transcurso de la tarde.

Noticias relacionadas