• Esta semana se conoció que en Venezuela aumentó la pobreza, la exclusión escolar y la mortalidad infantil durante 2021. Además, los venezolanos no podrán optar a visas de diversidad en Estados Unidos para el año 2023 y la OMS concluyó que parte de su personal es sospechoso de abusos sexuales en la RD Congo

Esta semana, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó su Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) correspondiente al 2021 en la que demostró que en el país aumentó la pobreza, la exclusión escolar y la mortalidad infantil. Corte de Apelaciones de Caracas anuló la absolución del sargento responsable de la muerte del estudiante David Vallenilla. 

Además, se concretó la reconversión monetaria en el país con normalidad, pese a algunas fallas que presentaron ciertas entidades bancarias. Asimismo, grupos feministas marcharon en la capital para exigir la despenalización del aborto. 

En cuanto a la migración venezolana, esta semana se conoció que Chile habilitará albergues al norte del país para asistir a los migrantes venezolanos desplazados y que los ciudadanos nacidos en Venezuela no podrán optar a visas de diversidad en Estados Unidos para el año 2023.

En el ámbito internacional, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que parte de su personal es sospechoso de abusos sexuales en la RD Congo. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Encovi 2021: En Venezuela aumentó la pobreza, la exclusión escolar y la mortalidad infantil

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el miércoles 29 de septiembre su Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) correspondiente al 2021. El estudio mostró que en el último año se acentuó la pobreza en el país, así como una reducción de la población a aproximadamente 28,7 millones de habitantes, producto de la crisis migratoria.

Semana
Foto archivo de EFE/ Rayner Peña R

Los investigadores expresaron su preocupación ante el aumento de la tasa de mortalidad infantil. El indicador se ubicó en 25,7 por cada 1.000, es decir, la misma cifra que se registró hace 30 años. La Encovi también determinó que 13% de los niños menores de 5 años de edad presentó algún tipo de problema de salud, de los cuales 39% no recibe atención médica porque sus familiares no tienen dinero.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La encuesta además arrojó que el embarazo adolescente descendió de 16% a 12%, aunque los investigadores alegan que todavía sigue estando por encima de los valores recomendados. Con el éxodo masivo de venezolanos, la migración ha provocado que 340.000 nacimientos dejaran de ocurrir en Venezuela.

2. Corte de Apelaciones anuló absolución del sargento que mató a David Vallenilla y ordenó realizar nuevo juicio

La Sala Ocho de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas anuló esta semana, específicamente el 1° de octubre, la decisión de la jueza Kenia Carrillo que absolvió al sargento responsable de la muerte del estudiante David Vallenilla en las protestas de 2017. Dicha sala también ordenó realizar un nuevo juicio en este caso. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de octubre

El día anterior, Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro apeló la absolución del sargento luego de que el tribunal 15° de juicio lo desvinculara del hecho. Saab también anunció que se abrirá una investigación a la jueza Carrillo, pues a juicio del fiscal sí hubo uso de fuerza desproporcionada con un arma de fuego para asesinar al joven durante las protestas de 2017.

“En estos momentos el fiscal que hemos designado para este caso procede a apelar la sentencia absolutoria en la cual, obviamente en nombre del Estado venezolano, no hemos estado de acuerdo”, señaló Saab durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP).

3. Reconversión monetaria y los servicios que se suspendieron

El 1° de octubre entró en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela que eliminó seis ceros a la moneda y le dio paso al bolívar digital. La incertidumbre por el restablecimiento de los servicios financieros en el país fue la constante. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Comerciantes consultados por El Diario aseguraron que a las 8:00 am ya estaban operativos los puntos de venta de aquellas entidades financieras que habían restablecido sus servicios de la banca digital.

Semana de reconversión
Foto: Víctor Salazar

Banesco, Banco Venezolano de Crédito, Banco Nacional de Crédito, Banco Exterior, Banco Caroní, Banfanb y Banco del Tesoro reactivaron sus servicios. Mientras que entidades bancarias como Banco de Venezuela, Banco Mercantil, BOD, Banco Bicentenario y Banco Provincial presentaron fallas que impedían el acceso a sus plataformas, esto de acuerdo con quejas de usuarios en Twitter. 

Además, las empresas de telefonía móvil Movistar y Digitel no prestaron servicio de recargas los días 29 y 30 de septiembre debido a las labores de la reconversión monetaria.

4. Feministas se concentraron en Caracas para exigir la despenalización del aborto

El martes 28 de septiembre agrupaciones feministas marcharon desde la Plaza Morelos, en Caracas, hacia la Asamblea Nacional (AN) para exigir la despenalización del aborto en Venezuela. 

“Aquí están, ellos son los que venden la nación”, fueron las consignas que dijeron frente al Ministerio Público. 

A su llegada a la AN, cuatro voceras fueron recibidas por Pedro Infante, diputado al Parlamento del régimen Nicolás Maduro a quien le entregaron un comunicado exigiendo el debate sobre la despenalización del aborto en Venezuela.

5. Venezolanos no podrán optar a visas de diversidad en Estados Unidos para el año 2023

Los migrantes venezolanos no serán elegibles para las visas de diversidad, conocidas también como Green Card Lottery, otorgadas en Estados Unidos para el año 2023. El anuncio fue confirmado esta semana en un comunicado del Departamento de Estado de esa nación. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La institución alegó que estas personas no podrán optar al beneficio, debido a que más de 50.000 ciudadanos nacidos en Venezuela emigraron al país en años anteriores. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de octubre

En el comunicado se establece la misma restricción para personas de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y su territorios dependientes y Vietnam.

6. Chile habilitará albergues al norte del país para asistir a los migrantes venezolanos desplazados

El gobierno de Chile anunció el jueves 30 septiembre que instalarán albergues al norte del país para atender y asistir a los migrantes desplazados, la mayoría de ellos venezolanos, que se encuentran varados en la zona fronteriza.

“Tenemos que hacernos cargo de una realidad, han ingresado miles de personas, mayormente ciudadanos venezolanos, aunque no es la única nacionalidad que ingresa, y para eso hemos definido un fortalecimiento de las medidas humanitarias”, dijo Rodrigo Delgado, ministro de Interior de Chile, reseña EFE.

La medida ocurre luego de una serie de disturbios en Iquique el viernes 24 y 25 de septiembre que provocó la pérdida de pertenencias de un grupo de migrantes venezolanos.

En Chile esta semana quemaron pertenencias de migrantes venezolanos
Foto: EFE

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó lo ocurrido e instó a actuar para atender a la población. El presidente Sebastián Piñera aseguró días antes que habrá sanciones para los responsables de los hechos de la zona fronteriza.

7. La OMS concluyó que parte de su personal es sospechoso de abusos sexuales en la RD Congo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó este martes que al menos 21 empleados de dicha organización son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola en la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, expresó Tedros.

Tras 12 meses de pesquisas, la comisión determinó que a algunas de las víctimas se les prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales. También recibió denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir esos abusos.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de octubre
Foto: EFE

8. Venezolanos fueron nominados a los premios Grammy Latino 2021 

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció los nominados de los Grammy Latino 2021 el 28 de septiembre. Varios venezolanos, en distintos géneros y categorías, buscarán alzarse con un gramófono en la ceremonia que se celebrará el 18 de noviembre en Las Vegas.

Dentro de la categoría Mejor álbum contemporáneo/fusión está la banda Billo´s Caracas Boys por su disco Legendarios. “Amen” es la canción que llevó a Ricardo Montaner y a sus hijos Mau, Ricky y Evaluna a estar nominados en Grabación del año. Montaner, además, comparte otra nominación en la categoría de Colaboración y Canción tropical por su trabajo junto a Juan Luis Guerra con “Dios así lo quiso”. Por su parte, Nella Rojas compite también en Canción tropical con “Mi guitarra” y en Canción pop por “Ahí”. Su disco Doce margaritas está nominado en Mejor álbum vocal pop tradicional.

Seamana

Caramelos de Cianuro, por su disco Control, y Los Mesoneros por Live desde Pangea, destacan en Mejor álbum rock. El resto de los venezolanos que están en las listas son: Lasso como Mejor nuevo artista, Alejandro Zavala para Mejor álbum folklórico, Akapellah competirá en Mejor álbum de música urbana y Mejor canción rap/hip-hop, Arca en Mejor álbum alternativo, y Yasmil Marrufo en Mejor ingeniería de grabación.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas