• La administración de Maduro planea aplicar la candidata a vacuna Soberana. La ANM y la SVI rechazaron el anuncio debido a que estas inyecciones siguen en fase experimental y por lo tanto no han sido autorizadas por la ONU y la OPS

El régimen de Nicolás Maduro informó que el lunes 25 de octubre iniciará el plan de vacunación para niños entre los 2 y 12 años de edad en Venezuela. 

Delcy Rodríguez, quien hizo el anuncio, aseguró que la población infantil recibirá las dosis de la candidata a vacuna Soberana, el segundo fármaco elaborado por Cuba y que todavía no ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La administración oficialista ordenó jornadas de vacunación masivas debido al retorno de las clases presenciales, por primera vez, desde que comenzó la pandemia del covid-19 en marzo de 2020. 

¿Qué se sabe sobre la vacuna Soberana? 

Hasta el momento, Cuba ha desarrollado dos vacunas: la Soberana y la Abdala. Sin embargo, ninguna de las dos está autorizada por los organismos de salud correspondientes.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo el 6 de octubre que fue hasta este mes que se llevó a cabo la primera reunión entre el equipo de la OMS y los productores de la vacuna Soberana 02. 

Irán, primer país que producirá vacuna cubana Soberana 02 anticovid
Foto: EFE

El gremio de la medicina asegura que la única información aportada sobre las dosis cubanas proviene de las mismas notas de prensa de los centros y las publicaciones del régimen cubano.

Los resultados de las fases de prueba deben ser públicos y la mayoría son difundidos en publicaciones científicas internacionales para verificar su eficacia y seguridad.

De acuerdo con la información suministrada hasta el momento, la fórmula de Soberana 02 combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune del cuerpo humano.

Por otra parte, en Cuba, la inmunización con Soberana 02 en niños comenzó el 3 de septiembre. 

Esta decisión solo fue respaldada por un ensayo clínico hecho por el Instituto Finlay de Vacunas, que desarrolló el fármaco, en el que se analizaron 350 participantes de entre 3 y 18 años de edad.

¿Qué dice la ONU sobre las vacunas en niños?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció al respecto y realizó un llamado a esperar la aprobación de las vacunas por parte de la OPS en esa población pediátrica. 

En una nota de prensa publicada en su portal web el pasado 15 de septiembre, la agencia de la ONU aclaró que solamente la vacuna de Pfizer/BioNTech cuenta con la autorización para uso de emergencia en adolescentes.

“Aunque algunos países como Chile y Cuba ya están vacunando a niños, la agencia de la ONU para la salud para el continente americano todavía no ha aprobado el uso de las vacunas contra el covid-19 en menores de 12 años de edad”, detallaron en el comunicado. 

Actualmente la empresa estadounidense Moderna tiene pendiente la autorización del uso de la vacuna en menores de 12 a 15 años de edad, aunque ya se puede aplicar a partir de los 16 años. 

Las compañías chinas Sinopharm y Sinovac, que ya tienen permiso para ser aplicadas en personas mayores de 18 años de edad, también lo solicitaron para vacunar a los niños de 3 a 17 años de edad.

Gremios venezolanos de medicina rechazan el anuncio

“Las vacunas Abdala y Soberana 2 no deben ser administradas en Venezuela contra el covid-19 hasta que no cumplan con la autorización de reconocidas agencias regulatorias internacionales y nacionales”, señaló  la Sociedad Venezolana de Infectología el lunes 11 de octubre. 

LA SVI consideró que los candidatos a vacuna no deben ser administradas como parte de un esquema de vacunación masiva mientras no cumplan con los requisitos de aval científico correspondiente.

Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina (ANM), también reiteró que no están de acuerdo con la aplicación de candidatas vacunales, como la Soberana, en niños menores de 12 años de edad en Venezuela.

No estamos de acuerdo con colocar candidatas vacunales a los niños. El Estado tiene que informar masivamente que no se va a recibir una vacuna, sino una prueba. Y los padres tienen que firmar un consentimiento que diga que su hijo va a recibir un candidato vacunal, es decir, que va a entrar en una fase de experimentación”, dijo Urbina en una entrevista en la emisora de radio Éxitos.

Noticias relacionadas