• Este jueves 28 de octubre la jefa de misión electoral de la UE informó que desplegarán a 44 observadores en el país; AP publicó que el régimen venezolano intentó negociar con EE UU la liberación de Alex Saab; la Academia Nacional de Medicina expresó su apoyo a vacunación contra el covid-19 de adolescentes con Sinopharm; Reino Unido retiró a Venezuela de su lista roja de viajes; la OMS alertó sobre posible nueva ola de casos de covid-19 ante la llegada del frío; FC Barcelona presentó a su nuevo técnico

Este jueves 28 de octubre se conocieron detalles de la misión electoral que enviará al país la Unión Europea en el marco de las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

La agencia de noticias Associated Press (AP) reveló que el régimen de Nicolás Maduro intentó negociar en 2020 con representantes del gobierno de Estados Unidos para lograr la liberación del empresario colombiano Alex Saab.

La Academia Nacional de Medicina expresó este jueves su apoyo a la administración de la vacuna contra el covid-19 de Sinopharm a niños mayores de 12 años, como parte del plan de vacunación con motivo del regreso a clases presenciales.

El gobierno de Reino Unido anunció que retirará a Venezuela de su lista roja de países con alto riesgo de contagio por covid-19. La medida entrará en vigor a partir del lunes 1° de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del riesgo de que se produzca un aumento en la tasa de contagios de covid-19 durante los próximos meses debido a la caída de temperaturas asociada al invierno.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En deportes, el Fútbol Club Barcelona presentó de forma oficial a Sergi Barjuan como director técnico del equipo, quien reemplazará de forma temporal al holandés Ronal Koeman, luego de que este último fuese despedido.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Jefa de misión electoral de la UE informó que desplegarán a 44 observadores en el país 

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de octubre

Isabel Santos, diputada del Parlamento Europeo, informó este jueves 28 de octubre que la Unión Europea (UE) desplegará 44 observadores electorales durante los comicios locales y regionales pautados para el próximo 21 de noviembre.

La parlamentaria indicó que se encuentran trabajando para que el número de observadores pueda llegar a ser de unas 100 personas el día de la elección, lo que a su juicio representaría una misión electoral de grandes proporciones.

u0022Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores, lo que quiere decir una gran misión, comparada con los números de misiones previas en Venezuela y en otros paísesu0022, apuntó Santos.

Las conclusiones de la misión electoral quedarán plasmadas en un informe que será presentado el próximo 23 de noviembre. Mientras que el informe definitivo será publicado cerca de tres meses después de la fecha de las elecciones.

2- AP: Régimen de Maduro ofreció a EE UU liberar a los seis de Citgo como moneda de cambio por Alex Saab

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de octubre
Foto: EFE

La agencia de noticias Associated Press (AP) informó este jueves que el régimen de Nicolás Maduro intentó negociar en 2020 la liberación del empresario colombiano Alex Saab. Como parte de la propuesta se incluía la liberación de los seis ejecutivos de Citgo detenidos en el país.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

La propuesta también contemplaba la entrega de los exboinas verdes Mark Denman y Airan Berry, quienes cumplen una sentencia de 20 años de prisión por su presunta participación en la Operación Gedeón.

De acuerdo con AP, la oferta del régimen venezolano se discutió en Ciudad de México a mediados de septiembre de 2020 entre un representante de Maduro y Richard Grenell, exembajador de Estados Unidos en Alemania. No obstante, la misma fue rechazada por la representación del entonces presidente Donald Trump.

3- Academia Nacional de Medicina apoya inmunización de adolescentes con vacuna de Sinopharm

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de octubre

La Academia Nacional de Medicina expresó este jueves 28 de octubre su apoyo a la inoculación en adolescentes de la vacuna china contra el covid-19 Sinopharm como parte del proceso de regreso a clases presenciales.

El pronunciamiento de la academia se produce luego de que la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informara al país un plan para vacunar a niños mayores de 12 años en 5.000 centros educativos del país.

En la Academia de Medicina afirmaron que dicho proceso de vacunación debió haberse realizado previo al inicio de clases. Asimismo, destacaron la importancia de inmunizar al personal de los centros educativos tomando en cuenta la presencia de la variante delta del virus, la cual es más contagiosa.

4- Reino Unido retirará a Venezuela de su lista roja de viajes

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de octubre

El gobierno de Reino Unido anunció este jueves que eliminará su lista roja de países con alto riesgo de contagio de covid-19, junto con otras seis naciones. Esto supone el levantamiento de las restricciones de viaje que existían sobre Venezuela.

Grant Shapps, ministro de Transporte del Reino Unido, aclaró que su país no descarta volver a añadir algún territorio a su lista roja en caso de considerarlo necesario. Agregó que a partir del próximo lunes, aquellas personas que viajen a Reino Unido, con una pauta de vacunación completa, provenientes de alguno de los países anteriormente considerados de alto riesgo, no deberán permanecer en cuarentena por 10 días

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“La razón por la que hemos podido retirar ahora a estos siete países (de la lista) es que ya no estamos preocupados por sus variantes particulares”, argumentó Shapps.

El funcionario apuntó que la lista roja había funcionado como una especie de primera línea de defensa entre el Reino Unido y nuevos casos de covid-19 procedentes de otros países.

5- La OMS teme una nueva ola de casos ante la llegada del frío

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de octubre

La Organización Mundial para la Salud (OMS) expresó este jueves su temor a que se produzca un repunte en la tasa de contagio de covid-19 con la llegada del frío asociada al invierno.

María Van Kerkhove,  jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, alertó que durante esta época es común que la población permanezca un mayor tiempo en espacios cerrados los cuales no necesariamente se encuentran ventilados adecuadamente.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

De acuerdo con cifras de la propia OMS los casos de covid-19 registraron un repunte a nivel mundial durante la semana pasada luego de dos meses de descensos. Esperan que en los países del hemisferio norte la tasa de nuevos casos pueda aumentar con la caída de las temperaturas.

Como parte de la lucha contra el covid-19, la OMS pidió a la comunidad internacional recursos por 23.400 millones de dólares para financiar su programa de distribución de vacunas en todo el mundo. Aseguran que estos recursos permitirían salvar la vida de hasta 5 millones de personas.

6- Técnico interino del FC Barcelona

El Fútbol Club Barcelona oficializó la firma de su nuevo técnico el español Sergi Barjuan, quien se desempeñará al frente del equipo de forma interina luego de la salida del holandés Ronald Koeman.

Se espera que Barjuan, quien venía trabajando junto al Barca al frente del equipo B, esté poco tiempo en el cargo debido a que se especula que en los próximos días podría anunciarse la firma de Xavi Hernández.

El cambio en el banquillo del Barcelona se produce tras una mala racha de resultados entre los que se incluye el haber sido derrotados por el Rayo Vallecano y caer ante el Real Madrid en condición de local.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas