• Un equipo de ambientalistas en Maracaibo explicó que las personas que consuman la carne de este animal podrían estar en riesgo de contraer enfermedades como la rabia

Mapache Ecoaventura, una organización que se encargada de promover la conservación y rescate de animales silvestres en el estado Zulia, alertó que en algunas zonas de Maracaibo se continúa con la tradición de cazar a mapaches para su consumo humano, aun cuando su carne pudiera estar contaminada. 

José Sandoval, fundador de Mapache Ecoaventura, explicó para El Diario que, desde hace algunos años, tienen conocimiento de que algunos pescadores en Capitán Chico y Puntica de Piedra se dedican a la captura de mapaches por una antigua creencia y no por la necesidad de conseguir alimento. 

Fue hasta hace unos días que el equipo de ambientalistas tuvo acceso a un video en el que una persona está preparando al animal para su consumo.

De acuerdo con la tradición, se tiene la creencia de que la carne del mapache tiene un alto valor nutritivo. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Sin embargo, esto ya ha sido desmentido por especialistas en el área quienes, en su lugar, advierten que al consumirlo existen altas posibilidades de contraer enfermedades zoonóticas como la rabia.

La ONG considera que es importante realizar labores de concientización en comunidades rurales para prevenir y reducir las actividades de caza de esta especie.

Ya casi no hay mapaches hembras

La organización ambientalista trabaja principalmente en la reinserción de los mapaches en la isla Akiechi Weimei, que en su traducción del Añú significa Mágico Manglar.

Pero es una labor complicada. Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es la captura y posterior tráfico de estos animales como mascotas domésticas. 

De ese lugar, de acuerdo con sus reportes, pescadores sacan diariamente del sector Capitán Chico y Puntica de Piedra alrededor de 50 especies de animales para su tráfico ilegal.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

En el mercado negro, comenta Sandoval, las crías de mapache se pueden llegar a vender por 3 y 100 dólares. Esta práctica ilegal también conlleva al asesinato de la madre, pues solo de esta manera se le puede quitar a su camada. 

Un monitoreo realizado en el año 2018 reveló que al menos 79% de las especies que se extraen de los manglares mueren en las primeras dos semanas. 

Venta ilegal y consumo de mapaches en Zulia: ¿A qué se debe y cuáles son los riesgos?
Foto: @mapache_ecoaventura

“Normalmente nacen de dos a cinco crías de mapache. El 100% de la reproducción no regresa jamás porque se los llevan. Además, al matar a la madre, causan que la población se esté quedando sin hembras”, explicó Sandoval.

Los ambientalistas advierten que desde que comenzó la pandemia del covid-19, en marzo de 2020, el tráfico de animales ha aumentado.

Los pescadores no solo capturan mapaches, sino también babillas, serpientes, búhos y águilas, afectando al ecosistema de la zona y dejando a la isla sin animales. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

La muerte de mapaches por intolerancia

José Sandoval indicó que las poblaciones de mapache se reducen, principalmente, por la muerte del animal a manos de pobladores en zonas residenciales.

Ante esta situación, Mapache Ecoaventura se ha enfocado en organizar charlas de educación ambiental en escuelas y universidades.

Sin embargo, debido a la falta de combustible, la capacitación masiva sobre los cuidados de la especie ha disminuido parcialmente.

Sandoval también menciona que los mapaches son vendidos a las pocas semanas de vida porque en esta etapa es posible ser domesticados.

Venta ilegal y consumo de mapaches en Zulia: ¿A qué se debe y cuáles son los riesgos?
Foto: @mapache_ecoaventura

Pero una vez que llegan a su etapa de madurez sexual, a los 12 y 18 meses de edad, cambian su comportamiento y se vuelven agresivos como parte de su naturaleza de apareamiento. 

Por esa razón, el equipo de ambientalistas enfatiza que es importante que, en caso de un avistamiento de un mapache u otro animal silvestre en el estado Zulia, la persona llame a la ONG para evaluar la situación y proceder con el apoyo de representantes del Ministerio de Ecoturismo y Misión Nevado. 

Es importante que las personas tengan conocimiento de que nunca intenten manipular un mapache en estado salvaje. Si tiene crías, es importante alejarse. También es importante recalcar que posiblemente un mapache que sea visto en la ciudad de Maracaibo es un animal que estuvo en cautiverio y se escapó. Por lo que es importante llamar a las autoridades correspondientes”, dijo Sandoval.

La misión de Mapache Ecoaventura es reinsertar a esta especie en la zona de Mágico Manglar. Allí se encuentra una pareja de mapaches que está bajo constante observación y se espera que para el próximo año ya tengan sus primeras crías.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

“Nuestras expectativas están fijadas para tener resultados de esta labor en al menos cinco años, pero para eso es importante educar y seguir con la labor de hacerle entender a la gente el respeto a la vida del animal silvestre”, concluyó el ambientalista. 

Noticias relacionadas