• Este lunes ascendió a 792 las muertes de trabajadores de la salud en Venezuela a causa de covid-19 desde el inicio de la pandemia; Alex Saab se declaró inocente ante un tribunal de EE UU; falleció el vicario general de la Arquidiócesis de Caracas; trabajadores informales de La Hoyada protestaron porque funcionarios no los dejaran trabajar; cubanos salen a protestar en contra del régimen de Díaz Canel; y la oposición en Argentina reaccionó ante la derrota del kirchnerismo

Este lunes 15 de noviembre, Médicos Unidos de Venezuela anunció que la cifra de sanitarios fallecidos a causa de covid-19 en el país ascendió a 792. Alex Saab se declaró inocente ante un tribunal en Miami (Florida, Estados Unidos).

También, la Conferencia Episcopal Venezolana anunció la muerte del monseñor Adán Ramírez, vicario general de la Arquidiócesis de Caracas. Trabajadores informales que laboran en las inmediaciones de La Hoyada protestaron porque funcionarios no los dejaban trabajar.

En el ámbito internacional, activistas y ciudadanos cubanos salieron a protestar en La Habana en contra del régimen de Miguel Díaz Canel en medio de restricciones; y el grupo opositor Juntos por el Cambio reaccionó ante la derrota del kirchnerismo en Argentina.

A continuación, te explicamos las noticias más importantes del día:

1. 792 trabajadores de la salud murieron a causa de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Este lunes 15 de noviembre, Médicos Unidos de Venezuela reportó que desde que inició la pandemia murieron 792 trabajadores de la salud en el país por causas asociadas al covid-19. La cifra ascendió entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre, cuando fallecieron 13 sanitarios venezolanos.

Las especialidades médicas más afectadas en la atención de la pandemia en Venezuela, se corresponde con aquella de mayor contacto con pacientes y las que no se pueden detener como lo son obstetricia, pediatría, cirugía, medicina general e interna y anestesia”, publicó la ONG en su cuenta en Twitter.

Según el registro de Médicos de Venezuela, el personal de la salud que murió, en su mayoría, eran médicos cirujanos de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Lara, Cojedes y Bolívar, Aragua.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA
#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de noviembre
Foto: EFE.

Con los decesos de los sanitarios, aumentan a 5.026 personas fallecidas a causa del coronavirus en el país. La ONG, al igual que otras organizaciones, ha denunciado la escasez de insumos en los hospitales, así como las malas condiciones en las que se encuentran los trabajadores del sector salud.

2. Alex Saab se declaró inocente ante un tribunal de EE UU

Alex Saab se declaró inocente ante un tribunal en Miami (Florida, Estados Unidos) por los cargos de lavado de dinero este lunes 15 de octubre. Luego de la comparecencia ante el juzgado, Saab podría quedar en libertad, pues previamente las autoridades que llevan su caso desestimaron siete de los ocho cargos por los que se le acusa.

No obstante, aunque en un principio se anunció su inocencia durante la lectura de cargos en el juicio, para Stef Cassella, exfiscal federal, es posible que la decisión cambie. “Eso no excluye la posibilidad de que el acusado luego cambie su declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo de cooperación con el gobierno”, señaló Cassella a Reuters.

De acuerdo con las acusaciones, Saab desvió presuntamente 350 millones de dólares, obtenidos a través de contratos con el régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con AP, el colombiano habría estado colaborando en secreto con autoridades federales y relacionadas al control de drogas de Estados Unidos mediante un abogado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
Alex Saab
Foto: Cortesía.

El empresario de 49 años de edad llegó a Estados Unidos el 25 de octubre, cuando fue extraditado de Cabo Verde y desde entonces ha declarado ante el juzgado norteamericano sobre su caso alegando que es diplomático del régimen.

3. Falleció vicario general de la Arquidiócesis de Caracas

Este lunes 15 de noviembre, la Conferencia Episcopal Venezolana anunció en un comunicado la muerte del monseñor Adán Ramírez, vicario general de la Arquidiócesis de Caracas. De momento, se desconocen las causas de fallecimiento, aunque médicos señalaron que batallaba contra el cáncer.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de noviembre

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, los obispos auxiliares, vicarios episcopales y el clero de la ciudad se pronunciaron al respecto, expresando sus condolencias a sus familiares y encomendando a Dios sus oraciones por la muerte de Ramírez.

Además de ser vicario en la capital venezolana, también desempeñaba el cargo de deán de la Catedral Metropolitana de Caracas. Asimismo, ocupó cargos como miembro del Consejo de Consultores, juez del Tribunal Eclesiástico, Colegio de Consultores y capellán de su Santidad de la Familia  .

4. Trabajadores informales de La Hoyada protestaron porque efectivos de seguridad no les dejaron laborar

Trabajadores informales que laboran en las inmediaciones de La Hoyada, en Caracas, protestaron este 15 de noviembre para que se les permita vender sus productos, pues efectivos de seguridad no les dejaron continuar con su jornada.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de noviembre
Foto: Estefani Brito.

La periodista Estefani Brito relató que los funcionarios aumentaron de 3 a 5 dólares la “vacuna” para permitirles continuar ofreciendo sus productos. En los videos e imágenes difundidos en Twitter se observaron al grupo de buhoneros expresándose.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Luego de haber iniciado la protesta en las inmediaciones de la avenida Bolívar, la policía llegó y controló la situación. De momento, ninguna autoridad del régimen de Nicolás Maduro se ha pronunciado al respecto.

5. Régimen cubano restringe protestas en La Habana

Este lunes 15 de noviembre, activistas y ciudadanos cubanos buscaban salir a protestar en La Habana en contra del gobierno de Miguel Díaz Canel. Las principales exigencias son el cumplimiento de derechos para los ciudadanos y la liberación de los presos políticos.

En medio del panorama hostil y de pocas libertades, los defensores por los derechos humanos denunciaron que fueron acosados, perseguidos por agentes de seguridad y funcionarios de gobierno. Luego de la convocatoria, el régimen aumentó la vigilancia y el control sobre la capital de la isla.

Durante la jornada, el activista Abraham Jiménez denunció asedio de los funcionarios a quienes lograron llegar a la convocatoria. Las autoridades del régimen pasaron desapercibidos por estar sin uniforme. Por otro lado, la luchadora social Saily González también dijo mediante una transmisión en Facebook que simpatizantes del gobierno la acosaron e impidieron que saliera de su casa.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de noviembre
El apartamento de Yunior García fue tapado con una bandera de Cuba por seguidores del oficialismo. Foto: EFE.

El gobierno de Estados Unidos, mediante el secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció su apoyo a los ciudadanos que salen a alzar su voz. En Miami, Florida, donde habitan un grupo importante de cubanos que huyeron de la isla, también salieron a protestar. El régimen cubano, por su parte, ya había negado los permisos para protestar y aseguró que los promotores de las manifestaciones serán responsabilizados por sus actos.

6. Oposición argentina optimista tras la derrota del kirchenrismo en las elecciones generales

El kirchnerismo perdió la mayoría en el Senado luego de las elecciones generales de Argentina. Este 15 de noviembre, voceros de Juntos por el cambio, movimiento político adversario al gobierno de Alberto Fernández, se pronunció sobre la victoria y se mostró optimista por los resultados.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

“A nosotros nos preocupa que el gobierno no entienda el contundente mensaje que dieron los argentinos ayer”, señaló Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, reseña Clarín. Asimismo, dijo que espera que el gobierno se concentre en responder a los problemas urgentes de los argentinos.

Otro grupo de políticos adversarios a Fernández esperan que el mandatario reconozca la realidad, los resultados y también aseguraron que esperan dialogar para que el gobierno cambie su rumbo. “Estamos para contribuir al país”, comentó Alfredo Cornejo.

Por otro lado, voceros del partido gobernante y Frente de Todos, que también perdió el control en el Congreso, se mostraron satisfechos con los resultados y anunciaron que los celebrarán. El presidente Alberto Fernández dijo que espera reunirse con quienes resultaron electos en los comicios para iniciar una agenda compartida de trabajo.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de noviembre

“Precisamos que la relación entre el gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país”, señaló el mandatario argentino tras conocer la derrota en las elecciones.

El grupo opositor triunfó en las principales provincias del país. Con el 90,59% de las actas escrutadas, Juntos Por el cambio logró el 42,38% de los votos y Frente de todos el 32,93% en las elecciones legislativas de Argentina de este domingo 14 de noviembre.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas