• El Estado venezolano no compra medicamentos e insumos para el VIH desde el año 2016. Las personas portadoras del virus luchan por cumplir sus tratamientos pese a la escasez de antirretrovirales

Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Contra el SIDA para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

En Venezuela, los pacientes con VIH/SIDA se encuentran en una constante lucha para conseguir tratamiento debido a la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa el país y el desabastecimiento de fármacos antirretrovirales.

Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) recordó que el Ejecutivo no compra medicamentos e insumos para el VIH desde 2016. Señaló que en septiembre de 2020 llegaron al país 33.000 reactivos para determinar la carga viral de VIH donados por el Fondo Mundial y la OPS, que solo cubriría al 75% de las personas con VIH activas en tratamiento antirretroviral para ese momento.

No obstante, la ONG sostuvo en un reciente informe que se desconoce la situación de los 25.000 reactivos donados por el Fondo Mundial y si otras muestras sanguíneas de personas con VIH que se tomaron para determinar la carga viral con los reactivos donados por la OPS llegaron a ser procesadas.

Este 1° de diciembre, en Venezuela la negligencia estatal marca el Día Mundial de la lucha contra el SIDA”, resaltó la organización.

¿Qué es el VIH/SIDA y cómo se contagia?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la fase más avanzada de la infección por VIH es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.nnSe puede transmitir a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. nnEntre los factores de riesgo están: tener relaciones anales o vaginales sin preservativo; compartir agujas, jeringuillas, soluciones de drogas u otro material infectivo contaminado por consumir drogas; inyecciones, transfusiones o transplantes sin garantías de seguridad, o ser objeto de procedimientos médicos con instrumental no esterilizado; entre otros.n

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: ¿Cuál es la situación de los pacientes con VIH en Venezuela?
Foto: Pixabay

Lucha contra el VIH/SIDA

Casos de VIH/SIDA en el mundo 2020

37,7 millones

Activos

1,5 millones

Nuevos contagios

680.000

Muertes

El Día Mundial del Sida, como también es llamado, se estableció en 1988, convirtiéndose en el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. ONUSIDA destaca que cada año se realizan campañas de concienciación y muchas personas con la enfermedad deciden alzar la voz para expresar su situación.

Este 2021 el lema es “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”. De acuerdo con el programa de la Naciones Unidas, sin una acción audaz contra las desigualdades, el mundo corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de acabar con el SIDA para el año 2030. 

La OPS y ONUSIDA resaltan la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento.

Panorama de los pacientes con VIH en Venezuela

En 2018 el desabastecimiento de antirretrovirales afectó a 84 % de las personas con VIH registradas en el Programa Nacional de SIDA, según ACCSI. Además precisa que actualmente los exámenes rutinarios son inaccesibles para la mayoría de las personas que lo requieren.

El protocolo aprobado por el Ministerio de Salud establece que todas las personas con VIH necesitan repetirse la prueba de carga viral cada seis meses.

“Esta grave situación causada por la negligencia del Estado venezolano condujo a organizaciones y miembros de la sociedad civil venezolana e internacional a movilizarse para solicitar ayuda humanitaria en procura de recursos para cubrir las deficiencias”, indicó la ONG.

El déficit de insumos en la red pública y los altos costos de estudios en laboratorios privados dejó desasistidas a 104.000 personas con VIH desde 2016, de acuerdo con el informe de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y ACCSI

Trabas en la distribución de reactivos

El director de ACCSI, Alberto Nieves, detalló que el donativo de los 33.000 reactivos se esperaban para enero de 2020 pero el cargamento llegó a Venezuela en abril, luego de varios atrasos derivados de la pandemia de covid-19 (cierre de aeropuertos y obstáculos en producción de la industria farmacéutica).

ACCSI reseñó que cuando los reactivos procedentes de la cooperación internacional llegaron al país, estaban dañados. Sin embargo, la empresa farmacéutica se comprometió a reponer los reactivos inservibles y los nuevos llegaron al país a mediados de 2020. 

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: ¿Cuál es la situación de los pacientes con VIH en Venezuela?
Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), adscrito al Ministerio de Salud, fue el encargado de realizar la distribución de los insumos, no obstante, no pudieron ser distribuidos entre los cinco laboratorios públicos especializados en el interior del país que disponen de los equipos para la toma de muestras sanguíneas.

Estos centros no se encontraban operativos debido a que no contaban con las condiciones sanitarias seguras. 

“El donativo solo llegó al laboratorio localizado en el mismo INHRR, en Caracas, el cual tenía déficit de personal y, además, era el mismo personal que procesaba las pruebas de PCR de covid-19 de todo el país”, detalló la ONG.

En diciembre de 2020, la OPS y ONUSIDA compraron insumos y equipos de protección descartables para rehabilitar los laboratorios públicos y durante los primeros meses de 2021 se acondicionaron los cinco laboratorios del interior del país. 

Pese a los esfuerzos de las organizaciones, los reactivos del Fondo Mundial expiraban en abril de 2021. “Esa situación generó una crisis profunda por la incapacidad del sistema público de atención sanitaria, puesto que no estuvo a la altura para todos los que lo necesitaban”, resaltó Nieves.

Desabastecimiento de medicamentos 

ACCSI y RVG+ advierten en su documento que existe un fuerte retroceso en la respuesta del Estado venezolano a la epidemia de VIH/SIDA. En 2020, se reportó un 62,63 % de escasez de medicamentos antirretrovirales y 58,68 % en los primeros seis meses de 2021.

Entre los fármacos con mayor índice de desabastecimiento superior al 70 % se encuentran el Darunavir de 75 mg y 800 mg, Atazanavir 200 mg y Efavirenz de 200 mg y 600 mg. 

“Estas medicinas son recomendadas por el Ministerio de Salud en su publicación titulada Guía de Tratamiento Antirretroviral para las Personas con VIH”, agrega el informe, el cual abordó los resultados del monitoreo realizado en 19 estados entre enero de 2020 y junio de 2021.

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: ¿Cuál es la situación de los pacientes con VIH en Venezuela?
Foto: Pixabay

Desconocimiento de cifras

La negativa de las autoridades a brindar información a los monitores desplegados por las organizaciones complicó el trabajo de contabilizar la cantidad de nuevos contagios de VIH/SIDA en Venezuela entre 2020 y 2021. No obstante, la data oficial encontrada en el Informe Global para el SIDA en Venezuela 2021, reveló alrededor de 4.970 nuevos casos.

El 74,23 % de los contagios ocurrieron en hombres, de ese porcentaje, 77,4 % está en el rango entre los 20 y 49 años de edad. 

El conteo independiente realizado por los monitores del informe ubicó 2.266 nuevos casos de VIH en el año 2020 y 1.506 en los primeros seis meses de 2021, lo que se tradujo en un aumento del 50,46% en comparación con todo el 2020.

ACCSI resaltó que pese al trabajo de las ONG y el gremio médico, el índice de mortalidad entre personas con VIH sigue en alza. 

El Informe de Monitoreo Global de SIDA (GAM) 2021 indicó que desde 2010 hasta 2017 unas 17.551 personas fallecieron a causa del SIDA en Venezuela; es decir, la tasa de decesos por 100.000 habitantes aumentó de 6,4 a  8,6 en ese período.

“La negligencia estatal llega a otros extremos: no se registran debidamente los decesos asociados al VIH. En Venezuela, ni siquiera se sabe con exactitud cuántas personas viven con VIH y cuántas mueren por el SIDA”, asevera ACCSI.

Noticias relacionadas