• El TSJ afín régimen de Maduro anuló los resultados de las elecciones en Barinas; dos gacetas oficiales le quitaron a las gobernaciones de Cojedes y Zulia el control de sus aeropuertos; la varian ómicron causa alarma en Latinoamérica y Europa; José Pékerman firmó como seleccionador de la Vinotinto y Messi ganó el Balón de Oro  

En la semana del 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre destacó la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro de suspender el conteo de votos para la elección de gobernador en Barinas. El ente judicial ordenó que se repitieran en elecciones en esa entidad, mientras que Argenis Chávez renunció a la Gobernación de Barinas. 

La variante ómicron del covid-19 fue noticia en Europa y Latinoamérica debido a su expansión. El martes 30 de noviembre se detectaron los dos primeros casos latinoamericanos en Brasil.

El jueves 2 de diciembre la Conferencia Episcopal Venezolana informó la muerte de monseñor Aldo Giordano, quien se desempeñó como nuncio apostólico en Venezuela por siete años. También se conoció que el régimen de Maduro despojó a las gobernaciones de Zulia y Cojedes del control de sus aeropuertos. 

En el ámbito deportivo resaltó que el futbolista argentino Lionel Messi obtuvo el lunes 29 de noviembre su séptimo Balón de Oro. La Federación Venezolana de Fútbol anunció que José Pékerman es el nuevo director técnico de la Vinotinto. 

Además, la delegación venezolana logró ocho medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021. 

1. TSJ del régimen anuló las elecciones en Barinas 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Nicolás Maduro, emitió este lunes 29 de noviembre de 2021 una sentencia que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender todo el proceso de totalización de los votos restantes en el estado Barinas. Esto un día después de que llegaran a Caracas las tres actas faltantes para definir al ganador de la Gobernación en ese estado.

“Se declara procedente la solicitud cautelar, en consecuencia, ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto”, expresa la sentencia.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Del mismo modo, el tribunal argumentó la existencia de supuestos procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el candidato Freddy Superlano, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por parte de la Contraloría General del régimen de Maduro. En este sentido, el TSJ suscribió la decisión de la Contraloría de inhabilitar a Superlano para el ejercicio de cualquier cargo público.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de diciembre

Asimismo el entre judicial ordenó la repetición de los comicios para el 9 de enero de 2022, lo que rechazó públicamente en una declaración junto con el presidente interino Juan Guaidó. Además el martes 30 de noviembre Argenis Chávez renunció a su cargo como gobernador de Barinas.

2. Variante ómicron del covid-19 en Europa y Latinoamérica 

La expansión de la variante ómicron del covid-19 en el mundo fue un hecho destacado durante la semana. El martes 30 de noviembre se confirmaron los dos primeros casos en Latinoamérica,

Los contagios se registraron en Brasil. Se trató de  un hombre de 41 años y una mujer de 37 años, que viajaron desde Suráfrica a Sao Paulo, Brasil, el pasado 23 de noviembre. La pareja llegó al aeropuerto con una prueba PCR negativa. El miércoles 1° de diciembre se confirmó el tercer caso. 

En Europa, por su parte, las autoridades de diversos países han impuesto restricciones más severas luego de confirmar la aparición de casos de esta variante. Alemania, Reino Unido y Suiza son algunas de las naciones que suspendieron vuelos internacionales para frenar los contagios. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de diciembre
Foto: EFE

Según los primeros estudios, esta nueva versión del covid-19 presenta más de 30 mutaciones y una alta capacidad para evadir tanto las defensas naturales como las desarrolladas por las vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que ómicron podría significar “un riesgo muy alto” para el mundo y la ha elevado a la categoría de “variante preocupante”.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

3. Régimen despojó a las gobernaciones de Zulia y Cojedes del control de sus aeropuertos

El régimen de Nicolás Maduro inició el paulatino retiro de competencias a las nuevas gobernaciones dirigidas por opositores. El jueves 2 de diciembre entró en circulación la Gaceta Oficial N°  42.261, con la cual se despoja a la Gobernación de Zulia, asumida recientemente por Manuel Rosales, de su control sobre los aeropuertos y peajes del estado.

La publicación salió un día después de que Rosales, junto a los también gobernadores opositores Alberto Galíndez (Cojedes) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta), se reunieran en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro. No obstante, la gaceta posee fecha del 23 de noviembre de 2021, apenas dos días después de las elecciones regionales y municipales.

Poco después apareció también la Gaceta Oficial N° 42.262, con fecha del 24 de noviembre. En ella también se establece la transferencia del Aeropuerto Nacional Ezequiel Zamora de la Gobernación de Cojedes a la Empresa Bolivariana de Aeropuertos (BAER), propiedad del régimen.

En el caso de Zulia, la Gaceta 42.261 le otorga a BAER la administración de las actividades de los tres terminales aéreos más importantes del estado. Estos son el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo; el Aeropuerto Oro Negro de Cabimas y el Aeropuerto Miguel Urdaneta Fernández de Santa Bárbara.

El texto señala que la transferencia se realiza por razones de seguridad y evitar posibles actividades ilícitas que afecten al Estado o la aviación civil. También para aparentemente promocionar el desarrollo ordenado de las actividades aeroportuarias. 

La Gaceta 42.262 utiliza exactamente las mismas palabras que la publicación anterior. El aeropuerto de San Carlos, en Cojedes, pasa a ser competencia de BAER, junto a todos sus bienes, servicios y organismos dependientes. 

4. Falleció monseñor Aldo Giordano 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que monseñor Aldo Giordano falleció a causa del covid-19 el 2 de diciembre. El religioso se desempeñaba hasta la fecha como nuncio apostóloco de la Unión Europea (UE). 

Giordano fue nuncio apostólico en Venezuela desde octubre de 2013 hasta mayo de 2021, cuando el papa Francisco lo designó como representante de la Iglesia católica ante la UE en Bruselas. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de diciembre
Foto: El Ucabista

Durante su misión como diplomático de la Santa Sede en Venezuela, Aldo Giordano tuvo la oportunidad de presidir la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernandez. También presenció varias de las fases previas al nombramiento del beato.

Pese a que comúnmente el periodo de un nuncio apostolico es de cinco años, monseñor desempeñó esa labor durante dos años más. El religioso participó como mediador y acompañante en los procesos de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

5. Pékerman es el nuevo director técnico de La Vinotinto

Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció que José Pékerman será el nuevo director técnico de la Vinotinto. El exfutbolista argentino sucederá a Leonardo González, quien ocupaba el cargo de forma interina. 

“El fútbol presenta estas oportunidades donde nos encontramos en una idea que se trabaja en común. Eso de dejar huella es muy importante porque, tarde o temprano, los resultados son producto de lo que se fue trabajando mucho tiempo antes”, expresó Pékerman al hablar sobre su papel como entrenador de la selección venezolana.

Con respecto a las eliminatorias para el Mundial Catar 2022, el técnico lamentó que en la actualidad no existan probabilidades para clasificar al torneo. Sin embargo, aseguró que está enfocado en trabajar organizadamente con miras al 2026. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de diciembre
Foto: EFE

 El entrenador también se refirió a la actual plantilla vinotinto y a los errores cometidos durante las últimas jornadas. 

“Lo que no se puede repetir es cuando no corregimos lo que está mal. Cuando vamos avanzando, en cualquier situación, y se va haciendo un diagnóstico exacto, eso hace que un equipo trabaje para encontrar sus momentos», sostuvo.

Pékerman fue enfático en su visión sobre crear un ambiente competitivo dentro de la Selección Nacional. Añadió que con esto espera lograr resultados y llegar más lejos. 

“Las camisetas no tienen dueños, los nombres no superan lo que es la selección, la institución. Desde el primer momento, eso crea un clima de competitividad en los jugadores”, expresó.

6. Messi obtuvo su séptimo Balón de Oro

Lionel Messi ganó el séptimo Balón de Oro de su carrera el lunes 29 de noviembre, tras una espectacular temporada 2020-2021 gracias a su desempeño con su antiguo club el FC Barcelona y la selección de Argentina.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de diciembre
Foto: EFE

París fue la sede de la entrega del premio del Balón de Oro al mejor futbolista de la última temporada. Lionel Messi, Robert Lewandoski y Karim Benzema estaban entre los nominados al galardón otorgado por France Football.

En 2020 no se realizó la ceremonia, por primera vez en 64 años, debido a las circunstancias excepcionales a causa del covid-19.

Para la edición de 2021 también se entregaron dos nuevos galardones. Los premios son el de Mejor Equipo y Mejor Goleador.

El último ganador fue Lionel Messi en 2019 y es el que más balones de oro tiene. Cristiano Ronaldo, quien también estaba nominado, tiene cinco.

7. Medallas para Venezuela en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

El martes 30 de noviembre José Carlos Rojas obtuvo medalla de bronce en los 1.000 metros sprint de patinaje de velocidad. Ese mismo día María Victoria Yegres ganó bronce en los 1.500 metros libre femenino de natación. 

El miércoles 1° de diciembre, Jonaiker Martínez se alzó con la medalla de plata en los 60kg de lucha grecorromana. Más tarde, Maryelis Yriza obtuvo el oro en la categoría de 75kg de boxeo femenino. 

El jueves 2 de diciembre las luchadoras Mariana Rojas y Mayra Parra consiguieron las medallas de bronce en la disciplina de lucha estilo libre en las categorías 53kg y 57 kg respectivamente. Luego Daniela Bustamente ganó la presea de bronce en los 10.000 metros por puntos en la disciplina de patinaje de velocidad. 

Ese día Javier Gómez se subió al podio con la medalla de bronce en los 400 metros planos en atletismo. 

Noticias relacionadas