• Un número significativo de artistas murió como consecuencia de la pandemia de covid-19

Durante el 2021 distintas personalidades del mundo de la música fallecieron, muchas de ellas como consecuencia de la pandemia de covid-19 la cual continúa afectando a millones de personas en todo el mundo.

Grandes exponentes de géneros como la salsa, el rock venezolano y el jazz dijeron adiós, sin embargo serán recordados por sus fanáticos a través de sus discos y sus canciones.En El Diario te presentamos una lista con los artistas que fallecieron durante el transcurso de 2021

Ely Méndez   

10 cantantes internacionales que fallecieron este 2021

El cantante venezolano Elio Méndez García, conocido como Ely Méndez, falleció durante la madrugada del 6 de febrero a los 75 años de edad como consecuencia de complicaciones asociadas a un caso de covid-19. 

Méndez fue conocido por formar parte de la exitosa orquesta Billo ‘s Caracas Boys siendo uno de sus miembros más representativos luego de la muerte de su fundador Billo Frometa. 

Su ingreso a la agrupación se produjo en el año 1971, en reemplazo del cantante José Luis Rodríguez, el Puma. Durante su carrera junto a la banda llegó a grabar más de 120 canciones y se convirtió en un referente de la música venezolana.

Chick Corea

10 cantantes internacionales que fallecieron este 2021

El pianista de jazz Chick Corea murió el 9 de febrero a los 79 años de edad luego de una larga lucha contra el cáncer. Debido a su extensa carrera y amplia discografía Corea era considerado una leyenda dentro del género del jazz.

Una muestra de este reconocimiento es que ostentaba el título de ser uno de los artistas con mayor número de nominaciones a los premios Grammy con un total de 65 oportunidades, de las cuales se alzó victorioso en 23 de ellas.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Además, su álbum Now He Sings, Now He Sobs fue inducido al Salón de la Fama de los Grammy y recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.

Emilio Arvelo 

10 cantantes internacionales que fallecieron este 2021

El cantante y compositor venezolano Emilio Arvelo falleció el 15 de marzo a los 85 años de edad como consecuencia de complicaciones de salud luego de ser diagnosticado con covid-19.

Arvelo era conocido en todo el continente por dar voz a la icónica canción “Ay, qué noche tan preciosa” utilizada comúnmente para celebrar cumpleaños.

En su dilatada carrera también participó en diversos programas de televisión donde incursionó en géneros como el de la música venezolana y que posteriormente le permitieron realizar sus primeros trabajos discográficos.

Henry Stephen

Murió Henry Stephen

El cantante e ícono del rock venezolano HenHenry Stephen murió el 5 de abril a los 79 años de edad como consecuencia de complicaciones de un caso de covid-19. El mayor éxito de su carrera fue la canción “Limón limonero” el cuál lo catapultó a la fama internacional llegando a vender más de un millón de copias.

Previo a su muerte, Stephen había sido noticia debido a su delicado estado de salud luego de que se informara que había sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a finales del año 2020.

Durante su carrera Henry Stephen formó parte de diversos grupos musicales entre los que se destacan  Los Técnicos, Los Flipper y Los Impala, siendo este último donde obtuvo mayor fama.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Charlie Watts

10 cantantes internacionales que fallecieron este 2021

El baterista británico Chalie Watts, miembro de la banda Rolling Stones murió el 24 de agosto a los 80 años de edad en la ciudad de Londres. Watts se encontraba recuperándose de una intervención quirúrgica realizada a principios de ese mes, la cual lo había apartado de los escenarios.

En los casi 60 años de carrera junto a los Stones Watts participó en la grabación de más de 92 álbumes de la banda. En paralelo también grabó, en solitario, otros 10 discos entre 1986 y 2017.

Durante la primera presentación de la banda luego de su muerte, sus excompañeros pronunciaron un discurso en su honor.

Roberto Roena  

10 cantantes internacionales que fallecieron este 2021

El músico y bailarín puertoriqueño Roberto Roena falleció el 23 de septiembre a los 81 años de edad. Debido a su destacada carrera musical era considerado un referente dentro del género de la salsa.

Entre sus grandes éxitos destacan canciones como “Cómo te hago entender” publicada en el año 1996 y que formó parte de su décimo novena producción discográfica la cual llevó por nombre Mi Música.

Roena fundó la orquesta Apollo Sound junto a la cual realizó diversas giras y conciertos en decenas de países. Además participó en la producción de múltiples temas de la Fania All Stars, por lo que también fue invitado especial en varias de sus  giras. 

Marília Mendonça

10 cantantes internacionales que fallecieron este 2021

La cantante brasileña Marília Mendonça murió el 6 de noviembre a los 26 años de edad producto de un accidente aéreo ocurrido en el estado de Minas Gerais al sureste de Brasil. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

En el accidente también fallecieron su productor Henrique Ribeiro, su tío y consejero Abicieli Silveira Dias Filho, así como el piloto y el copiloto de la avioneta en la que viajaba.

Se especula que el motivo del siniestro fue que la aeronave chocó contra unos cables de alta tensión cuando se encontraba realizando las maniobras de aterrizaje a dos kilómetros del aeropuerto de Minas Gerais.

La muerte de Mendonça fue lamentada por diversos artistas y personalidades brasileñas, entre ellas, la cantante de música urbana Anitta quien aseguró que la estrella era una de las personas más generosas que había conocido.

Paquito Guzmán

10 cantantes internacionales que fallecieron este 2021

El cantante de salsa puertorriqueño Paquito Guzmán falleció el 9 de diciembre a los 82 años de edad luego de una larga batalla contra el cáncer de colon. El boricua era considerado uno de los más grandes exponentes de la salsa romántica.

En sus más de 60 años de carrera artística publicó más de 20 trabajos discográficos entre los que destacan Champán y ron: las mejores baladas de salsa (1986) y Tu Amante Romántico (1988).

Su última presentación fue en noviembre de 2019, donde cantó a dúo con Andy Montañez, en medio del Crucero de la Salsa de Z-93, obsequio de cumpleaños que le hizo el locutor Néstor Galán “Búho Loco” y José Falcón.

Vicente Fernández

10 cantantes internacionales que fallecieron este 2021

El cantante mexicano Vicente Fernández falleció el 12 de diciembre a los 81 años de edad luego de permanecer hospitalizado durante varios meses luego de sufrir una caída. Producto de esta situación se encontraba paralizado tanto en sus piernas como en sus brazos.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Entre los premios y reconocimientos que obtuvo durante su carrera destacan una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, cuatro Grammy Latino, un Billboard y dos premios Grammy.

Además de su éxito musical el cual lo llevó a ser bautizado como “El Rey de la Música Ranchera”, también participó en al menos 30 películas a lo largo de su extensa carrera.

Calos Marín  

10 cantantes internacionales que fallecieron este 2021

El cantante español Carlos Marín, vocalista de Il Divo, falleció el 19 de diciembre a los 53 años de edad luego de permanecer ingresado en una clínica de Manchester (Reino Unido) como consecuencia de complicaciones asociadas a un cuadro de covid-19.

Su última presentación se produjo el 8 de diciembre, luego de la cual la salud del intérprete comenzó a deteriorarse rápidamente producto del virus, lo que llevó a que días más tarde tuviera que ser inducido a un coma.

Durante los 17 años que formó parte de Il Divo realizó numerosas giras internacionales y grabó ocho álbumes vendiendo más de 30 millones de copias en todo el mundo. 

Algunos de sus mayores éxitos fueron los temas “Regresa a Mí” y “I Believe in You”, además de “The Time of Our Lives”, la canción oficial de la Copa del Mundo de la FIFA en 2006. 

Noticias relacionadas