• Según las últimas cifras del Comité de Afectados por los Apagones, hasta el mes de agosto se habían reportado en el país casi 100.000 fallas eléctricas

Las fallas en el suministro del servicio eléctrico se han agudizado desde el año 2019, cuando Venezuela sufrió un apagón nacional que se extendió casi una semana. A más de dos años del hecho, los venezolanos siguen padeciendo bajones de luz y apagones que se prolongan por horas.

De acuerdo con las últimas cifras del Comité de Afectados por los Apagones, hasta agosto de 2021 se habían reportado 96.291 fallas eléctricas y 37.986 artefactos dañados por las fluctuaciones de luz.

El estudio de percepción ciudadana, realizado por El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), señala que el 30,9 % de los habitantes de 12 estados del país se quedan sin luz todos los días.

Persisten los bajones de luz y las fallas eléctricas

El 13 de junio de 2021, se reportó un bajón de luz en gran parte de Venezuela que dejó a varios estados afectados. Las fallas eléctricas persistieron en varias zonas del país el 14 de junio.

En el municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia, ciudadanos denunciaron que no tenían servicio eléctrico debido a una nueva falla entre Machango y Bachaquero. En La Asunción, Nueva Esparta, otra usuaria de Twitter denunció que la ausencia de luz se prolongó por siete horas, regresó y nuevamente estuvo presentando fallas. 

Los habitantes de los siguientes estados percibieron la interrupción del servicio eléctrico por pocos minutos: Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Nueva Esparta, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Cojedes, Barinas, Guárico, Portuguesa, Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Yaracuy y Falcón.

Varias zonas de la Gran Caracas se quedaron sin electricidad en la tarde del 2 de agosto de 2021. Algunas de las zonas afectadas fueron: El Cafetal, Santa Inés, Santa Fe, Maripérez, La Florida, Las Mercedes y La Candelaria, El Paraíso, Montalbán, El Valle, San Martín, La Paz.

En las Acacias, Caricuao, Catia, 23 de Enero, La Pastora y Altagracia -a pocos metros del Palacio de Miraflores- también se registró el corte eléctrico. Aunque una hora después el servicio fue restablecido en varias zonas de la capital, en Los Teques y los Altos Mirandinos los ciudadanos reportaron que la falla persistió.

Como en ocasiones anteriores, la situación generó el cierre de todas las estaciones del Metro de Caracas, por lo que los usuarios caminaron por los túneles para salir de los trenes.

Dos meses después, varias zonas de Caracas y Miranda sufrieron de nuevo bajones de electricidad y otras quedaron sin servicio luego de las fuertes lluvias que se registraron el 19 de octubre.

El mismo día, otros estados como Aragua, Yaracuy, Falcón, Zulia y Táchira, también sufrieron fallas eléctricas.

Las fallas eléctricas persisten en el país: ¿Cuántos apagones se registraron durante 2021?

El 14 de octubre, una explosión en las líneas de alta tensión ubicadas en Terrazas del Ávila generó una falla del servicio eléctrico en varias zonas de Caracas. El personal de bomberos forestales y Corpoelec se trasladaron al sitio para restablecer la electricidad.

Chacao, El Paraíso, Bello Monte, Sabana Grande, El Marqués, La Candelaria, Parque Carabobo, Los Ruices, El Valle, San Martín, La California, El Hatillo y La Florida, fueron unas de las zonas afectadas.

Más de 30 horas sin luz

Una falla en la subestación eléctrica de El Paraíso, en Caracas, mantuvo a cientos de vecinos de la zona sin luz desde la madrugada del 18 de octubre. Al pasar más de 30 horas sin el servicio, las personas reportaron que las autoridades no lo habían restituido en su totalidad.nnLos residentes más afectados fueron los de Terrazas de El Paraíso. Debido a la prolongación de la falla, el 19 de octubre realizaron un cacerolazo para denunciar el corte de energía. Sin embargo, hasta la mañana del 20 de octubre, todavía seguían sin electricidad.nnCorpoelec emitió un comunicado en el que explicó que la subestación resultó afectada por las lluvias registradas el 17 de octubre, lo que produjo que los interruptores dejaran de funcionar. n

El apagón más reciente

En horas de la madrugada del 17 de diciembre un apagón se registró en al menos 20 estados de Venezuela. Algunas de las entidades afectadas fueron: Distrito Capital, Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta, Monagas, Táchira, Miranda, Carabobo, Vargas y Zulia. 

Néstor Reverol, vicepresidente de Obras Públicas y Servicios y ministro para la Energía Eléctrica, dijo que la falla eléctrica se produjo por un supuesto ataque al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente en El Guri. Aseguró que trabajaban en solventar la situación. 

Sin embargo, en estados como Mérida pasadas las 7:00 am la falla continuaba. Así lo confirmó el periodista Leornado León a través de su cuenta en Twitter.

El Metro de Caracas anunció alrededor de las 6:15 am que las Líneas 1 y 3 del sistema no prestarían servicio comercial debido a la falla eléctrica. En su lugar, habilitaron varias rutas de Metrobús. 

Poco más de una hora después, comenzó la regularización del servicio de transporte en ambas líneas, según indicó la compañía vía Twitter. 

Sin electricidad en la ciudad

Los venezolanos sufren de fallas diarias del servicio eléctrico

Del tercio de los usuarios encuestados por el OVSP que expresó que pierde el servicio eléctrico todos los días, el 14,7 % indicó que el suministro le falla al menos una vez al día, mientras que el restante (16,2 %) reportó interrupciones en el servicio más de una vez en el mismo período.

De acuerdo con la encuesta del observatorio, realizada en septiembre de 2021, el 17,8 % de los usuarios registran interrupciones eléctricas entre seis y tres días por semana, 24,8 % una o dos veces por semana, 10,7 % una o dos veces al mes, 10,9 % casi nunca y apenas el 0,8 % nunca pierde el servicio eléctrico en su hogar.

La duración de las interrupciones varía en cada ciudad, con más incidencias en Maracaibo (52,9 %), Valencia (62,6 %) Barquisimeto (50,5 %) y Porlamar (63,8 %), con falta del servicio entre dos y seis horas diarias. 

Desde enero de 2021, el valor registrado de frecuencias de interrupciones diarias se ha mantenido cercano al 30 %. El porcentaje más elevado se observó en junio con el 34,3 %.

Los venezolanos, además de padecer la crisis económica, política y social que atraviesa el país, tienen que convivir con las fallas en el suministro eléctrico y de los otros servicios públicos diariamente, situación que se agravó durante 2021.

Noticias relacionadas