• La rectora Tania D’ Amelio declaró que durante la jornada del 26 de enero solo se lograron recoger 42.421 firmas, por lo que no se cumplió la meta de 20 % del Registro Electoral en ningún estado. Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente improcedente la solicitud de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Este jueves 27 de enero de 2022, la rectora Tania D’ Amelio indicó que no se logró la meta de firmas requerida durante la jornada del 26 de enero, la cual fue cuestionada por su corto plazo y pocos puntos de recolección establecidos.

La también presidenta de la Junta Nacional Electoral (JNE) indicó que en total se recogieron 42.421 firmas, lo cual constituye apenas un 1,01 % del Registro Electoral nacional. Agregó que en ningún estado se llegó al objetivo de 20 % del registro, condición también rechazada por las organizaciones promotoras del revocatorio. 

“El CNE declara improcedente la solicitud de referendo revocatorio al mandato del presidente, de acuerdo con el artículo 29 de las normas que rigen este proceso. Igualmente, declara sin lugar una nueva solicitud del referendo revocatorio, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución”; señaló.

Precisamente ese artículo 72 establece que: “Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato”. Es decir, de acuerdo con la rectora D’ Amelio, el referendo quedó oficialmente inutilizado como herramienta hasta el próximo período presidencial.

Rechazo absoluto

El CNE declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio: ¿qué ocurrirá ahora con el proceso?
Foto: Cortesía

El Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (Mover), principal organización promotora del referendo, se pronunció este jueves para reiterar la inconstitucionalidad del acto de recolección de voluntades convocado por el CNE. El presidente de la plataforma, Nicmer Evans, desmintió que se hayan recogido más de 40.000 firmas y declaró como inválido el proceso. Aseguró que ninguna de las firmas será válida hasta que el CNE apruebe un cronograma constitucional y pertinente.

Para aclararle a aquellas voces que mandaron a mentirle a la gente diciendo que recogieron 40.000 expresiones de voluntades, les decimos de manera tajante que hubo cero firmas porque fue un acto inconstitucional. Mover, que es el proponente, no reconoce este acto”, dijo.

Por ese motivo, desde el mismo día de la convocatoria, Mover instó a la ciudadanía a no participar en la recolección de firmas. Señalaron que el proceso estaba viciado y que no habían condiciones para su desarrollo, en lo que Evans consideró un “bodrio electoral”. De las cuatro organizaciones autorizadas como promotores del referendo, solo una llamada Todos Unidos por el Revocatorio decidió participar activamente en la jornada del miércoles.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Matemáticamente inviable

El CNE declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio: ¿qué ocurrirá ahora con el proceso?
Foto: EFE

Luego de que varias organizaciones hicieran la solicitud del referendo, el CNE procedió a aceptar el proceso, aunque bajo un cronograma que generó el rechazo de los convocantes. En primer lugar, debido al poco tiempo dado para la recolección de firmas, apenas cinco días después de su anuncio, sin consultar a los equipos promotores ni establecer lapsos viables para la acreditación de testigos, fijación de los puntos de recolección ni auditoría del software.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Finalmente, el CNE estableció un único día para recoger las firmas en un horario de 6:00 am a 6:00 pm. Además, indicó que solo se desplegarían 1.200 puntos en todo el país. En resumen, la condición impuesta por el árbitro electoral para proceder con el revocatorio fue recaudar 4,2 millones de firmas (o el equivalente al 20 % del RE de cada estado) en solo 12 horas. Esto sumado a que en zonas de alta concentración opositora como El Hatillo, Miranda, solo se habilitó un solo punto para todo el municipio.

El propio rector Roberto Picón cuestionó la decisión del CNE en su cuenta personal de Twitter. “Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”, advirtió. Tras un recorrido por los puntos de recolección, el equipo de Mover confirmó que habría sido imposible llegar a la meta con los lapsos establecidos por el CNE. Ese día, Evans señaló que el proceso del 26 de enero demoró un promedio de cuatro minutos y medio por persona, por lo que, aún con una participación masiva solo que habría podido recoger un máximo de 200.000 firmas.

“No hay absolutamente nadie en las colas, como el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) solicitó a los ciudadanos para que no asistiéramos a convalidar un cronograma convocado por el Consejo Nacional Electoral que es absolutamente irrito e inconstitucional”, afirmó.

Irregularidades y retrasos

El CNE declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio: ¿qué ocurrirá ahora con el proceso?
Foto: Cortesía Twitter @osmarycnn

El cronograma electoral no fue la única irregularidad que tuvo el proceso. El mismo 26 de enero, el equipo de Mover reportó que muchos de los puntos de recolección de firmas no abrieron a las 6:00 am como debían. Indicaron que en algunos centros las máquinas comenzaron a funcionar después de las 9:00 am sin que los funcionarios dieran explicaciones.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Otros usuarios denunciaron en redes sociales que al momento de acudir a plasmar su manifestación de voluntad, los operadores solicitaron información personal. Entre los datos solicitados estaba la cédula, número de teléfono, dirección de domicilio y correo electrónico. También hubo un exceso de funcionarios militares y policiales custodiando los alrededores, sin ser necesariamente parte del Plan República.

En Mover aseveraron además que muchos fueron instalados cerca de bases de colectivos oficialistas y sedes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh). Esto propició una campaña de amedrentamiento contra aquellos que, aun con el llamado a no firmar, quisieron participar. “Hay puntos donde se instalaron alcaldes, concejales, diputados, a cumplir la orden de Diosdado Cabello a registrar a los venezolanos que se acercaran a los puntos”, agregó Evans.

Próximas acciones

A pesar del veredicto final del CNE, los representantes de Mover aseguran que el revocatorio todavía no está muerto. En una carta abierta, Evans indicó que el movimiento continuará activo y que hará todo lo posible por defender la Constitución. “Hoy logramos iniciar una batalla desde los movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas de base, que demostró de manera concreta que la defensa de nuestros derechos no depende solo de pretensiones electorales o de mesías”, reza.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Durante la rueda de prensa del 27 de enero, uno de los voceros de Mover, César Pérez Vivas, anunció que presentarán un documento ante el Consejo de las Naciones Unidas en Ginebra. Allí denunciarán lo que consideró como crímenes contra la soberanía, por parte del régimen de Nicolás Maduro. También instó a la Plataforma Unitaria de la oposición a incorporarse a su lucha, e incluir la reactivación de un referendo válido como punto dentro del proceso de diálogo que sostiene en México con el régimen de Maduro.

Desde octubre de 2021 el proceso de negociación mencionado por Pérez Vivas está paralizado. Aunque hay disposición por parte del lado opositor de retomar las conversaciones, del lado del régimen no ha habido acercamientos. Igualmente, la Plataforma Unitaria se desligó por completo de la causa de Mover. Aseguraron que trabajan en una hoja de ruta propia con miras a las elecciones presidenciales de 2024. “Si los dirigentes políticos están abandonando el referéndum revocatorio es porque están abandonando al pueblo venezolano”, comentó Evans al respecto.

Desde Mover informaron que impugnarán la decisión del CNE. Evans adelantó que para la próxima semana presentarán un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la anulación del proceso. También invitó a la ciudadanía a sumarse a las actividades de calle que organizan para presionar por un nuevo cronograma electoral. “Somos formalmente la organización de ciudadanos reconocida por el CNE y vamos a cumplir la función de ciudadanos, porque las causas del revocatorio no han terminado”, dijo.

Noticias relacionadas