• El internacionalista Iván Rojas y el analista internacional Eloy Torres explicaron para El Diario que Rusia no tiene la capacidad financiera para instalar bases e incrementar tropas en Venezuela, al mismo tiempo que lidia con la situación en Crimea

Los temores sobre una posible escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania están latentes. Y si bien se mantiene a varios miles de kilómetros de distancia de Venezuela, la relación del régimen de Nicolás Maduro con el gobierno ruso, así como las supuestas bases militares rusas ya instaladas en territorio venezolano, parecen acercar al país a ese enfrentamiento internacional. No obstante, las posibilidades de que eso ocurra y tenga consecuencias para Venezuela son mínimas o remotas, de acuerdo con expertos consultados por El Diario.

Para el internacionalista Iván Rojas, una eventual escalada del conflicto, que se podría traducir en una invasión rusa en Crimea, ocasionaría el apoyo del régimen de Maduro a Rusia. No obstante, considera que ese apoyo sería más simbólico que bélico.

“Si el conflicto escala, Venezuela probablemente va a salir en defensa de Rusia, a usar la influencia que todavía le quede para hacer discursos sobre los derechos de los rusos y culpar a Estados Unidos. Usarán esa narrativa a la que nos tiene acostumbrados”, dice Rojas en referencia al régimen chavista. “Venezuela no está en posición de prestar ayuda económica, no lleva una posición estratégica militarmente hablando vis a vis en ese conflicto. Más allá de dar apoyo de palabra y de alguna defensa aquí y en un foro internacional, no veo cómo podría apoyar a Rusia de forma sustancial”, añade.

¿A qué se debe la tensión entre Rusia y Ucrania?

El problema se originó en el año 2013. En ese entonces el presidente ucraniano y simpatizante ruso, Victor Yanukóvich, decidió anular un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea.nnCuando los ucranianos derrocaron a su presidente prorruso en 2014, Rusia se apropió de la península de Crimea y respaldó a los separatistas en el este de Ucrania. Ese año, Rusia incorporó Crimea a su territorio, mediante un referéndum considerado como fraudulento por buena parte de la comunidad internacional. EE UU y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bloqueó sus colaboraciones con el gobierno ruso.nnAhora Rusia se opone a la inclusión de Ucrania a la OTAN. Se han llevado a cabo infructuosos encuentros para hallar una salida diplomática al conflicto entre Ucrania, Rusia y la OTAN. Kiev espera estrechar lazos con la OTAN mientras que Rusia exige que se frene la expansión de esta Alianza. En este sentido, las negociaciones llegaron a un punto muerto.n

Las bases militares, sin efecto

Pero, ¿y qué pasa con la alianza entre Rusia y Venezuela? ¿Acaso las supuestas bases rusas en territorio venezolano no servirían al Kremlin en un escenario de guerra contra Ucrania?

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Desde el año 2005, ambos países han firmado múltiples acuerdos, muchos de los cuales no se conocen mayores detalles, para asistencia técnica, logística, entrenamiento de personal y armas a Venezuela. Manuel Cristopher Figuera, director de los servicios de inteligencia de Venezuela hasta 2019, afirmó que Rusia tiene dos bases militares instaladas en el país (una en el estado Carabobo y otra en Miranda). Y, por si fuera poco, recientemente el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseveró que no deseaba “confirmar ni descartar nada” en cuanto a un posible despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela.

A pesar de todo esto, para Rojas esto no tendría mayor incidencia en la situación de Rusia y Ucrania. “Rusia no tiene el músculo económico para sostener presencia permanente extrarregional militarmente hablando”, explica el internacionalista. “El contexto de una escalada con Ucrania o de un mantenimiento del statu quo del mantenimiento de las tensiones, (las supuestas bases militares) pueden usarse como una ficha de cambio, pero más allá de eso, en el largo plazo no estarías logrando ningún objetivo de seguridad”, agrega.

¿Puede haber consecuencias para Venezuela en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania escale?
Nicolás Maduro y Vladimir Puntin.

El analista internacional Eloy Torres coincide con Rojas en que Rusia no tiene la capacidad financiera para afrontar un envío de tropas importantes a Venezuela al mismo tiempo que lidia con Ucrania. Refiere que a pesar de ser una potencia militar, la realidad rusa es diferente en materia económica, aunque no deje de ser importante. Para 2021, Rusia fue la décima economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) inferior a países como Italia.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Por lo tanto, Torres tampoco observa una alternativa real para que Venezuela dé un apoyo trascendental a Rusia. A eso añade que las Fuerzas Armadas venezolanas están disminuidas incluso en conflictos internos como la guerrilla colombiana en el territorio nacional o contra el hampa.

¿Qué dice la Constitución venezolana?

La Constitución venezolana da un marco para la actuación del país en conflictos internacionales. Y si bien el régimen de Maduro incumple sistemáticamente muchas de las leyes, hay artículos de la Carta Magna que sirven para entender cuáles son las líneas rojas que no debería cruzar Venezuela en una situación bélica como la que se podría generar entre Rusia y Ucrania.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

En primer lugar, en referencia a las supuestas bases militares rusas en el país, el artículo 13 de la CRBV fija que Venezuela es considerada una “zona de paz” y que en ella no se pueden establecer bases militares extranjeras o instalaciones que tengan “propósitos militares” por parte de ninguna potencia o coalición de potencias mundiales.

“El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”, dice el artículo 13 de la Carta Magna.

Por el contrario, la CRBV sí permite la autorización de misiones militares extranjeras en el país. Esto es competencia de la Asamblea Nacional, según lo establece el artículo 187. En consecuencia, quedaría en manos del Poder Legislativo, en manos del chavismo desde 2020, autorizar este tipo de movimientos.

En la mira de EE UU

Más allá de que Venezuela no tenga la capacidad para intervenir en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el país ya está en la mira de Estados Unidos por la presunta presencia militar rusa. A juicio de Rojas, esto solo podría ser crítico para el gobierno estadounidense si fuese una amenaza para la seguridad de Colombia, uno de sus aliados más importantes en la región.

“Probablemente aumente ese monitoreo y probablemente sea un punto de negociación y de discusión entre Rusia y Estados Unidos en futuros acercamientos, pero tampoco creo que Estados Unidos lo va a considerar como una amenaza vital. A pesar de que Colombia es un aliado estratégico de Estados Unidos en la región, no pareciera una preocupación el aumento de tropas rusas, a menos de que fuese muy sustancial y fuese amenazante para Colombia”, opina el internacionalista.

Para Rojas, tampoco hay manera de que el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania salpique de manera importante en Latinoamérica desde el punto de vista bélico. En ese sentido, menciona tres factores que imposibilitarían ese aspecto: Rusia no tiene motivos ni capacidad para trasladar el conflicto a Latinoamérica; los países de la región centran su relación con Rusia en el comercio; y los aliados en el continente, salvo Argentina, no son muy influyentes en el ámbito internacional.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
¿Puede haber consecuencias para Venezuela en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania escale?
Imagen: HispanTV.

“Siendo pragmáticos, los Estados latinoamericanos pueden estar abiertos a negociar con Rusia, pero muy pocos de ellos están abiertos a alianzas en seguridad y defensa, que es al final lo que podría traer el conflicto a la región. Si se movilizan tropas rusas a Cuba eso fastidiaría a Estados Unidos, pero no traería realmente el conflicto a la región. Lo mismo pasa con Venezuela”, dice el internacionalista.

Sin embargo, en caso de que algunos países latinoamericanos decidieran participar de alguna manera, Eloy Torres considera que debe crearse algún mecanismo para evitar que eso suceda.

Pero esto, al igual que Rojas, considera que es poco probable que ocurra. “Putin no va a cruzar la línea roja. Simplemente está usando el tema de Ucrania para presionar al mundo para que reconozcan su preeminencia sobre Crimea. Para Rusia esto forma parte de un esquema de reencontrarse con la vieja postura hegemónica imperial que tuvo de gran potencia hasta la caída de la Unión Soviética en 1991 o, como lo llamó Putin, el descalabro político más grande del siglo XX”, concluye Torres.

Noticias relacionadas