Es falso. De acuerdo con una cadena que circula en la plataforma de mensajería WhatsApp, el gobierno (sin especificar país) y el Grupo del Banco Mundial supuestamente hicieron una donación de 750 millones de dólares para erradicar la pobreza.

“Todo el mundo tiene la oportunidad de aplicar para recibir al menos 4.261 bolívares”, indica el mensaje falso. Al verificar las características del enlace que se comparte en la cadena, estas coinciden con las de otros casos de phishing, un método empleado para el robo de datos.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El régimen de Nicolás Maduro no ha informado sobre ayudas para “erradicar la pobreza”. Hasta la fecha, el Ejecutivo solo ofrece “bonos de protección social” asignados a través del sistema Patria. 

Según lo reseñado en la página del Banco Mundial, desde el inicio de la pandemia de covid-19 el Grupo Banco Mundial ha proporcionado al menos 157.000 millones de dólares para combatir sus impactos sanitarios, económicos y sociales. La cifra es distinta a la publicada en la fake news.

¿El gobierno y el Grupo del Banco Mundial están otorgando 4.261 bolívares?

Esquema de engaño

El método empleado en la cadena falsa es el mismo utilizado en otros casos de phishing. Al ingresar a la página, indica al usuario que puede obtener el beneficio siguiendo pocos pasos.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

En este caso, al oprimir la opción “haga clic aquí” se actualiza la página para mostrar una casilla en la que el usuario debe ingresar su número de teléfono para supuestamente reclamar el dinero.

Luego de “verificar el número”, la página señala que se debe compartir la cadena a los contactos y grupos de WhatsApp para que el beneficio sea otorgado.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
¿El gobierno y el Grupo del Banco Mundial están otorgando 4.261 bolívares?

Sin embargo, al igual que en todos los casos de phishing, las personas no reciben la ayuda después de completar los pasos. 

Casos similares

En marzo de 2021, en El Diario desmentimos el programa de “Tarjeta de la familia” que supuestamente otorgaba bonos a personas necesitadas. 

Además, aclaramos otra versión que circuló que señalaba que supuestamente el Estado estaba otorgando un subsidio a vacunados mediante una “tarjeta de familia” a propósito de la Navidad.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

En diciembre de 2021, se difundió que el régimen supuestamente anunció la entrega de un bono navideño denominado “Gota de Petróleo Familiar” por un monto de Bs. 115,25.

La noticia falsa, que circuló en las redes sociales y en las plataformas de mensajería, fue desmentida por el canal Patria Digital en Telegram.

En El Diario destacamos la importancia de verificar toda información antes de compartirla. Además, recomendamos no brindar ningún dato personal en páginas que circulan en las plataformas de mensajería.