• Este jueves 12 de mayo, el presidente interino, Juan Guaidó pidió al Parlamento Europeo que mantenga la presión sobre Nicolás Maduro; Finlandia anunció su deseo de ingresar a la OTAN; publicaron una fotografía del agujero negro Sagitario A*; UE pidió que diálogo de México aborde recomendaciones electorales; producción de PDVSA aumentó en abril según la OPEP; Bitcoin recuperó 3,2 % de su precio luego de una fuerte caída

Este jueves 12 de mayo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al Parlamento Europeo que continúe manteniendo la presión diplomática en contra del régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno de Finlandia expresó su apoyo a la solicitud para que su país inicie el proceso de integración a la OTAN; y científicos publicaron la primera fotografía captada del agujero negro supermasivo llamado Satigario A*, el cual se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

La Unión Europea solicitó que en el marco del proceso de diálogo se aborden las recomendaciones en materia electoral en Venezuela. La OPEP informó que la producción petrolera en el país registró un incremento de 6,4 % durante el mes de abril.

Asimismo, se registró un incremento de 3,2 % en el precio del bitcoin, lo que permitió que su cotización se ubicara por encima de los 29.380 dólares, muy cerca de la barrera de los 30.000 dólares.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Juan Guaidó solicitó al Parlamento Europeo mantener presión sobre el régimen venezolano

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de mayo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511 / Archivo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este jueves al Parlamento Europeo que mantenga la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro hasta que se logren un acuerdo para realizar elecciones libres en el país.

“Lo importante es dar con una solución política al conflicto. Una solución que permita la expresión de la mayoría de los venezolanos que quieren un cambio”, dijo Guaidó ante los parlamentarios.

Aseguró que en Venezuela aún no existen condiciones democráticas que permitan gozar de libertades plenas como elegir libremente en procesos comiciales.

2. Finlandia anunció que desea unirse a la OTAN

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de mayo
Foto: AFP

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron este jueves su apoyo a la adhesión de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A través de un comunicado conjunto expresaron que la medida permitirá fortalecer la seguridad de Finlandia al actuar como un mecanismo disuasorio ante un posible ataque proveniente de Rusia.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos en el país aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, se lee en el comunicado.

3. Publican primera imagen de Sagitario A* 

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de mayo
Foto: Event Horizon Telescope

Científicos publicaron este jueves la primera imagen de Sagitario A*, un agujero negro masivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. Se trata de la primera oportunidad en la que los astrónomos logran capturar una fotografía de un agujero negro en nuestra galaxia.

La imágen fue posible gracias al trabajo conjunto de ocho observatorios desplegados por todo el mundo a los que se les denomina “Event Horizon Telescope” (EHT, por sus siglas en inglés).

Se estima que Sagitario A* cuenta con una masa equivalente a cuatro millones de veces la masa de la estrella de nuestro sistema solar, lo que da una dimensión de las proporciones de este aguejero negro.

4. La UE pide proceso de México aplique recomendaciones electorales en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de mayo
Foto: Pixabay

La Unión Europea solicitó que como parte del proceso de negociaciones adelantado en México entre el régimen venezolano y la oposición se aborden las recomendaciones electorales que el bloque europeo planteó.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

“Constatamos una posibilidad de que el proceso de México sea el que canalice las recomendaciones de la misión”, indicó durante una sesión de la Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo, Javier Niño, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Entre las recomendaciones se destaca la necesidad de que se produzca una separación real de los poderes que componen el Estado venezolano, así como que se garantice la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cara a próximas elecciones.

5. Producción petrolera de Venezuela se incrementó 6,4 % en abril según la OPEP

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de mayo
Foto: Pixabay

La producción petrolera de Venezuela registró un incremento de 6,4 % durante el mes de abril, llegando a 775.000 barriles por día (bpd), de acuerdo con cifras publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El informe de producción publicado por la OPEP reflejó que durante el primer trimestre de 2022 la producción de PDVSA se ubicó en torno a los 756.000 bpd. Estos datos reflejan una caída interanual cercana al 7 %, pues durante el mismo periodo del año 2021 el bombeo de petróleo de la estatal venezolana fue de 817.000 bpd según las cifras oficiales.

Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, calificó la situación de la industria petrolera venezolana como una de las mejores recuperaciones que ha tenido la oportunidad de observar.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

6. Bitcoin recuperó 3 % de su valor luego del desplome de Terra USD

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de mayo
Foto: Pixabay

El precio del bitcoin registró este jueves un incremento de 3,2 % llegando a cotizarse por encima de los 29.380 dólares por unidad. El repunte en el precio de la principal criptomoneda, en términos de capitalización de mercado, se produjo luego de que la stablecoin TerraUSD se desplomara tras perder su paridad con el dólar.

Pese a este repunte, la cotización del bitcoin todavía permanece en números rojos pues en lo que va de año ha perdido más de 40 % de su valor, pasando de los 46.700 dólares a estar por debajo de la barrera de los 30.000 dólares.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas