Es falso. Una cuenta en Twitter afín al régimen de Nicolás Maduro divulgó una imagen en la que se indica que supuestamente el dirigente opositor Leopoldo López brindará una conferencia de coaching sobre liderazgo y autocontrol el 15 de mayo, evento que estaría auspiciado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Unión Europea.

Sin embargo, la supuesta información no aparece en las redes de Leopoldo López ni en las de la casa de estudio. Además, la UCAB cuenta con un portal informativo en el que tiene una agenda con todos los eventos programados en la universidad, entre los que no aparece el de la supuesta conferencia.

“Cuando vi esta noticia me pregunté para qué el chavismo promovería una fake news de Leopoldo dando un taller de liderazgo en la UCAB. Y luego vi algunos anti Lepoldo López que no esperan cualquier excusa para atacarlo. Sin duda la mayor labor de esos laboratorios es promover la división”, expresó el dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara, a través de su cuenta en Twitter. 

Leer más  Movistar dejará de prestar servicio de televisión satelital en Venezuela: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Leopoldo López logró escapar a España en octubre de 2020, luego de estar refugiado en la vivienda oficial del embajador español, donde quedó en situación de “huésped” tras su liberación durante la Operación Libertad el 30 de abril de 2019.   

Aunque el régimen de Nicolás Maduro ha solicitado su extradición al gobierno de España, hasta la fecha no hay resultados. 

Detalles de la noticia falsa

La fake news fue publicada en Twitter el 11 de mayo de 2022 a las 9:06 am por el integrante de una red de propaganda que defiende al empresario Alex Saab, quien está acusado de varios cargos por lavado de dinero.

El portal de verificación Cazadores de Fake News detalló que la noticia falsa fue rápidamente amplificada por otros usuarios de Twitter que forman parte de la misma red, la cual ha difundido otras informaciones falsas o manipuladas en el pasado. 

Hasta la fecha, el tuit con el contenido falso cuenta con al menos 137 me gustas, 127 tuits citados y 125 retuits.

Leer más  Abracadabra 2: ¿cuándo se estrenará y en cuál plataforma se podrá ver?

Otra fake news promovida por la misma cuenta

Días antes, la misma cuenta publicó otra noticia falsa en la que indica que supuestamente Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dará una clase fitness el 15 de mayo en el penthouse del centro comercial Yamin Gourmet de Altamira, Caracas, cuyas entradas costarán 250 dólares por persona.

Luego de verificar la imagen de Tintori que se muestra en el montaje, se encontró que la misma circula en Internet desde al menos el año 2014.

La activista venezolana no ha publicado en sus redes ninguna información sobre alguna clase que estaría dando en el país. Además, desde junio del año 2019 Tintori se encuentra en Madrid, España, a pesar de una prohibición de salida del país que tenía desde 2017 luego de que le incautaron dólares en efectivo en su vehículo, dinero que alegó que se emplearía para la hospitalización de su abuela.

El 23 de abril de 2022, Tintori informó a través de su cuenta en Instagram que estaría participando en una media maratón en Madrid.

Leer más  “Error 404: Democracia no encontrada”: durante 2021 se registraron 93 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela

Las noticias falsas en el ámbito política se continúan difundiendo en las redes sociales y algunos portales informativos. En este sentido, es importante que los usuarios compartan solo información confirmada y publicada en medios oficiales.