• El arzobispo de Miami, entidad donde ocurrió el milagro, informó que el Tribunal Eclesiastico de la Arquidiócesis de la ciudad concluyó la fase de investigación. Foto: EFE

La Arquidiócesis de Caracas informó que finalizó la fase diocesana que corresponde al Tribunal Eclesiastico que se instaló recientemente en Miami (Estados Unidos) para recaudar las pruebas sobre la curación extraordinaria que se habría registrado en esa ciudad. Este sería el segundo presunto milagro atribuido al beato José Gregorio Hernández.

A través de su cuenta de Twitter, la institución eclesiástica indicó que el presunto segundo milagro de Dios bajo la intercesión del beato, fue enviado a Roma para la evaluación de la Congregación para las Causas de los Santos. 

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

De acuerdo con el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, las actas fueron enviadas a Roma y si se verifica el milagro, la causa para su canonización pudiera avanzar.

Con este paso se avanza en la Fase Romana para el posterior estudio por parte de la Comisión Médica. De comprobarse la intercesión divina del beato, es el Papa Francisco quien tiene la potestad de firmar el decreto y proclamarlo santo.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Fase de estudio

En abril de 2022, el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, indicó en una visita a Estados Unidos que ese segundo milagro estaba en fase de estudio.

“Estamos recogiendo los datos para llevarlos a Roma y que allá lo estudien. Se trata de un señor que estaba dado por muerto, que estaba recluido por un problema renal y misteriosamente sanó”, adelantó desde Washington. Sin embargo, no se conocen más detalles del caso.

Proceso de canonización de José Gregorio Hernandez: envían a Roma el presunto segundo milagro
Foto: cortesía.

Beatificación del médico de los pobres

El médico venezolano José Gregorio Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2022, en Caracas. La beatificación se llevó a cabo en una reducida ceremonia debido a la pandemia del covid-19, por lo que asistieron solo 150 personas a la iglesia San Juan Bautista de La Salle.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Tras décadas de gestiones, la causa por la santidad de José Gregorio Hernández logró el 27 de abril de 2020 que el Vaticano reconociera uno de sus milagros. Se trataba de Yaxury Solórzano Ortega, una niña que en 2017 recibió un disparo en la cabeza y sobrevivió sin secuelas a su operación. 

Proceso de canonización de José Gregorio Hernández: envían a Roma el presunto segundo milagro
Una mujer sostiene hoy imágenes de José Gregorio Hernández con motivo de su ceremonia de beatificación, frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La Comisión Teológica determinó que la recuperación de la joven desafiaba la ciencia y constituía un auténtico milagro atribuido al médico de los pobres. Con la aprobación del milagro inició su camino a los altares y el 18 de junio de 2020 el papa Francisco aprobó su beatificación.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

El acto estuvo presidido por Aldo Giordani, quien en ese entonces era el nuncio apostólico en Venezuela, como representante del Vaticano y en presencia de las autoridades eclesiásticas venezolanas.  

Luego de su beatificación, parte de sus restos se enviaron a El Vaticano junto a otros objetos personajes. Además, se elaboraron las reliquias que contienen fragmentos de los huesos de sus manos, por parte de la Congregación Siervas de Jesús.

Desde su beatificación se esperaba que José Gregorio Hernández próximamente fuera canonizado, aunque para esto se debía aportar la veracidad de un segundo milagro, proceso que inició poco tiempo después. 

Noticias relacionadas