• Banesco presentó fallas en su plataforma en línea a nivel nacional; la justicia británica falló a favor de Juan Guaidó sobre las reservas de oro de Venezuela; registraron primera muerte en Brasil por la viruela del mono; la Fiscalía de España pide ocho años de cárcel para Shakira por fraude; Will Smith pidió disculpas a Chris Rock luego de la cachetada durante la ceremonia de los Oscar

Este viernes 29 de julio, la plataforma en línea de Banesco presentó múltiples fallas en todo el país. La entidad financiera informó que están trabajando para resolver los inconvenientes y que se comunicarán con los clientes para atender las solicitudes.

La Justicia británica falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por el presidente interino Juan Guaidó, en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

En internacionales, Brasil reportó la primera muerte por la viruela del mono. El Ministerio de Salud brasileño ha reportado que tienen 44 casos en ese país.

En entretenimiento, la Fiscalía de España pide hasta ocho años para la cantante colombiana Shakira por cometer delitos contra Hacienda.

El actor Will Smith publicó un video en el que se disculpa ante el comediante Chris Rock tras los hechos que ocurrieron durante la ceremonia de los Oscar. Chris, te pido disculpas, mi comportamiento fue inaceptable y estaré aquí cuando estés listo para hablar”, dijo.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 29 de julio:

1. La plataforma de Banesco presentó fallas a nivel nacional

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de julio

Banesco publicó un comunicado para informar que durante la mañana del viernes 29 de julio se presentó “una incidencia” en su plataforma que produjo problemas en las cuentas de algunos usuarios. Luego de unas horas, la entidad bancaria anunció que el inconveniente en el sistema ya había sido solventado con éxito.

“Informamos que la incidencia presentada con unas operaciones a través del servicio de Pago Móvil ha sido solucionada”, detalló la institución.

Usuarios han solicitado información sobre cómo proceder en caso de presentar fallas en el sistema. Ante esta situación, Banesco solo ha respondido que se comunicará por privado con cada cliente para atender su requerimiento.

2. La Justicia británica falló a favor de Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de julio

La jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres falló este 29 de julio a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por el presidente interino Juan Guaidó, en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill, de la división Comercial, consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor acceder a las reservas; esto debe determinarse en otra audiencia. A pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país.

3. Confirmaron la primera muerte por la viruela del mono en Brasil

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de julio

Las autoridades brasileñas confirmaron este viernes la primera muerte registrada en el país por causa de la viruela del mono, una enfermedad de la que ya han detectado poco más de un millar de casos.

Según el Ministerio de Salud, la víctima era un hombre que tenía “baja inmunidad” y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que, de acuerdo a los datos oficiales, se han registrado hasta hoy 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país.

La región más afectada por lo que las autoridades han comenzado a tratar como un “brote epidémico” es el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.

La confirmación de la primera muerte ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud anunció la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

4. La Fiscalía española pide más de ocho años de cárcel para Shakira por fraude

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de julio
Foto: EFE

La Fiscalía de la ciudad española de Barcelona solicitó una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros para la cantante colombiana Shakira, acusada de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

El Ministerio Público presentó este viernes su escrito de acusación ante la Justicia catalana, después de que la artista rechazara el pasado miércoles el último acuerdo de la Fiscalía para rebajar las penas y evitar el juicio.

Shakira ya devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres millones de intereses, por lo que se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducir la pena, que podría ascender hasta seis años de prisión por cada delito.

Como ninguna de las penas solicitadas supera los dos años de cárcel y carece de antecedentes. En caso de una eventual condena Shakira podría beneficiarse de una suspensión de la sanción y evitar entrar en prisión.

5. Will Smith pidió disculpas a Chris Rock luego de la polémica durante la ceremonia de los Oscar

Will Smith no podrá asistir a la ceremonia de los Premios Oscar en los próximos 10 años
Will Smith no podrá asistir a la ceremonia de los Premios Oscar en los próximos 10 años

Cuatro meses después del bofetón de Will Smith a Chris Rock, el actor publicó este viernes un video en el que pide disculpas por su “comportamiento inaceptable” y le ofrece a su compañero que hablen cuando quiera.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Me siento como una mierda”, apunta el actor en el video, su primera disculpa audiovisual pública y contundente tras el suceso ocurrido en la gala de los Óscar -Smith ya se había disculpado en un mensaje en Instagram el día después del suceso.

“Me comuniqué con Chris por mensaje y me respondió que no está listo para hablar y que cuando lo esté, lo hará. Así que Chris, te pido disculpas, mi comportamiento fue inaceptable y estaré aquí cuando estés listo para hablar”, apuntó el actor.

Smith se disculpó con la madre y con el hermano del actor, Tony Rock, con quien tenía “una gran relación”. “Era uno de los míos y esto probablemente es irreparable”, agregó.

El actor aseguró que ha pasado los últimos meses reproduciendo y comprendiendo los matices y las complejidades de lo que sucedió en ese momento. “No hay una parte de mí que piense que esa fue la forma correcta de comportarse”, dijo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas