• Una explosión en Cuba dejó decenas de heridos y desaparecidos; inauguraron un mural del Santo Cristo de La Grita hecho de tapas de botellas recicladas; jefes de Estado llegan a Colombia para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro; continúan intentando rescatar a 10 mineros mexicanos atrapados; detuvieron a tres militares venezolanos por contrabando de combustible 

Este sábado 6 de agosto un incendio en Cuba dejó un saldo de 67 personas heridas y 17 bomberos desaparecidos luego de que se registrara la explosión de un tanque con capacidad para 50.000 metros cúbicos de petróleo.

El artista venezolano Oscar Olivares inauguró el mural del Santo Cristo de La Grita en el estado Táchira hecho con más de 20.000 tapas de botellas recicladas. Presidentes latinoamericanos y representantes diplomáticos de todas partes del mundo comenzaron a llegar a Colombia para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro.

Las autoridades mexicanas continúan trabajando para intentar rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados en una mina inundada en el estado de Coahuila. Tres militares venezolanos fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana luego de que fueran acusados de contrabandear más de 1.700 litros de combustible en el estado Bolívar.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. 67 personas heridas y 17 bomberos desaparecidos durante un incendio en Cuba

#TeExplicamosElDía | Sábado 6 de agosto
Foto: EFE

La explosión de un tanque de petróleo en el municipio Matanzas, de La Habana (Cuba) dejó un saldo de al menos 67 personas heridas y 17 funcionarios del cuerpo de bomberos desaparecidos.

Leer más  El caso de Gabriel Esteban: un niño de 5 años que fue asesinado por su padre en Colombia

El accidente se produjo como consecuencia del impacto de un rayo en la base de la estructura lo que generó que se desatara un incendio de grandes proporciones que provocó la posterior explosión. Debido a la escala del incendio y a los fuertes vientos que se registran en la zona las llamas aún no han podido ser extinguidas por los bomberos que se encuentran en el lugar. 

Los depósitos de crudo incendiados cuentan con una capacidad de 50.000 metros cúbicos de combustible. Están ubicados en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba y la cual no sufrió daños.

2. Inauguraron mural del Santo Cristo de La Grita hecho de tapas de botellas

Mural del Santo Cristo de La Grita: un reto importante para el artista Oscar Olivares

El artista venezolano Oscar Olivares inauguró este sábado un mural del Santo Cristo de La Grita hecho con tapas de botellas recicladas. Se trata de la primera oportunidad en la que el artista realiza una obra de estas características en la vía pública.

La imagen, creada con más de 20.000 tapas de botella, muestra el rostro del Santo Cristo de La Grita, patrono de la ciudad del mismo nombre, ubicada en el estado Táchira.

Leer más  TikTok en Venezuela: ¿cuánto dinero se puede llegar a recibir en esta plataforma?

La creación de la pieza fue posible con la ayuda de la comunidad la cual apoyó pegando sus propias tapas al mural, el cual se extiende por varios metros.

3. Presidentes comienzan a llegar a Colombia a la toma de posesión de Gustavo Petro

#TeExplicamosElDía | Sábado 6 de agosto
Foto: Cancillería Colombia

Presidentes y representantes diplomáticos de diversos países de la región están arribando  a Colombia con motivo de la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro. Entre ellos se encuentra el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien viajó acompañado de su canciller, Santiago Cafiero.

Por su parte el presidente de El Salvador Nayib Bukele envió en su representación a su vicepresidente, Félix Ulloa, quien a su llegada fue recibido por el actual viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri.

Otros representantes diplomáticos que ya se encuentran en Colombia son Nikola Selaković, canciller de la República de Serbia; Seyed Mohammad Hosseini, vicepresidente de Irán; Carlos Alberto França, canciller de Brasil.

4. Continúan labores de rescate de los 10 mineros mexicanos atrapados en una mina

10 mineros atrapados en México: cómo son las labores de rescate
Foto: RS

Las autoridades mexicanas continúan trabajando para poder rescatar a los 10 mineros que se encuentran atrapados en una mina inundada en el estado de Coahuila, al norte del país. Los trabajadores tienen más de tres días en el lugar luego de que se produjera un derrumbe en el lugar.

Leer más  Exejecutivos de Citgo liberados ya están en Estados Unidos

Hasta el momento se desconoce cuál es el estatus de los mineros y si estos fueron capaces de encontrar un lugar para protegerse cuando se produjo el accidente.

Según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, como parte de las labores de búsqueda y rescate se encuentra desplegado un equipo de más de 400 personas. Asimismo, están utilizando 19 bombas de achique para poder extraer el agua de la mina y poder salvar la vida de los trabajadores.

5. Detienen a tres militares venezolanos por presunto contrabando de combustible

Persona surtiendo gasolina frente al Centro Comercial San Ignacio este 6 de diciembre - distribución de gasolina
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Tres militares fueron detenidos en el estado Bolívar luego de ser acusados del delito de contrabando de 1.700 litros de gasolina. Los funcionarios fueron capturados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el municipio Angostura del Orinoco.

El Ministerio Público informó que los delitos que les fueron imputados a los tres militares fueron: contrabando agravado, resistencia a la autoridad, manejo indebido de sustancias y materiales peligrosos, retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas