• Esta semana gremios continuaron jornadas de protestas en todo el país; Colombia y Venezuela designaron embajadores; más de 700 familias resultaron afectadas por las lluvias en el país; cuatro bancos nacionales activaron transferencias bancarias inmediatas; justicia argentina aprobó incautar avión venezolano iraní; murió la actriz Olivia Newton-Jhon; Serena  Williams anunció su retiro del tenis; Real Madrid ganó la Supercopa; y la FIFA adelantó el inicio de Catar 2022. Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Esta semana, trabajadores del sector docente y salud, jubilados y pensionados continuaron la jornada de protestas para exigir el pago de bonos y la eliminación del instructivo de la Onapre. También, más de 700 familias resultaron afectadas por las lluvias en Venezuela.

Cuatro bancos nacionales activaron las transferencias inmediatas. En el ámbito internacional, Colombia y Venezuela designaron a embajadores en la búsqueda de la normalización de relaciones diplomáticas. En Argentina, la justicia acordó incautar el avión venezolano-iraní.

Además, murió la actriz y cantante Olivia Newton-John. La tenista Serena Williams anunció su retiro del deporte. El Real Madrid ganó la Supercopa de Europa; y la FIFA adelantó el inicio de Catar 2022 para el 20 de noviembre.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Gremios continuaron con jornadas de protestas para exigir el pago de bonos y la eliminación del instructivo de la Onapre

Trabajadores de distintos sectores protestaron nuevamente durante esta semana para exigir el respeto a sus derechos laborales. Los principales reclamos son la mejora de salarios, el pago total del bono vacacional y recreacional y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Docentes, trabajadores de la salud, del sector público, jubilados y pensionados se movilizaron en al menos 14 regiones del país para exigir mejores condiciones de trabajo al Estado. La convocatoria se hizo el miércoles 10 de agosto enmarcada en una serie de protestas que han llevado a cabo los gremios en las últimas semanas.

Nosotros estamos aquí para exigir nuestros derechos constitucionales. No vamos a permitir que salga nadie a amedrentarnos. Estamos aquí advirtiendo a la ministra Yelitze Santaella que si no cancela la deuda con este sector, aquí no va a ver regreso a clases en Venezuela. No podemos seguir subsidiando un sistema corrupto”, denunció la dirigente sindical Griselda Sánchez el 11 de agosto desde la sede del Ministerio de Educación en Caracas.

Posteriormente, el régimen de Nicolás Maduro informó que la próxima semana cancelará el bono vacacional y recreacional completo a los trabajadores de la educación básica y universitaria luego de semanas de protestas por parte del sector educativo.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El anuncio fue realizado el viernes 12 de agosto durante una reunión de sindicatos oficialistas, liderada por el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, la ministra de Educación, Yelitze Santaella y la encarga de la cartera de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de agosto
Foto: EFE

2. Colombia y Venezuela designaron embajadores en la búsqueda de la normalización de relaciones

Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, quien se espera asuma el cargo una vez se reanuden las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Anuncio que quien fue canciller de Venezuela, Félix Plasencia, será el próximo Embajador de Venezuela en Colombia, próximamente estará en Bogotá”, dijo el líder oficialista la noche del jueves 11 de agosto.

Agregó que seleccionó a un equipo para trabajar en el restablecimiento de las relaciones con el nuevo gobierno de Colombia.

El nombramiento de Félix Plasencia ocurre tan solo cuatro días después de que Gustavo Petro asumiera la presidencia del país neogranadino.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de agosto
Foto: EFE.

Desde su campaña presidencial, Petro mostró sus intenciones de reanudar relaciones con Venezuela, las cuales eran inexistentes desde 2019, cuando el expresidente Iván Duque reconoció como gobierno legítimo el interinato presidido por Juan Guaidó.

Tras el anuncio de Maduro, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la designación del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela.

“He decidido, en respuesta al gobierno venezolano, que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno”, dijo Petro a periodistas.

Armando Benedetti
Foto cortesía

3. Más de 700 familias resultaron afectadas por las lluvias en Venezuela

El paso de la onda tropical número 27 por Venezuela dejó múltiples daños materiales, principalmente pérdidas de enseres y viviendas a causa de las inundaciones. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó este jueves que hay más de 700 familias damnificadas por las lluvias de los últimos días en todo el país.

Ceballos hizo un recorrido por el barrio La Línea de Petare, estado Miranda, una de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Guaire. De acuerdo con el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, alrededor de 120 familias fueron perjudicadas por la inundación, aunque sin reportes de damnificados. Indicó que además de la La Línea, otros sectores con problemas fueron El Hueco y la calle de Los Bomberos, en El Llanito.

En el interior del país la situación es diferente. La crecida del río Socopó, en Barinas, causó estragos en al menos cinco comunidades de los municipios Antonio José Sucre y Andrés Eloy Blanco. El alcalde de Socopó, Salvador Guerrero, reportó que 258 familias fueron afectadas, mientras 51 perdieron sus casas. La escuela Santa Bárbara Bendita se habilitó como refugio temporal.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Por su parte, en la frontera entre los estados Aragua y Vargas, la población de Puerto Maya también sufrió por el desbordamiento de su río. Sus habitantes quedaron sin servicio eléctrico ni agua, y tampoco se puede llevar insumos a las familias damnificadas porque la vía principal del pueblo quedó bloqueada. 

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, señaló que en el municipio Capacho Viejo al menos 140 familias quedaron sin hogar, luego de que las lluvias provocaron el colapso de 28 viviendas en el sector sector La Gran Sonera.

Desbordamiento del río Socopó en Barinas dejó al menos 2.200 personas afectadas
Rio Socopó

4. Falleció el ex preso político Vasco Da Costa

Este sábado 13 de agosto murió el ex preso político Vasco Da Costa. Había sufrido un ACV por el que estuvo internado en un centro médico y posteriormente falleció. Vasco tuvo fuertes complicaciones de salud como consecuencia de las graves torturas que recibió en la cárcel, cuando fue preso político del régimen.

“Hay que extinguir a la revolución bolivariana y la perversión del socialismo del siglo XXI”. Estas fueron las palabras de Vasco Da Costa a las afueras de Ramo Verde, cuando salió de prisión por decisión del régimen, en septiembre de 2020.

Vasco fundó la organización no gubernamental Foro de Caracas. Además de eso, fue vicepresidente de relaciones exteriores del partido Nuevo Orden Social (NOS), partido que, según el testimonio de Da Costa, “fue proscrito por el chavismo”. 

También fundador del Movimiento de Nacionalismo Dorado en Venezuela.

5. Cuatro bancos nacionales activaron las transferencias bancarias inmediatas

La opción de recibir transferencias de forma inmediata entre entidades financieras distintas en Venezuela ya es una realidad para los clientes del Banco de Venezuela, Mercantil, Banesco y Banco Fondo Común (BFC).

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

A su vez, las entidades bancarias fijaron una tasa de 0,30 % del monto transferido cada vez que se realice una transferencia inmediata a otro banco.

Por ejemplo, la persona debe tener disponible un monto mínimo 1 bolívar adicional en la cuenta para hacer la operación de manera inmediata.

El Banco de Venezuela ofertará parte de sus acciones en el mercado de valores
Foto cortesía

6. La justicia de Argentina aprobó la incautación del avión venezolano-iraní

La justicia de Argentina aprobó el jueves 11 de agosto la solicitud del gobierno de Estados Unidos para incautar el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza desde el 6 de junio.

El juez federal argentino Federico Villena permitió allanar la aeronave con la colaboración de agentes del FBI.

La aeronave es un Boeing 747 Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Liberaron a 12 de los tripulantes del avión venezolano iraní retenido en Argentina
Foto cortesía

7. Murió la actriz y cantante Olivia Newton-Jhon

Olivia Newton-John murió el lunes 8 de agosto a los 73 años de edad en su casa del sur de California, informó su marido, John Easterling, en sus redes sociales.

Su esposo pidió que en lugar de flores los interesados envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer.

El nombre de la artista quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar junto a John Travolta el musical Vaselina.

Olivia Newton-John
Olivia Newton-John. Foto: EFE

8. Serena Williams anunció su retiro del tenis tras 23 títulos de Grand Slam

La tenista estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, anunció el martes 9 de agosto en una carta publicada en la revista Vogue que está preparada para dejar el tenis en las próximas semanas. Sugirió que será tras el Abierto de Estados Unidos.

La tenista, que compite estos días en el torneo de Toronto, explicó que no le gusta utilizar la palabra “retirada”. Ha estado pensando en esta “transición” que prefiere describir como “evolución”.

“Estoy aquí para decir que estoy evolucionando del tenis a otras cosas que son más importantes para mí”, escribió la tenista de 40 años, que entre las razones que da destaca su deseo de volver a ser madre.

Serena Williams anunció su retiro del tenis tras el Abierto de Estados Unidos
Foto: EFE

9. Real Madrid ganó la Supercopa de Europa

El miércoles 10 de agosto el Real Madrid se impuso 2-0 ante el Eintracht Frankfurt en la Supercopa de Europa disputada en el Estadio Olímpico de Helsinki en Finlandia. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

El conjunto español logró obtener la victoria gracias a los goles del defensor austríaco David Alaba y el delantero francés Karim Benzema.

Se trata del primer trofeo levantado por el equipo del técnico Carlo Ancelotti en la presente temporada, semanas antes de que de inicio la Liga Española.

Supercopa de Europa: Real Madrid y Eintracht Frankfurt compiten la gloria

10. La FIFA adelantó el inicio del Mundial Catar 2022

El ‘Bureau’ del Consejo de La FIFA decidió el jueves 11 de agosto “por unanimidad” el adelanto al 20 de noviembre de la ceremonia inaugural del Mundial de Catar 2022 y del partido entre la selección anfitriona y Ecuador, que pasará del 21 al 20 de ese mes y sustituirá como primer encuentro de la competición al Senegal-Países Bajos, que mantiene su fecha, según anunció el organismo en un comunicado.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 dará comienzo con una celebración aún mayor para los aficionados cataríes y de todo el mundo. El domingo, 20 de noviembre, los anfitriones se verán las caras con Ecuador a las 07:00 pm en el que será el único encuentro del día. El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido hoy por unanimidad adelantar un día el partido y la ceremonia inaugural, que tendrán lugar en el Estadio Al Bait”, señaló en un comunicado.

Como consecuencia, el encuentro entre Senegal y Países Bajos (que originalmente marcaba el inicio de la competición) se disputará a las 7:00 pm horas del lunes, 21 de noviembre, en vez de a la 1:00 pm”, continuó la FIFA.

La FIFA adelanta al 20 de noviembre el inicio del Mundial Catar 2022

“Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural. La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo”, señaló la FIFA en un comunicado publicado este jueves 11 de agosto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas