• Los dos implicados fueron imputados por maltrato animal. En el video se puede ver a dos hombres riéndose luego de que uno de los agresores lanzara al gato 

El Ministerio Público informó sobre la detención de dos sujetos por maltrato animal en Machiques, estado Zulia. Los detenidos fueron identificados como Yorman Chirinos y Roberto Olano, ambos  fueron arrestados por provocar heridas a un gato. 

En el video se puede ver que los dos implicados se encuentran en las afueras de una casa. Uno de los hombres procede a agarrar al gato para luego lanzarlo hacia otra zona, mientras que el otro sujeto graba con un teléfono. 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que los dos detenidos serán procesados por provocar la supuesta muerte del animal comunitario.

A pesar de la denuncia, una usuaria llamada Katerine Vera Millano replicó la información y aseguró que el gato sobrevivió a la agresión y fue entregado a sus supuestos dueños, aunque en el reporte inicial se menciona que el animal es comunitario.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) inicialmente también informó que el gato habría sobrevivido. Sin embargo, luego la publicación fue borrada de Instagram. 

Casos recientes de maltrato animal

CICPC
Foto referencial

El CICPC capturó a Joseph Valentín Pérez Burgos, de 24 años de edad, y a Pedro José López Rodríguez, de 22 años de edad, por torturar a un perro hasta causarle la muerte. El hecho ocurrió en Barquisimeto, estado Lara, el 27 de julio de 2022.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Los hombres fueron detenidos en los municipios Palavecino e Iribarren.

Douglas Rico, director del CICPC, relató que López sostuvo al animal, mientras Pérez lo aplastó con el vehículo que conducía.

El hecho fue grabado por un tercer implicado, quien lo difundió por las redes sociales. 

Otro caso de crueldad animal fue reseñado por la ONG Salvemos Patitas Barinas y la Fundación Para la Defensa de los Animales (Funproba) en marzo de 2022. A través de las redes sociales se difundió una carrera de gatos en Ciudad de Nutrias, municipio Sosa del estado Barinas.

Los animales eran amarrados por el cuello antes de iniciar la carrera. Luego, los participantes los liberaban y ganaba la primera persona que atrapaba al animal.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Tarek William Saab informó que fue detenida una persona por ser el organizador del evento. El hombre, identificado como José Alfredo Montilla, fue señalado por instigación a delinquir y maltrato animal.

Las condenas por maltrato animal en Venezuela

El maltrato animal crece en Venezuela: qué es el crush fetish
Foto: Archivo

La legislación venezolana castiga el maltrato animal en el Código Penal y la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que se implementó desde el año 2019.

El artículo 25 de esa ley menciona como instancias receptoras de denuncias el Consejo Comunal, la autoridad parroquial o el juez de paz de la jurisdicción correspondiente. Asimismo, este delito también se puede denunciar ante las fiscalías municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público.

Las infracciones leves serán sancionadas con multas que oscilan entre 20 y 39 unidades tributarias. 

Las infracciones graves establecen sanciones desde 40 hasta 70 unidades tributarias. Actualmente el precio de la unidad tributaria en Venezuela está establecido en 0,40 bolívares. 

Algunas de las infracciones graves de maltrato animal son:

1. El maltrato de animales domésticos que genere dolor o lesiones independientemente de su tipo.
2. Los actos de crueldad por dolo o culpa.
3. La práctica de mutilaciones, exceptuando las que se lleven a cabo quirúrgicamente en beneficio de la propia existencia del animal.
4. El abandono del animal.
5. El mantenimiento del animal sin observar las condiciones higiénico-sanitarias que establece la normativa.
7. La exposición del animal a un régimen alimentario no acorde con los requerimientos según la especie o raza de la cual se trate.
8. La exposición de animales a trabajos que les ocasione inmovilización y consecuente daño o dolor.
9. La reincidencia en el desarrollo de actos de comercio ambulante en sitios no permitidos.
10. La realización de cirugías a ejemplares por parte de personas que no muestren certificación alguna que las acredite como profesionales de la medicina veterinaria.

Noticias relacionadas