• El Inameh alertó que la onda tropical 41 alcanzó el 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos cinco días 

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el zarpe de pequeñas embarcaciones deportivas, pesqueras y de recreación en cuatro estados de Venezuela por el paso de la onda tropical 41 a partir del miércoles 5 de octubre. 

La medida se aplicará en forma temporal en los estados Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro ante la alerta de vaguada. Asimismo, quedan suspendidos los zapes en las Dependencias Federales y territorios insulares del oriente del país.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó recientemente que la onda tropical 41 alcanzó el 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos cinco días. 

El comunicado del INEA señala que los zarpes se postergarán hasta que mejoren las condiciones atmosféricas. El paso de la onda tropical causará fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos en dirección oeste. 

Pronóstico ante la onda tropical 41

José Pereira, presidente del Inameh, detalló que el pronóstico para el miércoles 5 de octubre es de un incremento de nubosidad con chubascos, acompañados de descargas eléctricas en gran parte del país.

Hasta el momento la onda tropical no ha evolucionado a un ciclón tropical a pesar de presentar un  porcentaje alto de probabilidad para convertirse. Esto significa que por ahora el paso de la onda tropical no debería representar un riesgo para la población venezolana. 

Diferencia entre onda y depresión tropical

Una tormenta tropical es un fenómeno meteorológico que forma parte de la evolución de un ciclón. Su característica principal es que alcanza velocidades de viento entre 63 y 118 kilómetros por hora y tiende a desarrollarse en zonas cercanas a los trópicos.

Una onda tropical se caracteriza por tener presiones atmosféricas bajas y formación de nubes. Además suelen originarse en el occidente del continente africano y avanza hacia luego de este a oeste en el océano Atlántico.

La evolución de los fenómenos climatológicos que podrían afectar a Venezuela es monitoreada por el Inameh constantemente, por lo que han hecho llamados a la población a no entrar en pánico y solo difundir información oficial. 

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también evalúa la evolución de estas ondas tropicales y publica periódicamente reportes con novedades de las condiciones atmosféricas en las zonas que pueden verse afectadas. 

Noticias relacionadas