• Protección Civil indicó que seguir las recomendaciones de las autoridades ayuda a reducir los daños que pueden derivarse de las fuertes precipitaciones

El paso de la onda 41 que se convirtió en depresión tropical tras su paso por las costas venezolanas ha ocasionado estragos en varios estados de Venezuela, por lo que es importante conocer las medidas que se deben tomar para evitar una situación de riesgo.

El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, anunció este jueves 6 de septiembre que las próximas 48 horas el país tendrá presencia de extensas capas nubosas que ocasionarán fuertes lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento. 

¿Qué es una depresión tropical?

Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.

Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica. Son sistemas meteorológicos de baja presión, en donde los vientos tormentosos giran en torno a un eje central en circulación cerrada. Por eso, estas tormentas obtienen su energía de la condensación del aire húmedo en su núcleo cálido. Estas depresiones suelen caracterizarse por lluvias torrenciales y vientos fuertes, cuya intensidad y destructividad varía según los niveles de energía. Dependiendo de esa intensidad se distingue a las depresiones tropicales de las tormentas tropicales y los huracanes o tifones. Algunas de ellas suelen ser tan grandes que pueden observarse desde la atmósfera exterior del planeta.

Aseguró que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene activo y alerta para atender cualquier situación de emergencia en el territorio nacional.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Ceballos Ichaso indicó que hay más de 64.000 personas afectadas producto de las precipitaciones, por lo que se han establecido 24 refugios en el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Hidrometeorología (Inameh) pronosticó lluvias o chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento en Zulia, Falcón, los Andes, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua y Carabobo; debido a la interacción de la depresión tropical 13 y la onda tropical 41.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

¿Qué medidas tomar?

Potencial ciclón en Venezuela - Precipitaciones colas ciudadanos bajo la lluvia en Caracas - El Diario, José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Para reportar cualquier emergencia producto de las lluvias, los ciudadanos pueden comunicarse mediante el Ven911 o por 0800 Pcivil-1 (0800-724.84.51)

También, Protección Civil ha publicado en su cuenta en la red social Twitter varios videos con las medidas que deben tomarse para evitar situaciones que lamentar. 

Enfatizaron que generar alertas tempranas permite informar a las personas ante la inminente ocurrencia de eventos climáticos peligrosos y otros fenómenos amenazantes.

Asimismo, expusieron algunas recomendaciones esenciales en caso de emergencias producidas por las fuertes lluvias que azotan al país. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Seguir los consejos de las autoridades, y las medidas compartidas anteriormente por Protección Civil, ayudan a reducir los daños que pueden derivarse de los desastres y así garantizar la seguridad de las personas y quienes lo rodean.

-Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil.

-Intenta permanecer en un lugar seguro.

-No resguardarse de la lluvia debajo de los árboles.

-Desconectar la energía eléctrica si el agua entra a la vivienda.

-Evitar tocar postes y cables eléctricos.

-Si se habita en una zona donde son frecuentes las lluvias, tomar previsiones.

-Disminuir la velocidad si se está conduciendo.

-Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades pertinentes.

-Es conveniente contar con linternas, radios y baterías.

-Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues éstas atraen los rayos.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

-Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

-Si se encuentra en el campo, se debe alejar de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

-Vigilar a los niños durante una tormenta, cuidarlos y nunca dejarlos solos. 

-No intentar cruzar en quebradas o ríos. La fuerza del caudal puede arrastrar a una persona fácilmente.

-Consultar a las autoridades si usted se encuentra en una zona de riesgo.

-Proteger ventanas y puertas, así como asegurar exteriores y toldos.

-Tener un botiquín de primeros auxilios, radio, lámparas, pilas, velas y herramientas básicas.

-Guardar documentos importantes en un contenedor impermeable.

-Tener a la manos teléfonos y contactos de Protección Civil

Noticias relacionadas