• Se prevé que el fenómeno meteorológico coincida con la ola de frío polar que pudiera llegar a Venezuela entre el 2 y el 3 de noviembre. Foto principal: EFE

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) informó el 2 de noviembre que la onda tropical 49 se encuentra al oriente de Venezuela y durante su desplazamiento ocasionará fuertes lluvias en gran parte del país durante los próximos días.

En el último reporte del Inameh se detalla que gran parte del territorio nacional presentará nubosidad, lluvias fuertes, precipitaciones dispersas o chubascos con actividad eléctrica, principalmente en los Andes, los llanos occidentales, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Amazonas, centro norte costero, nororiente y Bolívar.

Además, el instituto señaló que las tormentas tropicales Martin y Lisa, que se desplazan por el Atlántico norte y el Caribe occidental, respectivamente, no representan un riesgo para Venezuela. La tormenta tropical Martin se desplaza a 100 kilómetros por hora, mientras que Lisa se desplaza a 120 kilómetros por hora.

¿Una foto de una gran nube negra se tomó en Carúpano?
Foto referencial
Se pronostica que se forme una baja presión durante el fin de semana, en el Caribe oriental cerca a las Antillas Mayores. Tiene un 20 % de probabilidad de convertirse en depresión tropical”, detalló el Inameh en su reporte de los próximos cinco días.

Las lluvias coincidirán con una ola de frío

A partir del 2 de noviembre llegará al país una ola de frío que coincidirá con el paso de la onda tropical 49, situación que puede generar fuertes precipitaciones en distintas zonas del país según las estimaciones meteorológicas. A finales de octubre estaba previsto que una ola de frío polar de la Antártida subiera de latitud e intercediera con otros fenómenos, algo inusual para la época del año.

El fenómeno de la ola de frío ocurrirá aproximadamente entre el 2 y el 3 de noviembre luego de desplazarse por parte de América. El Inameh indica que las temperaturas máximas se registrarán en Trujillo, con hasta 35° celsius, mientras que la mínima se presentará en Mérida, con hasta 11° celsius.

Onda tropical en la costa de Venezuela: lo que se conoce
Foto referencial

Según estimaciones del Inameh, el fenómeno la Niña afectará al país durante 2022, lo que traerá mayores lluvias. Además, faltan al menos 20 ondas tropicales por lo que resta del año, ya que el instituto reportó que durante el periodo se desarrollarían entre 69 y 70 ondas tropicales.

Las lluvias de los últimos meses han ocasionado daños considerables en el país. Según reportes oficiales, han muerto al menos 82 personas, de las cuales 54 se reportaron en las Tejerías (Aragua) durante el deslave del 8 de octubre. De acuerdo con Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, 26.000 familias han resultado afectadas, se han habilitado más de 33 refugios y se han distribuido 900 toneladas de insumos en 14 estados del país.

Noticias relacionadas