• Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes de Literatura; iniciaron los vuelos Caracas-Bogotá; se revelaron los nombres de los miembros de la Comisión Nacional de Primarias; gaiteros de Zulia batieron un récord mundial; se cumplió un mes de la Tragedia de Las Tejerías; Encovi advierte sobre una reducción en la cobertura escolar en Venezuela; un eclipse lunar se vio en toda América; Estados Unidos renovó su Congreso en las midterms; plataforma de exchange FTX se declaró en quiebra. Foto: Alcaldía de Maracaibo

Esta semana se cumplió un mes del deslave que provocó más de 50 muertes y miles de damnificados en la población de Las Tejerías, en Aragua. Mientras tanto, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) arrojó que en 2022 la economía se ralentizó y se redujo la cobertura escolar en Venezuela. Por otro lado, la Plataforma Unitaria Democrática finalmente publicó la lista de personas que integrarán la Comisión Nacional de Primarias.

También aterrizaron los primeros vuelos de la ruta Caracas-Bogotá, por parte de las aerolíneas Turpial y Satena. En el estado Zulia, más de 400 gaiteros rompieron el récord Guiness a la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo. Por su parte, el poeta venezolano Rafael Cadenas fue reconocido con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas.

En el plano internacional, Estados Unidos celebró sus elecciones de medio término, en donde los republicanos obtuvieron la mayoría de la Cámara de Representantes del Congreso, pero no lograron ganar el control del Senado. En todo el continente americano se pudo apreciar un eclipse total lunar que no se repetirá hasta el año 2025. Y la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, considerada como una de las más estables del mercado, se declaró en bancarrota tras una crisis por falta de liquidez.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Aterrizaron los primeros vuelos entre Colombia y Venezuela

El primer vuelo de la recién restituida ruta Colombia-Venezuela aterrizó el lunes 7 de noviembre en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá. El viaje fue completado por la aerolínea venezolana Turpial Airlines, procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

El director comercial de la empresa aérea, Alejandro Dugarte, indicó que por el momento los vuelos de Turpial tendrán una frecuencia de dos vuelos semanales los lunes y sábados. Igualmente, adelantó que la aerolínea ya está en conversaciones para abrir próximamente una segunda ruta entre Caracas y la ciudad de Barranquilla.

Por su parte, la aerolínea colombiana Satena realizó el 9 de noviembre su primer vuelo desde Bogotá hasta Maiquetía. Entre los pasajeros estuvo el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, quien fue recibido por su par del régimen de Nicolás Maduro, Ramón Velásquez, y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti. Precisamente Reyes y Velásquez se reunieron posteriormente para acordar nuevas rutas entre ambos países, así como la frecuencia de los vuelos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

2. Gaiteros zulianos lograron entrar al libro de los récord Guinness

Gaiteros zulianos lograron entrar al libro de los récord Guinness  
Foto: Cortesía

Más de 400 músicos batieron el récord Guiness a la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo. La marca se registró el martes 8 de noviembre en la en la Plazoleta de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, en Maracaibo, estado Zulia.

La actividad se realizó en celebración del Día Nacional del Gaitero, donde los músicos tocaron la canción “Reina Morena” de Ricardo Aguirre. Todo fue supervisado por un representante de la organización Guinness World Record, quien certificó el hito. Aunque solo hacía falta presentarse por cinco minutos para batir la marca, el concierto se prolongó por casi dos horas. Entre otras piezas del repertorio estuvieron “Sentir Zuliano”, de Cardenales del Éxito y “Sin Rencor”, de Gran Coquivacoa y Neguito Borjas.

Al notificarse el récord hubo fuegos artificiales y celebraciones en la plaza. Tanto el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, como el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, estuvieron presentes y aplaudieron la hazaña. La selección de “Reina Morena” vino precisamente de que el Día del Gaitero se realiza desde 1983 en conmemoración de la muerte de Aguirre, quien fue uno de los grandes maestros del género y autor de temas como “La grey zuliana”.

3. Estados Unidos celebró sus elecciones de medio término sin victorias contundentes 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de noviembre
Foto: EFE

Estados Unidos celebró el martes 8 de noviembre sus elecciones de medio término para renovar su Congreso y varios cargos públicos. Durante estas parlamentarias se eligieron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 35 de los 100 del Senado. Igualmente, hubo elecciones de gobernadores y autoridades regionales en 39 estados, así como varios referendos consultivos.

Al ser normal que el partido gobernante pierda en las midterms, varios analistas esperaban “marea roja”, es decir, una victoria contundente del Partido Republicano en ambas cámaras. Aunque los resultados parecen indicar que ninguno de los dos partidos dominantes en EE UU logró imponerse, en la práctica favorece a los demócratas. En la Cámara de Representantes, los republicanos hasta ahora van arriba con 211 curules frente a 199 de los demócratas, aunque ninguno tiene todavía los 218 necesarios para ser mayoría. Siguen los conteos en 25 distritos electorales, por lo que todavía puede revertirse. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

En cuanto al Senado, los demócratas consiguieron 13 escaños y los republicanos 19, pero al sumarlos a su total de senadores, ambos partidos quedan empatados con 49 cada uno. Todo podría definirse en el estado de Nevada, donde la diferencia entre los candidatos es de apenas 0,01 % y continua la totalización. Georgia, el otro estado en disputa, irá a segunda vuelta el 6 de diciembre.

4. Un eclipse total de Luna se pudo ver en Latinoamérica

En imágenes: así fue el eclipse total de Luna
Eclipse en Syndney, Australia. Foto: EFE/DEAN LEWINS

La Luna se tiñó de rojo la noche de este martes 8 de noviembre, luego de registrarse un eclipse lunar total. Este se pudo apreciar en gran parte de América, así como en partes de Australia y Asia.

La denominada “Luna de sangre” tuvo una duración de una hora y media. En Venezuela, se vio ya bien entrada la madrugada, entre las 5:16 am y las 6:41 am. De hecho, el planeta Urano también pudo verse dentro de este fenómeno, como una estrella brillante sobre la Luna.

Este no solo marca uno de los últimos eventos astronómicos relevantes del año, sino también una oportunidad única que no se repetirá en el corto plazo. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) indicó que el próximo eclipse total de Luna no ocurrirá sino hasta el 14 de marzo de 2025.

5. Las Tejerías renace del barro a un mes de la tragedia

Recorrido a un mes del deslave de Las Tejerías El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El martes 8 de noviembre se cumplió un mes del deslave que arrasó con buena parte de la población de Las Tejerías, en el estado Aragua. Una tragedia que en su momento provocó 56 muertes de acuerdo con reportes oficiales del régimen de Nicolás Maduro, y del que todavía hoy hay ocho personas desaparecidas. También dejó más de 750 casas destruidas y otras cientas con daños parciales o en alto riesgo.

Un recorrido realizado por el equipo de El Diario constató que, 30 días después, servicios como la electricidad y la telefonía se restablecieron en la mayor parte del pueblo, mientras otros como el Internet o el agua por tubería aún presentan demoras en los sectores afectados. En el casco central la actividad comercial parece haber vuelto a la normalidad, mientras varias estructuras afectadas por el deslave como el mercado de Los Cachos y La Hoyada fueron demolidos.

Igual situación ocurrió con las viviendas que presentaron mayores daños en el sector El Beisbol y la calle El Matadero, donde la Autoridad Única para Las Tejerías despejó por completo los sedimentos de la quebrada Los Patos. No obstante, en los sectores más afectados como Barrio Bolívar, la comunidad ha tenido que limpiar y recuperar sus hogares por su propia cuenta. En cuanto al Barrio Libertador, gran parte de la zona se declaró inhabitable, por lo que sus habitantes fueron censados por la Misión Vivienda y esperan pronto ser reubicados.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

6. La Plataforma Unitaria presentó a los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias

La Plataforma Unitaria irá a elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial en 2023
Foto: Luis Morillo – Crónica Uno

La Plataforma Unitaria Democrática anunció el miércoles 9 de noviembre a los seleccionados que integrarán la Comisión Nacional de Primarias. En un comunicado, acotó que cada uno de los miembros se eligió por unanimidad y previa consulta con los diferentes sectores políticos, sociales y económicos que operan en la coalición opositora.

Los cinco miembros principales de la comisión son: María Carolina Uzcategui, Jesús María Casal, Corina Yoris, Ismael Pérez Vigil y Carmen Martínez de Grijalba. Igualmente, tendrán respectivamente como miembros suplentes a Mildred Camero, Rafael Arráiz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Roberto Abdul y Víctor Márquez.

A partir de ahora, la comisión tendrá la tarea de organizar todo lo concerniente a las primarias presidenciales de la oposición. También deberán regirse por el reglamento aprobado en octubre por la plataforma unitaria, para articular las estructuras regionales antes de finalmente dar la fecha de los comicios internos. 

7. Encovi 2022: se ralentizó el nivel de la actividad económica en Venezuela

Recorrido a un mes del deslave de Las Tejerías El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el jueves 10 de noviembre su Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2022. Entre las diferentes aristas que aborda este estudio destacó que si bien parece haberse superado la hiperinflación, Venezuela aún está lejos de salir de la crisis económica. De hecho, durante este año las actividades económicas se ralentizaron hasta una tasa del 7,2 %.

“Una combinación de factores dan cuenta de esos resultados, los cuales tienen que ver con el deterioro de la infraestructura y de los servicios básicos, el escaso acceso al crédito bancario, la falta de capital humano, el bajo ingreso real de los consumidores, el bajo crecimiento de la producción petrolera, así como los efectos de algunas sanciones”, explicó la coordinadora del proyecto Encovi, Anitza Freites.

También resaltó que actualmente un millón y medio de niños, niñas y adolescentes quedaron fuera del sistema educativo durante el periodo escolar 2021-2022. Acotó que la reducción en la cobertura escolar fue mayor pese al regreso a la presencialidad, siendo especialmente grave en el nivel preescolar, donde se estima que la mitad de los niños entre 3 y 5 años de edad no ha empezado la educación inicial. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

8. Poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes 2022

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre
Foto: Cortesía

El Ministerio de Cultura y Deportes de España anunció este jueves 10 de noviembre que el poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Promovido por la Asociación de Academias de la Lengua Española, es considerado como uno de los reconocimientos más importantes de las letras hispanas.

Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal”, expresó el jurado en su acta.

Cadenas es el primer venezolano en obtener el Premio Cervantes. Años antes, en 2018, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo también el primer venezolano reconocido por España con ese galardón. 

9. La plataforma de exchange FTX se declaró oficialmente en quiebra

FTX se declaró oficialmente en quiebra: lo que implica
Foto: Cortesía

La plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, considerada como una de las más importantes en el mercado mundial, se declaró en bancarrota el viernes 11 de noviembre. Aparentemente, la compañía habría entrado en una crisis por falta de liquidez luego de que se devaluaron los activos de una de sus empresas filiales, el fondo de inversiones Alameda Research.

El fundador y CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, informó que solicitaron medidas de protección a las autoridades del estado de Delaware, en Estados Unidos. Esto amparándose en el Capítulo 11 del Código de Quiebras estadounidense. Igualmente, Bankman-Fried anunció su renuncia al cargo, luego de admitir su responsabilidad en la crisis. 

Igualmente, aclaró que la situación no afecta a la plataforma de FTX para Estados Unidos, la cual operaba desde hace un año por separado del exchange internacional. Sobre este último, acotó que la empresa busca inversionistas que aporten capital para que sus fondos cuenten con liquidez para reanudar los retiros de dinero. Mientras tanto, los ahorros de los usuarios están congelados, sin posibilidad por el momento de disponer de ellos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas