• A juicio de las nutricionistas Ania Pulido y Marianella Herrera, los venezolanos no se alimentan adecuadamente. Para ellas esto se debe a la dificultad de adquirir alimentos, así como también por ingerir en exceso los carbohidratos y comer pocas frutas y vegetales

Para muchos, la comida se disfruta en cada bocado y para otros, se debe poner límite al placer de comer por motivos de salud. A propósito del Día de la Alimentación, que se conmemora cada 18 de noviembre, el equipo de El Diario conversó con dos nutricionistas sobre los mitos que giran en torno a la alimentación saludable.

Una alimentación saludable es aquella que permite a una persona cubrir sus requerimientos y necesidades en energía y nutrientes para llevar una vida productiva, sana y cumplir las etapas biológicas que experimenta”, explica la médica con doctorado en nutrición Marianella Herrera, miembro del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, de la Fundación Bengoa y del Observatorio Venezolano de la Salud.

Todos deben prestar atención a su alimentación, señala la experta, pero se debe prestar mayor cuidado a los niños en crecimiento, mujeres embarazadas, adultos jóvenes en edad productiva, y adultos mayores con requerimientos especiales. Cuando se cubren todos los requerimientos se permite el desarrollo adecuado del cuerpo humano, completa Herrera.

La nutricionista Ania Pulido agrega que una dieta adecuada debe contener una mezcla balanceada de alimentos, rica en nutrientes, energía, proteínas y vitaminas y minerales. Es decir, diversa en carbohidratos, proteínas y grasas. Indica que los que no deben estar en exceso son las grasas saturadas y trans, los carbohidratos simples en exceso, los alimentos industrializados, cargados de sodio, grasa o azúcar. 

Alimentación saludable: mitos y consejos para comer adecuadamente

Derribando los mitos de la alimentación saludable

¿Es necesario ser estricto con el régimen alimenticio o dejar de comer para adelgazar?

Herrera indica que no es necesario restringirse a la hora de comer, más bien apuesta por comer balanceado. “Las dietas deben cumplir algunos requerimientos, no solo que sean saludables, sino que la gente se sienta a gusto realizándola. Si solo vemos el aspecto de que tenemos que comer tantos gramos de proteína con tres gramos de tal cosa, y esto otro, no me lo puedo comer y lo otro sí, quizás habría una tendencia a medir todo, que al final pudiera no ser agradable. Desde el punto de vista del placer de comer, eso es importante para el ser humano”, expresa Herrera.

Marianella invita a tomar en cuenta el placer a la hora de comer, pues ser estricto siempre no implica que se cumpla con la dieta requerida por la persona. Para Herrera, se puede ser disciplinado, más que estricto, pues cuando hay disciplina se guardan ciertos principios, se está dispuesto a ser flexibles y volver a la rutina saludable.

“Nuestro cuerpo necesita de tres comidas principales. Los nutricionistas también establecemos meriendas para acortar el tiempo de espera entre una comida y otra, para mantener un nivel de saciedad normal, que no sufran de ansiedad. Cuando las personas dejan de comer, empiezan a enlentecer su metabolismo, puesto que el cuerpo pasa muchas horas esperando que venga la siguiente comida. Es un patrón de alimentación inadecuado que no debe presentarse”, destaca Pulido.

Alimentación saludable: mitos y consejos para comer adecuadamente

¿Es malo comer carbohidratos?

Ania Pulido considera que se han satanizado los carbohidratos en la alimentación, pues según comenta la gente “son los que te engordan”, y causan enfermedades como diabetes. Para ella, el carbohidrato es fuente de energía y un alimento indispensable para la dieta.

“Si comemos mucho de este en un solo menú; si es carbohidrato simple, con muchos azúcares; o si el paciente tiene predisposición genética, es otra cosa, pero no quiere decir que el carbohidrato tenga que ser eliminado de la dieta, ni que es el que engorda. Engorda cuando es excesiva la carga en cuanto a las calorías que aporta, si tengo un requerimiento calórico y lo sobrepaso con una dieta rica en carbohidratos voy a aumentar de peso porque el gasto no es suficiente”, dice Pulido.

¿Los suplementos son necesarios para una alimentación balanceada?

Para Marianella Herrera, los suplementos de vitaminas y otros compuestos no son necesarios completamente. “Si tuviéramos dietas adecuadas, no tendríamos que suplementar. Lo ideal es que los nutrientes vengan de la dieta. Los suplementos no son necesarios, solo es así si las dietas no están equilibradas”, señala la experta.

Los pacientes han adquirido esa mentalidad de que los suplementos son mágicos y curativos. Sí, uno puede complementar la dieta con ellos, en algunas que sean carenciales o pacientes que tengan patologías, pero siempre partiendo de una alimentación rica en nutrientes. Si es adecuada en nutrientes básicos, no se necesitan”, opina Pulido sobre los suplementos, que también son usados para aumentar masa muscular.
Alimentación saludable: mitos y consejos para comer adecuadamente

¿Los alimentos “ligeros” no engordan?

Pulido explica que los alimentos catalogados como ligeros pueden colaborar a incrementar de peso. No obstante, estos pueden venderse como beneficiosos, como las barras de proteínas. “Siendo un alimento, aporta calorías. Es importante que las personas lean el etiquetado nutricional. Si lo categorizan así, no quiere decir que eso sea cierto, hay engañosos”, señala.

Otros mitos

Algunos de los mitos arraigados a la cultura venezolana incluyen tomar agua con gotas de limón en ayuna con el objetivo de perder peso. “Eso dice que quita la grasa, baja de peso y es totalmente falso. A los pacientes que tengan gastritis les puede desencadenar mayores síntomas y peor evolución de la enfermedad. No es adelgazante ni tiene propiedad de quemadora de grasa”, sentencia Pulido.

Además, Herrera explica que existe una tendencia a pensar que las grasas saturadas son malas, o el colesterol en las yemas de huevo, por lo que por mucho tiempo la gente dejó de comerlo. Sin embargo, indica que es parte fundamental de la mielinización de los nervios, entonces quitarlo implica eliminar una parte importante para el sistema nervioso central.

Alimentación saludable: mitos y consejos para comer adecuadamente

Opciones de bajo costo para el venezolano

La experta de la Fundación Bengoa señala que una dieta equilibrada, variada y suficiente debe incluir el consumo de proteínas de alto valor biológico, como las de origen animal (pescado, huevo, carnes), también carbohidratos integrales, que pueden no gustar pero tienen más fibra, así como las grasas saludables como el aceite de oliva, girasol, canola o maíz, o el que viene de los pescados.

En una economía como la que tenemos en Venezuela, los alimentos más saludables parecieran ser los más costosos, pero hay algunas claves, como comer alimentos locales, los que se producen en nuestra comunidad, en temporadas adecuadas. Eso parece ser una clave para consumir alimentos más saludables”, expresa Marianella Herrera.

Las nutricionistas apuestan a buscar un equilibrio en las cantidades que se ingieren y una regulación de grasas, así como no comer en exceso. Algunas de las combinaciones saludables a bajo costo incluyen las combinaciones de proteínas de origen vegetal, como las leguminosas (caraotas negras o de cualquier color y lentejas) mezcladas con algún cereal (maíz, arroz o trigo).

“La sabiduría popular ha hecho de estas mezclas, arroz con caraotas, arepa con caraota y pasta, platos populares por su bajo costo y se complementan y mejoran la calidad proteica. No es lo mismo comer solo una arepa, o un plato de lenteja que comerlos juntos. Si se le pone un poco de queso rallado encima, aún mejor”, completa Herrera.

Ania Pulido recomienda comer las frutas de temporada porque son más económicas y hay más disponibilidad. También pasa con los vegetales, que suelen ser más rendidores:, como el calabacín, berenjena, chayota. “Son alimentos que cuando se mezclan adquieren el sabor de la proteína y rinden más, hace que la proporción esté equilibrada y tenga variedad”, agrega Pulido.

“En cada alcabala tienen que dejar un mercado”: el testimonio de los agricultores afectados por la extorsión policial en Venezuela
Foto: AFP.

El venezolano no se alimenta adecuadamente

“La mayoría de los venezolanos no se está alimentando adecuadamente por falta de ingresos económicos para acceder a los alimentos. No hay alimentación saludable, ni adecuada, ni completa porque no se puede acceder a ellos, ese es el problema principal que tiene la gente en estos momentos. Antes el problema era que no había nada en los supermercados”, dice Herrera.

La nutricionista Pulido indica que algunos de los alimentos que consume en exceso el venezolano son los carbohidratos y los que consume menos son las frutas y vegetales. Señala que la alimentación balanceada incluye hábitos, costumbres y patrones que hay que romper para que el paciente se alimente de forma adecuada.

“Las personas deben saber que un carbohidrato no debe repetirse como porción. Debe haber equilibrio de proteínas, vegetales y frutas durante el día. Las personas piensan que deben comer jamón de pierna o de pavo, que es lo más costoso, pero hay alternativas como la sardina”, relata Ania Pulido.

La alimentación es uno de los ámbitos que genera mayor preocupación en el hogar ante los altos precios de los alimentos. De hecho, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022 (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) detalló que la inseguridad alimentaria persiste y se profundiza en el país. Según los encuestados, un 78,1 % se preocupó por quedarse sin alimentos, mientras que un 63,1 % indicó que dejó de comer alimentos saludables.

“Con la comida no se juega”: el informe que expone las violaciones al derecho a la alimentación en Venezuela
Foto: EFE.

Alimentarse saludablemente es vital para la vida

Las expertas en nutrición coinciden en que la alimentación saludable es vital para todas las etapas de la vida, que inicia con la lactancia materna, cuando se es niño, hasta que la vida de los adultos mayores, que deben cubrir requerimientos acorde a sus necesidades. 

La nutrición es la medicina del ahora y del mañana. Todo el que se alimenta bien tiende a tener una mejor salud, pues todos tenemos un componente genético para desarrollar ciertas enfermedades, pero en la medida que yo me alimente mejor, ese componente no se va a desarrollar”, resalta Pulido.

Herrera invita a no comer siempre lo mismo, pues nos limitaría a tener unos nutrientes y estar expuestos a deficiencias de otros. Invita a mantener una alimentación saludable para que los procesos biológicos se cumplan y no haya fatiga, que la vida sea productiva y haya energía para enfrentar las rutinas diarias.

También se pueden desarrollar patologías crónicas como la obesidad y el sobrepeso, elevación de colesterol y triglicéridos, hígado graso, hipertensión, diabetes y otras enfermedades como las articulares. Indican que a veces el paciente puede desarrollar varios padecimientos.

“Si no comemos saludablemente habrá déficit de unos nutrientes, que puede ocasionar fatiga, fatiga crónica, osteoporosis, si el déficit es de calcio, puede haber pérdida de masa muscular, en el caso de la falta de proteína, pudiera haber anemia en el caso de que hagan falta vitaminas y minerales”, agrega Herrera. 

Las expertas también invitan a tomar más agua, hacer ejercicio y promover patrones saludables. En cualquiera de los casos, las expertas invitan a acudir a una consulta con algún nutricionista o buscar apoyo en hospitales para lograr una alimentación balanceada y saludable. El resultado es una vida saludable, donde abundará la energía y el buen ánimo para funcionar adecuadamente en el día a día.

Noticias relacionadas