• Nicolás Maduro intentó impedir la participación de las víctimas en investigación de la CPI; Yulimar Rojas entre las finalistas al premio Atleta del Año; el habitante número 8 millardos del mundo nació en República Dominicana; despegó la misión Artemis I en nuevo intento de llegar a la Luna; Miss Distrito Capital ganó el Miss Venezuela 2022. Foto: EFE

Esta semana se conoció que Nicolás Maduro intentó impedir las participaciones de las víctimas en las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el estado Lara alertaron sobre la presencia de caracol africano en el estado Lara.

La activista Linda Loaiza denunció que el Estado Venezolano no ha tomado decisiones sobre su caso. Yulimar Rojas quedó entre las finalistas a Atleta del Año.

El gobierno de Costa Rica anunció que cerrará sus fronteras para los migrantes que intenten obtener un asilo político. La OTAN descartó que los misiles que cayeron en Polonia hayan sido de Rusia.

El habitante número 8 millardos nació en República Dominicana. Despegó la Misión Artemis I que busca llegar a la Luna. Miss Distrito Capital fue la ganadora del Miss Venezuela 2022.

A continuación las noticias más destacadas de la semana:

1. Nicolás Maduro intentó impedir la participación de las víctimas en investigación de la CPI

El régimen de Nicolás Maduro presentó esta semana una serie de medidas para no permitir la participación de las víctimas en la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Según Provea, el régimen se opone a la participación directa de las víctimas y sus representantes, pidiendo que se limite a resúmenes elaborados por la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la CPI y limitados solo a los casos presentados por la Fiscalía de la CPI.

Busca así impedir que las víctimas y sus representantes presenten directamente sus puntos de vista y sus peticiones, y que incorporen nuevas informaciones (evidencias) sobre otros casos que puedan ampliar el expediente”, sostuvo Provea en Twitter.

Asimismo, el régimen solicitó a la CPI que no se permita la participación de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que son los Estados que remitieron la solicitud de investigación sobre Venezuela.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

2. Alertan sobre presencia de caracoles africanos en el estado Lara

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de noviembre

Encontraron especies de caracoles africanos en una unidad educativa del estado Lara. Trabajadores del plantel detallaron que han aumentado debido a las fuertes lluvias y la crecida de la maleza en el centro educativo Doctor Ruiz Pineda I.

El hallazgo fue hecho en la unidad educativa Doctor Ruiz Pineda I. Trabajadores del plantel afirmaron que la presencia de los caracoles ha aumentado debido a las fuertes lluvias y la crecida de la maleza.

“Hay muchos, se encuentran hasta en los marcos de las puertas y pupitres”, por lo que detalló que representa un peligro para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado porque ellos piensan que son inofensivos, pero pueden transmitir enfermedades bacterianas”, aseguró Roberth Sánchez, director del plantel y quien decidió suspender las clases.

3. Linda Loaiza denunció que el Estado venezolano no ha tomado acciones en su caso

Doble Crimen, el libro que narra la revictimización que sufrió Linda Loaiza

Linda Loaiza, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en 2001, denunció este miércoles que el Estado de Venezuela no ha tomado ninguna acción en su caso tras cumplirse cuatro años de la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Esa sentencia no abrió ninguna puerta para que el sistema de Justicia venezolano hiciera algún gesto reivindicador de su nefasta actuación en mi caso”, recordó Loaiza en un comunicado difundido en Twitter.

La mujer afirmó que un fallo internacional no basta si el Estado no cumple con ese mandato. “Esa sentencia sigue mostrando la cara inocultable de la impunidad sistemática en Venezuela”, agregó.

En 2018, la CIDH encontró al Estado “responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.

4. Juramentaron a la Comisión Nacional de Primarias

La Plataforma Unitaria Democrática juramentó el 15 de noviembre a los miembros de la Comisión Nacional de Primarias. La ceremonia se celebró en el Anfiteatro de El Hatillo, estado Miranda, donde quedó formalmente instalada la instancia que, a partir de ahora, se encargará de organizar las elecciones internas de la oposición para definir a su candidato presidencial.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

La comisión quedó compuesta de la siguiente forma:

Presidente: Jesús María Casal

Suplente: Rafael Arráiz Lucca

Vicepresidenta: María Carolina Uzcátegui

Suplente: Mildred Camero

Principal: Corina Yoris

Suplente: Guillermo Tell Aveledo

Principal: Carmen Martínez de Grijalba

Suplente: Víctor Márquez

Principal: Ismael Pérez Vigil

Suplente: Roberto Abdul

5. Yulimar Rojas entre las cinco finalistas al premio Atleta Mundial del Año

Mundial de Atletismo en Oregón: Yulimar Rojas obtuvo su tercera medalla consecutiva de salto triple

La venezolana Yulimar Rojas fue seleccionada esta semana entre las cinco finalistas al premio Atleta del Año luego de  ganar la medalla de oro en la disciplina de triple salto en el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón. 

La atleta venezolana peleará el galardón con las atletas Tobi Amusan (100 m vallas), la estadounidense Sydney McLaughlin (400 m vallas), la peruana Kimberly García y la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce.

Yulimar Rojas, plusmarquista mundial de triple salto, ya fue elegida Atleta Mundial del Año 2020.

La elegida sucederá en el historial del galardón a la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah, que esta vez no ha entrado en el último corte de finalistas.

6. Costa Rica cerrará sus fronteras para migrantes que intentan solicitar asilo

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció el miércoles 16 de noviembre que tomará medidas ante el aumento desproporcionado de solicitudes de refugio. Criticó el poco apoyo de organizaciones y la comunidad internacional frente a la crisis migratoria.

El mandatario reveló que hay cerca de 200.000 personas con solicitudes de refugio político, lo que les da el derecho de quedarse en el país y buscar trabajo.

Costa Rica solicitará visa a los venezolanos: cuáles son los requisitos
Foto: La Nación-Costa Rica

“Estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica, quedarse aquí para trabajar, porque tenemos el salario mínimo más alto de América Latinaí”, dijo Chaves.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Datos oficiales presentados por el gobierno en octubre indican que 80 % de los migrantes que están ingresando a Costa Rica desde Panamá son venezolanos. Se calcula que por día podrían estar cruzando la frontera entre 1.000 y 2.500 migrantes.

El 90 % de los venezolanos permanecen en Costa Rica entre 24 y 48 horas y luego siguen su camino, pero hay un 10 % que enfrenta problemas económicos, logísticos o de salud que les obliga a quedarse más tiempo.

7. La OTAN descarta que el impacto de misiles en Polonia sea un ataque ruso

Lavrov: Biden sabe que la única alternativa a las sanciones es una guerra nuclear

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó el miércoles 16 de noviembre en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg este miércoles tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

El análisis preliminar de la OTAN “sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”, indicó

8. Nació el habitante 8 millardos del planeta en República Dominicana

El martes 15 de noviembre nació el habitante 8 millardos del planeta. Su nombre es Damián y su madre dio a luz en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en República Domicana

8 millardos de personas en el mundo: dónde nació e
Foto: EFE

Con sus 2,77 kilos y 52 centímetros ha sido el protagonista indiscutible de la noche del martes, fecha que marca un hito en materia de crecimiento demográfico, al llevar a la población mundial a esta cifra que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visibiliza bajo el lema 8 Mil Millones Más Fuertes.

El doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital y su equipo, asistieron a la madre, de 35 años de edad, en el alumbramiento, que se ha producido “sin ninguna complicación”, explicó el obstetra, quien manifestó el privilegio que ha supuesto para la maternidad traer al mundo al habitante 8.000 millones.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

9. Despegó con éxito la misión Artemis I en un nuevo intento de llegar a la Luna

Despegó con éxito la misión Artemis I en un nuevo intento de llegar a la Luna
Foto: Cortesía NASA

La misión no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas, despegó con éxito el miércoles 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) tras intentarlo cuatro veces.

El cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros), se elevó con toda su fuerza a la 1:47 am de Estados Unidos abriéndose paso en la oscuridad de la noche junto con la nave espacial Orion acoplada.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

10. Miss Distrito Capital se coronó Miss Venezuela 2022

Diana Silva, Miss Venezuela 2022 rueda de prensa venevisión El Diario Jose Daniel Ramos

La representante de Distrito Capital, Diana Silva, se convirtió este jueves 17 de noviembre en la nueva Miss Venezuela 2022 y sucede a Amanda Dudamel, la soberana del año anterior.

Asimismo, la representante del estado Portuguesa, Andrea Rubio, recibió la banda de Miss Venezuela International. El cuadro lo completaron: Miss Delta Amacuro, Daniela Malavé (primer lugar); Miss La Guaira, Andrea Romero (segunda finalista); y Miss Amazonas, Katheryn Bello (tercera finalista).

Las primeras 10 finalistas fueron las representantes de: Mérida, Portuguesa, Anzoátegui, Distrito Capital, Nueva Esparta, Delta Amacuro, La Guaira, Carabobo, Bolívar y Amazonas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas