• El gobierno ruso descartó la retirada de sus tropas este año, en respuesta a la propuesta de Ucrania de cesar los enfrentamientos debido a que la Navidad y el Año Nuevo son tiempos de “paz y no de agresión”

El año 2022 estuvo marcado por varios acontecimientos internacionales de gran relevancia. Uno de estos fue el conflicto que comenzó el 24 de febrero luego de que Vladímir Putin, presidente de Rusia, diera la orden a sus fuerzas armadas de tomar territorio ucraniano en una operación militar.  

En un discurso, Putin anunció ese día que había aceptado la solicitud de brindar apoyo militar a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región ucraniana del Donbás. 

No obstante, el despliegue de tropas rusas fue más allá y se reportaron explosiones en ciudades que no forman parte de los territorios separatistas. El Kremlin indicó que el ataque tenía como fin la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, territorio que considera como una tierra históricamente vinculada a Rusia.

¿Qué ocurrió en Bucha?, la ciudad donde hallaron cientos de cadáveres de civiles ucranianos 
Bucha (Ukraine), 03/04/2022.- Ukrainian soldiers inspect destroyed Russian military machinery in the areas recaptured by the Ukrainian army in the city of Bucha, Ukraine, 03 April 2022. Dmitrivka and the area around had recently been recaptured by the Ukrainian army from Russian forces. On 24 February, Russian troops had entered Ukrainian territory in what the Russian president declared a ‘special military operation’, resulting in fighting and destruction in the country, a huge flow of refugees, and multiple sanctions against Russia (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ATEF SAFADI

El inicio de la invasión

Vladímir Putin destacó que parte de su ataque a Ucrania se debe a los planes de ese país de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A su juicio, se trata de una amenaza contra la seguridad de su país, por lo que actúa en defensa propia. 

En este sentido, instó a los países de Occidente a no intervenir en la operación. “Cualquiera que intente interferir con nosotros o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata e implicará consecuencias que nunca antes se han visto en la historia”, advirtió.

Por su parte, varios países como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea anunciaron sanciones y restricciones económicas y de exportación contra Rusia. Esto significó el cierre de espacios aéreos a aviones rusos y la exclusión de Rusia de eventos culturales y deportivos.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Luego de la arremetida rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a la población para confirmar la aplicación de la Ley Marcial debido al estado de emergencia que aplicó en el país. El mandatario instó a los habitantes a permanecer en sus casas y mantener la calma.

El 28 de febrero se dieron las primeras conversaciones de paz entre Kiev y Moscú. En ese entonces, Rusia exigió la desmilitarización por parte de las fuerzas ucranianas, el reconocimiento de la soberanía de la península de Crimea y una garantía de que Ucrania no entraría en la OTAN. Por su parte, el gobierno ucraniano demandó la retirada completa de Rusia en territorio ucraniano. 

Descubren nuevas fosas comunes en Ucrania mientras continúan los ataques en el Donbás
Bervitsa (Ukraine), 21/04/2022.- A private house destroyed in shelling in Bervitsa village of Kyiv’s area, Ukraine, 21 April 2022, amid Russian invasion. Some cities and villages had recently been recaptured by the Ukrainian army from Russian forces and now people try to restore normal life there. Russian troops entered Ukraine on 24 February resulting in fighting and destruction in the country and triggering a series of severe economic sanctions on Russia by Western countries. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Ciudades tomadas por Rusia

Los bombardeos por parte de Rusia continuaron a medida de que sus tropas avanzaron por el sureste y este de Ucrania. Estas ocuparon grandes porciones de territorio en el que se incluyen decenas de localidades.

Mariúpol, Jerson, Melitópol, Berdiansk, Severodonetsk, Lisichansk, Rubizhne, Energodar, Izium y Nueva Kajovka, fueron algunas de las ciudades que tomadas por Rusia desde que comenzó la invasión. Se estima que estas contaban con entre 45.000 y 400.000 habitantes previo a la guerra y eran regiones de gran importancia estratégica y económica.

Sin embargo, en octubre de 2022 se conoció que las tropas ucranianas lograron recuperar varias decenas de localidades en las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

Preocupación internacional

El 19 de mayo de 2022 se realizó una reunión del  Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre inseguridad alimentaria y conflictos, en la que los países miembros manifestaron su descontento por las acciones de Rusia contra Ucrania. Además, hicieron mención de las consecuencias de  la invasión en la exportación de cereales para el resto del mundo. 

Michelle Bachelet, quien era la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, denunció en junio que las fuerzas rusas podrían estar cometiendo graves violaciones del derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El 9 de julio, el Programa Mundial de Alimentos estimó que uno de cada tres ucranianos no podía acceder a alimentos como consecuencia de la invasión rusa. En este sentido, advirtieron que millones de personas en todo el mundo estaban en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria por el bloqueo ruso a los puertos ucranianoa para la exportación de grano. 

Aunque el 22 de julio Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo mediado por la ONU y Turquía en Estambul para permitir la salida de cereales bloqueados en Ucrania, un día después Rusia atacó los puertos de Odesa.

Sin embargo, el 1° de agosto zarpó el primer barco con cereales ucranianos desde el puerto de Odesa.

Días mas tarde, los gobiernos de Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente por los bombardeos en la base nuclear de Zaporiyia. Debido al peligro que representan las explosiones en la zona, 41 países firmaron una declaración en la que exigían la retirada inmediata de las tropas rusas de Zaporiyia.

Millones de ciudadanos huyeron del país

Hasta la fecha, la guerra en Ucrania ha obligado a más de 7,8 millones de refugiados a salir del país y buscar protección en otros países europeos, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). De estos, al menos 4,8 millones cuentan con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida.

El organismo señala que Rusia es el país que acoge al mayor número de refugiados actualmente, con más de 2,8 millones. Le siguen Polonia (1,5 millones), Alemania, República Checa, Italia, España y el Reino Unido.

Además, la Acnur destaca en su portal que países como Rumanía, Eslovaquia y Moldavia han registrado muchas entradas de refugiados al ser estados limítrofes con Ucrania, pero en muchos casos se ha tratado de un país de paso hacia otros. Estiman que por Hungría han pasado más de 1,8 millones de personas, pero actualmente el país solo acoge a 32.000.

Otras 6,5 millones de personas se han desplazado internamente. Estas abandonaron sus hogares debido a los bombardeos y ahora viven en otros puntos de Ucrania.

Los refugiados ucranianos ya son más de 360.000: ¿A qué países han huido?
PRZEMYSL (POLNIA), 27/02/2022.- Refugiados ucranianos a su llegada este domingo a la estación de tren de tren de Przemsyl, en Polonia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada para los refugiados que huyen de la guerra, más de 150.000. EFE/Biel Aliño

Más 10.000 soldados ucranuanos muertos

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, indicó que habían muerto entre 10.000 y 13.000 soldados ucranianos desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. 

Tenemos evaluaciones oficiales del Estado Mayor, evaluaciones oficiales del comandante en jefe (el señor Zelensky), y oscilan entre 10.000 y 12.500-13.000 muertos”, precisó en declaraciones al canal de televisión ucraniano Canal 24.

De acuerdo a lo reseñado por BBC News, Podolyak destacó que hasta 100.000 soldados rusos habían muerto desde que comenzó la invasión, y que otros 100.000 a 150.000 habían resultado heridos, desaparecidos o incapaces de regresar al combate.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

No obstante, el servicio ruso de la BBC estableció que al menos 9.311 soldados rusos de todos los rangos han muerto desde la invasión, mientras que el número real de muertos podría ser de más de 18.600.

Por su parte, el general estadounidense de mayor rango, Mark Milley, dijo en noviembre que alrededor de 100.000 soldados rusos y 100.000 ucranianos habían muerto o resultado heridos desde el comienzo de la guerra .

La jefa de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen, dijo en un discurso el 30 de noviembre que 100.000 soldados ucranianos habían muerto. No obstante, un portavoz de la Comisión de la UE aclaró más tarde que se trataba de un error y que la cifra se refería a muertos y heridos.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Hasta el 11 de diciembre de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) contabiliza un total de 6.755 muertes de civiles durante la invasión rusa. De ellos, 424 eran niños.

Además, el organismo estima que 10.607 personas resultaron heridas por los enfrentamientos y bombardeos. Sin embargo, destaca que las cifras reales podrían ser mayores.

Acontecimientos recientes

El gobierno ruso descartó la retirada de sus tropas este año, en respuesta a la propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de cesar los enfrentamientos previo a las navidades, según reseñó EFE.

“De eso no se puede ni hablar”,  aseveró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El lunes 12 de diciembre, Zelenski señaló que la Navidad y el Año Nuevo son tiempos de “paz y no de agresión”. “Propongo que Rusia al menos intente demostrar que es capaz de rechazar la agresión”, dijo el mandatario. 

A su juicio, sería correcto que esta Navidad comenzara con la retirada de las tropas rusas del territorio internacionalmente reconocido como Ucrania. El jefe de Estado aseguró que con este paso Moscú garantiza el cese fiable de las hostilidades.

Sin embargo, el Kremlin asegura que Kiev tiene primero que “aceptar la realidad” sobre el terreno. “Estas son las realidades que han ocurrido debido a la línea, la política que ha seguido durante los últimos quince o incluso veinte años el liderazgo de Ucrania y el actual régimen ucraniano”, añadió Peskov.

El portavoz ruso explicó que esas realidades hablan de que la Federación Rusa tiene nuevos sujetos a raíz de los referéndum que se realizaron en los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionados en septiembre.

“Sin tener en cuenta estas nuevas realidades, cualquier progreso es imposible”, afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Noticias relacionadas