• La AN disolvió al gobierno interino de Juan Guaidó; murió el papa emérito Benedicto XVI; se registraron largas colas para surtir gasolina en Caracas y otras ciudades; el OVV advirtió que aumentaron las muertes en investigaciones durante 2022 en Venezuela; murió el ídolo del fútbol brasileño Pelé; Brasil permite de nuevo la entrada a Nicolás Maduro; detuvieron en Bolivia al líder opositor Luis Fernando Camacho. Foto: EFE

Esta semana, el mundo finalizó el año 2022 de luto con la muerte de dos personajes. Por un lado, el alemán Joseph Ratzinger, quien estuvo al frente de la Iglesia católica entre 2005 y 2013 como el papa Benedicto XVI. Por el otro, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, reconocido como uno de los mejores futbolistas del siglo XX.

La Asamblea Nacional electa en 2015 acordó en sesión extraordinaria la eliminación de la presidencia interina de Juan Guaidó, asumiendo sus competencias. Mientras tanto, en Caracas regresaron las colas frente a las estaciones de servicio debido a la escasez de gasolina. Y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió que el número de muertes violentas en el país durante el año se mantuvo igual que en 2021.

Ante la toma de posesión de Luis Inacio “Lula” Da Silva como presidente, Brasil revocó la prohibición de entrada al país que pesaba sobre Nicolás Maduro. España también tuvo acercamientos con el régimen, al restablecer después de dos años a su embajador en Caracas. Por su parte, un barco desaparecido fue encontrado volcado en las aguas de Costa Rica, aunque sin rastro de sus ocupantes, entre los que había 21 migrantes venezolanos.

En el plano internacional, se registraron disturbios en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia, luego de que las autoridades arrestaran a su gobernador, Luis Fernando Camacho. Y al llegar la medianoche, varios países en el mundo celebraron la llegada del año 2023.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. El mundo le dio la bienvenida al año 2023 recuperando su normalidad

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1º de enero
Celebración en el Teatro de la ópera de Sydney, Australia. Foto: EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI

Entre fuegos artificiales, y con el espíritu que reinaba antes de la pandemia de covid-19, se celebró en varios países el comienzo del año 2023. La isla de Kiribati, en medio del océano Pacífico, se convirtió en el primer territorio habitado en recibir el nuevo año, seguido por el archipiélago de Fiji, y demás naciones de Oceanía. En Australia y Nueva Zelanda, miles de personas ya se abrazaban celebrando cuando en el resto del planeta todavía era 31 de diciembre.

En Asia también hubo celebraciones masivas en Japón, Malasia e Indonesia. Los templos del río Chao Phraya, en Bangkok, Tailandia, se iluminaron, mientras el edificio el Taipei 101, el más alto de Taiwán, lanzó fuegos artificiales apenas el reloj marcó la medianoche. China, a pesar de atravesar un fuerte rebrote de casos de coronavirus, también tuvo fiestas en la calle en ciudades como Hong Kong y Wuhan, punto cero de la pandemia de 2020.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Occidente también festejó el Año Nuevo como antes. En Francia, luego de dos años de ausencia, hubo un festival de fuegos artificiales en los Campos Elíseos, mientras del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, la clásica esfera de Nueva York también inició su cuenta regresiva.

2. Murió Benedicto XVI, el primer papa en renunciar a sus funciones desde la Edad Media

El Vaticano afirma que el papa emérito condenó los abusos sexuales y se reunió con las víctimas

La mañana del 31 de diciembre, murió a los 95 años de edad Joseph Ratzinger, quien fue el papa emérito Benedicto XVI. La Oficina de Prensa del Vaticano informó que ocurrió en el monasterio Mater Ecclesiae, en la periferia de la Santa Sede, luego de varios días con un estado de salud delicado.

El director de Prensa, Matteo Bruni, indicó que el 2 de enero comenzará la capilla ardiente en la Basílica de San Pedro, mientras que los actos fúnebres se realizarán en la plaza San Pedro el 5 de enero. La ceremonia estará presidida por el actual papa, Francisco, siendo la primera vez en siglos que un pontífice dirige personalmente las exequias de su antecesor.

Desde el 25 de diciembre la salud de Ratzinger, quien lideró la Iglesia católica entre 2005 y 2013, estaba bastante deteriorada. El papa emérito rechazó ir al hospital y decidió pasar sus últimos días en el monasterio, acompañado por su secretario personal, Georg Gänswein, así como médicos y personal del edificio. El 29 de diciembre Francisco pidió a los devotos orar por Ratzinger, quien recibió la comunión en su habitación un día después. Para ese momento, Bruni refirió que se encontraba “absolutamente lúcido y vigilante”.

3. Murió Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia

Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER

El futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció el 29 de diciembre a los 82 años de edad. El ídolo deportivo estuvo un mes internado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil, debido a complicaciones con un cáncer de colon que padecía desde 2021, así como por una infección por covid-19.

La inspiración y el amor marcaron el viaje del rey Pelé, quien falleció pacíficamente hoy. En su viaje, Edson encantó a todos con su brillantez en el deporte, detuvo una guerra, realizó trabajo social alrededor del mundo, y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor”, escribió su familia en la cuenta de Instagram de Pelé.

Reconocido como uno de los mejores futbolistas del siglo XX, Pelé dirigió la victoria de Brasil en los mundiales de 1958, 1962 y 1970, siendo el único jugador en la historia con un tricampeonato de este tipo. Hasta la fecha todavía es el máximo goleador de la selección brasileña, y aunque varios de los récords que batió en un momento ya fueron superados, en el año 1999 el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como el mejor deportista del siglo.

4. Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó

El gobierno interino de Juan Guaidó buscará mecanismos formales de comunicación con Gustavo Petro
Foto: EFE

Con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó el 30 de diciembre una reforma al Estatuto que rige la transición a la democracia. En la nueva ley, se acordó dar continuidad al Parlamento por un año más el próximo 5 de enero, pero no al gobierno interino de Juan Guaidó, que quedará oficialmente disuelto a partir de esa fecha.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

La propuesta fue una iniciativa de los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MVP), quienes aprovecharon su mayoría numérica en una sesión llena de tensiones y ataques entre diputados a favor y en contra. Por su parte, Voluntad Popular (VP), La Causa R y la fracción 16J (Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Convergencia) apoyaron la continuidad del gobierno interino, considerando su disolución como inconstitucional y como un error político. Un tercer grupo, compuesto por Encuentro Ciudadano, Nuvipa y Proyecto Venezuela, salvó su voto lamentando que no se lograra un acuerdo unitario entre las partes.

Ahora, cuando se instale la AN por tercera vez fuera de su periodo convencional, su directiva asumirá las competencias ejercidas por la presidencia encargada. De igual modo, se creará un Consejo de Protección y Administración de Activos, para el manejo de los recursos venezolanos congelados en el exterior. “Hoy pierde Venezuela y celebra la dictadura. Anular la presidencia encargada de Venezuela es dar un salto al vacío”, declaró Guaidó al respecto.

5. OVV: Venezuela registró 9.367 muertes violentas durante el año 2022

Foto: Referencial

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó el 29 de diciembre su informe anual de violencia 2022. En él se registraron 9.367 muertes violentas en el país durante el año, un 3 % menos de las 9.447 contadas en 2021. Sin embargo, para la organización ambas cifras son extremadamente similares, incluso en su distribución por causas.

“Lo que hemos podido observar es que no hubo variaciones en el nivel de violencia y criminalidad en el país en el año 2022 en relación con el año 2021. La tendencia a la disminución de las muertes violentas que se había experimentado en los años anteriores se detuvo en el año 2022”, expresó.

De esas muertes violentas, 2.328 fueron cometidas por delincuentes, siendo el 24,85 % del total. La organización advirtió que si bien hubo una disminución en el número de asesinatos por intervenciones policiales por “resistencia a la autoridad” (1.240), aumentó las muertes clasificadas como “en averiguaciones”, con 5.799 casos que no se sabe si son homicidios comunes o en enfrentamientos con funcionarios. Finalmente, indicó que hay 1.370 denuncias por desapariciones, que de tener alta sospecha de muerte, podrían elevar las cifras totales a 10.737 víctimas.

6. Colas por gasolina se agudizaron en Caracas y el interior del país durante los últimos días de 2022

Empresarios exigieron al régimen de Maduro una respuesta sobre la escasez de gasolina
Foto: Cortesía

El año 2022 cerró con una imagen conocida para muchos venezolanos. En diferentes puntos de Caracas y otras ciudades del interior se vieron largas filas de vehículos estacionados a un costado de las vías, esperando surtirse de gasolina. La falta de combustible afectó tanto a las estaciones de servicio subsidiadas, como a aquellas con tarifas internacionales.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El ministro de Petróleo del régimen, Tareck El Aissami, no ha dado hasta el momento una explicación oficial. En una llamada telefónica a Fedecámaras Zulia el 29 de diciembre, prometió resolver el problema en las próximas horas. Sin embargo, para el 31 de diciembre todavía se reportaron fuertes colas en las principales gasolineras de la ciudad.

La situación no es exclusiva de Caracas. Colas parecidas se apreciaron en la carretera Panamericana, en las estaciones de Los Teques y San Antonio de los Altos, en Miranda. En el mismo estado, conductores durmieron en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en la vía a Guarenas. De igual modo, se reportó lo mismo en los estados Táchira, Mérida y Zulia. De hecho, chóferes de Maracaibo amenazaron con iniciar el año con un paro de transporte si no se normaliza el suministro.

7. España volvió a tener embajador en Venezuela después de dos años

España nombró un embajador para Venezuela después de dos años
Foto: Cortesía

El gobierno de España nombró el 27 de diciembre a Ramón Santos como nuevo embajador en Venezuela. El diplomático ya ejercía funciones en Caracas como encargado de negocios desde noviembre de 2021. Esto marca el regreso de esta representación al país después de dos años.

En noviembre de 2020, el régimen de Nicolás Maduro expulsó al embajador anterior, Jesús Silva, luego de que defendiera el informe emitido por el grupo de observadores internacionales de la Unión Europea sobre las elecciones parlamentarias de ese año. En ese momento, las relaciones diplomáticas quedaron limitadas al encargado de negocios Juan Fernández Trigo. Sin embargo, un año después fue nombrado secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, por lo que fue sustituido por Santos.

De acuerdo con la agencia EFE, el nombramiento del embajador sería en respuesta a la firma del segundo acuerdo parcial de la mesa de negociación de México entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya había adelantado un mes antes que la mejora de las relaciones diplomáticas dependía del avance de las conversaciones en Venezuela.

8. Brasil permitirá la entrada a Nicolás Maduro para la investidura de Lula Da Silva

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1º de enero
Foto: Cortesía

El gobierno de Brasil anuló el 30 de diciembre la prohibición de entrada al país que pesaba sobre Nicolás Maduro. Esto le permitirá asistir el 1º de enero a la toma de posesión del presidente electo Luis Inacio “Lula” Da Silva.

La orden había estado vigente desde 2019, luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro reconociera a la presidencia interina de Juan Guaidó. Sin embargo, en plena transmisión de poder, la nueva medida fue firmada por el viceministro de Justicia, Antonio Ramírez Lorenzo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França. Ambos pertenecientes a la administración saliente.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Al igual que ocurrió en Colombia con Gustavo Petro, el próximo gobierno de Lula pretende restituir lo más pronto posible las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro. El ministro de Relaciones Exteriores entrante, Mauro Vieira, afirmó que el primer paso será el envío de un encargado de negocios a Caracas, para empezar las gestiones de reapertura de la embajada.

9. Hallaron en Costa Rica la embarcación en la que viajaban los 21 venezolanos desaparecidos

Desaparecieron 13 venezolanos que viajaban en lancha desde San Andrés hacia Nicaragua
Foto: Referencial

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó el 28 de diciembre que apareció una embarcación reportada como desaparecida en las costas de Costa Rica. Aunque los cuerpos de rescate hallaron el casco semihundido, no había ningún rastro de las 24 personas que viajaban allí.

En un video difundido por redes sociales, se pudo ver la lancha volcada flotando. Más adelante, casi llegando a aguas territoriales de Nicaragua, pescadores encontraron las pertenencias de los viajeros dispersas en el mar. 

El barco había zarpado el 17 de diciembre desde la isla San Andrés, en Colombia, hacia la isla Maíz, en Nicaragua. A bordo iban 21 migrantes venezolanos, así como dos colombianos. Tenían como propósito cubrir por mar la mayor de su ruta por Centroamérica, con destino a Estados Unidos.

10. El gobierno de Bolivia arrestó al líder opositor Luis Fernando Camacho

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1º de enero
Luis Fernando Camacho. Foto: Cortesía

El gobernador del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, Luis Fernando Camacho, fue detenido por la policía el 28 de diciembre. De acuerdo con los testigos, los funcionarios interceptaron el vehículo del líder opositor cuando regresaba a su casa, rompieron una de sus ventanillas y arrojaron dentro una bomba lacrimógena. Posteriormente sometieron a Camacho y se lo llevaron, en una acción catalogada por sus seguidores como “un secuestro”.

El 30 de diciembre, un tribunal dictó cuatro meses de prisión preventiva contra Camacho por su presunta implicación en los hechos de finales de 2019. En ellos, una ola de protestas contra un fraude electoral llevó a la renuncia del presidente Evo Morales y la instauración del gobierno interino de Jeanine Áñez. Ese mismo día, el gobernador fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en un altiplano a 35 kilómetros de La Paz.

El arresto de Camacho causó alertas en la comunidad internacional, especialmente en entes como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En Santa Cruz, uno de los departamentos de mayor crecimiento económico de Bolivia y bastión opositor, estalló desde el 29 de diciembre un paro con protestas y enfrentamientos violentos con la policía. Los manifestantes exigen la liberación de su gobernador y denuncian una transición al autoritarismo por parte del gobierno de Luis Arce, discípulo político de Evo Morales.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas