• Durante la misa en honor a la Divina Pastora, el monseñor Víctor Hugo Basabe pidió orar por los migrantes venezolanos

Desde muy temprano los habitantes del estado Lara se prepararon este sábado 14 de enero para la visita 165 de la Divina Pastora, una procesión que recorrió parte de la ciudad de Barquisimeto. 

Esta tradición se reencontró con los feligreses luego de dos años, debido a que  el recorrido fue suspendido en dos ocasiones por la pandemia de covid-19. 

Antes de la procesión, se celebró una misa en honor a la Divina Pastora en el templo de Santa Rosa. La eucaristía estuvo encabezada por monseñor Víctor Hugo Basabe. 

Los invito a que pongamos en oración a nuestras familias. A la familia original, que hoy se ve atacada y pretende ser desvirtuada por ideologías que buscan generar confusión”, expresó Besabe durante su oración. 

El sacerdote también pidió durante su alocución: “Que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos”.  

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Instó a los fieles a incluir en sus oraciones a los 7 millones de venezolanos que han emigrado en busca de una mejor vida y que son víctimas de xenofobia, trata y esclavitud laboral. 

Así transcurrió la procesión de la Divina Pastora  

Los feligreses acompañaron la salida de la Divina Pastora del templo de Santa Rosa desde las 9:46 am. Basabe solicitó a los asistentes que colaboren con los voluntarios que llevan la imagen de la Virgen. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
Así transcurre la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto 

La ruta de la visita 165 de la Divina Pastora recorrió la calle Francia, la calle Capanaparo, la zona Colegio S. Vicente de Paul, la avenida bracamonte, el Colegio Padre Machado, la parroquia Claret, la avenida 20 con avenida Morán, buena parte de la avenida Venezuela y la Santa Iglesia Catedral.

Durante la visita, un grupo de fieles también transporta a la imagen del beato José Gregorio Hernández. Además, varios de los feligreses compartieron sus testimonios de fe. 

Vecinos de la urbanización Tuna, en Barquisimeto, se organizaron para preparar y regalar platos de sopa a los asistentes a la procesión de la Divina Pastora. Una de las voluntarias indicó a Noticias Barquisimeto que tienen la logística para entregar alrededor de 2.000 platos. 

Así transcurre la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto 
Calle Morán durante la procesión | Foto: Noticias Barquisimeto

Los feligreses acompañaron la imagen hasta su llegada a la Catedral de Barquisimeto, a las 5:30 pm. En este templo se celebró una misa de recibimiento oficiada por el arzobispo de Carora, monseñor Carlos Curiel.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Gran asistencia 

La Gobernación del estado Lara y la Cámara de Turismo Regional y del municipio Iribarren esperan una participación masiva de feligreses para la visita de la Divina Pastora. Esthefany Ferri, autoridad única del turismo en Lara, indicó que podrían llegar más de 2.500.000 visitantes a la entidad para las festividades de la Virgen. 

Hoteles y posadas ya están reservados. Hay sitios que ofrecen un paquete de servicio para que las personas se queden por varios días hasta el 15 de enero”, destacó Ferri a La Prensa de Lara.

Ernesto Ibarra, presidente de la Cámara de Turismo de Iribarren, manifestó que los hoteles de categoría A que son los más grandes, como Trinitarias Suites, Lidotel, Biotel, Tiffany, El Príncipe, Eco Boutique y Los Leones registran una ocupación del 90 %. Sitios de hospedaje B y C que incluye las posadas ubicadas en la urbanización Nueva Segovia, Lancelot, El Cardenal y hoteles del centro hasta el oeste registran una ocupación del 70 %, pero estiman un lleno total a medida que se acerque la fecha de la procesión.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
Así transcurre la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto 
Foto: El Informador

Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, explicó al mencionado medio que alrededor de un millón y medio de personas han reservado hoteles para la procesión mariana. 

“El estado tiene una oferta turística de 5.400 plazas de camas en los nueve municipios, pero la mayoría se ubican en Iribarren”, destacó Morales. 

Además, señaló que la Cámara de Turismo está ofertando un paseo guiado por el pueblo de Santa Rosa, Monumento Manto de María, Catedral de Barquisimeto, Monumento Flor de Venezuela, Monumento el Obelisco y el casco histórico de Barquisimeto.

Noticias relacionadas