• Algunos de los productos más exportados en 2022 fueron el cacao, la madera y los mariscos. Se registraron ganancias por al menos 3 millardos dólares, un aumento respecto a 2021, cuando el mercado cayó por la pandemia por covid-19

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) prevé que el sector crezca al menos un 20 % en 2023. Ramón Goyo, presidente del gremio, informó que 2022 cerró con una ganancia de 3 millardos de dólares, un incremento respecto a los 1,614 millardos de dólares que se registraron en 2021 por la pandemia por covid-19.

“Desde la pandemia hasta ahora hemos estado en crecimiento. Este año esperamos un crecimiento del 20 %, pero para que se den esas condiciones necesitamos algunas mejoras de políticas públicas, no solo en lo interno, sino el acceso a los mercados en la región”, señaló Ramón Goyo al Circuito Éxitos.

Los productos más exportados según AVEX fueron mariscos, cacao, chocolate, productos derivados del cacao (manteca, licor de cacao), madera, piel animal, aluminio y acero. En las estadísticas del gremio no se incluyó la chatarra, debido a que su venta no genera empleos y son productos que cumplieron su vida útil.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Asociación Venezolana de Exportadores prevé que el sector crezca 20 % en 2023

Es necesario revisar los acuerdos para exportaciones

De acuerdo con Goyo, es necesario que el Estado implemente políticas públicas que beneficien las exportaciones del país. También espera que se le dé mayor acceso al mercado a las empresas en Latinoamérica y países vecinos como Colombia, con quien dijo que hace falta renovar el acuerdo del café.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

También espera que se revisen los acuerdos comerciales con la comunidad andina de la región y Centroamérica. Goyo comenta que exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a que solicite a Europa el reingreso de Venezuela al Sistema General de Preferencia, que permite introducir productos venezolanos con preferencia arancelaria.

“Independientemente de que la economía ha estado creciendo, no hace lo suficiente como para incrementar con fuerza el uso de la capacidad instalada en el país, por lo cual los mercados internacionales han surgido como una alternativa”, señaló el presidente de AVEX.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
Asociación Venezolana de Exportadores prevé que el sector crezca 20 % en 2023

Sectores para exportar en crecimiento

A pesar de la situación, el presidente de AVEX indicó que han surgido nuevos gremios y mercados, como la Cámara de Productores de Cangrejos. Agregó que los productos del mar no solo han mejorado en calidad y cantidad, sino también en precios, lo que permite que se vendan mejor.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Para el gremio exportador, también es necesario que la producción de aluminio y acero se vaya al mercado interno para poder incrementar la manufactura que origina la materia prima y se exporten productos de mejor calidad. Algunos de los sectores con mayor posibilidad de crecimiento es el de alimentos.

Para Goyo, es indispensable volver al financiamiento, la recuperación del IVA nacional y el impuesto a las importaciones vuelva a incrementar para que puedan funcionar el sector, también que se simplifiquen los procesos y costos de exportación.

Noticias relacionadas