• Esta semana la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Vladímir Putin

Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia anuló el artículo que penalizaba con cárcel la homosexualidad dentro de las Fuerzas Armadas. Además, oficializaron el aumento del transporte público a 6 bolívares.

Diversas organizaciones de mujeres venezolanas exigieron mejores salarios y reconocimiento de labores no remuneradas dentro del hogar.

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció una prórroga para la evaluación de denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Además, ese mismo organismo emitió orden detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

La Fuerza Armada de Colombia rescató el jueves 16 de marzo a 30 migrantes venezolanos frente a las costas de la isla de San Andrés, quienes pretendían llegar hasta Centroamérica, y detuvo a los dos tripulantes de la embarcación ilegal que los llevaba.

La Audiencia Nacional española acordó prorrogar dos años más la prisión preventiva para el exgeneral, Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal

El consejo de la FIFA aprobó el nuevo formato que se empleará en el Mundial de Norteamérica 2026 que se jugará con 48 equipos, divididos en 12 grupos en la primera fase.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. El TSJ anuló el artículo que penalizaba con cárcel la homosexualidad dentro de las Fuerzas Armadas 

¿Quién es Mascimino Márquez, el juez que ordenó privar de libertad a Freddy Guevara?
Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que anuló el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual penaliza con cárcel la homosexualidad dentro de la Fuerza Armada Nacional. 

La Sala Constitucional del órgano judicial indicó que el artículo fue anulado a petición del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, y que el argumento para su anulación fue que carecía de claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que se pretendía sancionar. 

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

La sentencia detalla que si se interpreta “actos sexuales contra natura” como aquellos que no están destinados a la reproducción, el artículo estaría en contra de lo establecido en la Constitución nacional y en los instrumentos internacionales suscritos por Venezuela. 

2. Oficializaron aumento del pasaje en el transporte público

Transportistas proponen anclar el precio del pasaje al petro: ¿a cuánto equivaldría? 

El Ministerio para el Transporte, mediante la Gaceta Oficial 42.583 con fecha del 7 de marzo de 2023, estableció el aumento del pasaje urbano y suburbano a 6 bolívares para las rutas cortas y 7 bolívares para las largas. 

Mientras que en las rutas suburbanas, donde la ruta transita de un municipio a otro, se cobrará mínimo 10 bolívares, sin especificar el máximo.

La Gaceta Oficial detalla que el Ministerio de Transporte insta a los alcaldes de todo el país, gremios de transportistas y demás autoridades a hacer respetar y mantener estas tarifas.

3. La justicia de España prorrogó la prisión preventiva de Hugo “el Pollo” Carvajal

Hugo “el Pollo” Carvajal pidió de nuevo su libertad en España
E339abd325e181b2a52ddc608070907d7602e846w

La Audiencia Nacional española acordó prorrogar dos años más la prisión preventiva para el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, ante el elevado riesgo de que huya al estar pendiente su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

En una sentencia conocida el viernes 17 de marzo, el tribunal mantiene el argumento esgrimido en ocasiones anteriores para rechazar su puesta en libertad, dado que estuvo en paradero desconocido entre 2019 y 2021.

Carvajal lleva dos años en prisión preventiva y el tribunal, tras celebrar esta semana una vista para estudiar si la prorrogaba, sigue el criterio de la Fiscalía en la que decidió extender esta medida hasta el límite máximo legal de cuatro años, que se cumplirían el 1° de abril de 2025.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

4. CPI emite orden de detención contra Putin por “deportación ilegal” de niños

Instalación de oficina de la CPI evidencia la “incapacidad” del sistema de justicia venezolano
Foto: Cortesía

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

5. Mujeres venezolanas exigen mejores sueldos y el reconocimiento de las tareas del hogar

Mujeres integrantes de ocho organizaciones iniciaron el jueves 16 de marzo una recolección de firmas para exigir al Estado venezolano un salario digno e igualitario, además del reconocimiento de tareas del hogar no remuneradas. 

Mediante un comunicado, el grupo explicó que buscan con las firmas respaldar un petitorio con 12 solicitudes que fueron entregadas a la Defensoría del Pueblo.

Estos son algunos de los requerimientos: 

-Garantía de acceso a alimentos y medicinas

-Reconocimiento de las tareas del hogar no remunerados

-Reconocimiento al derecho a trabajar sin dolor y los efectos incapacitantes de la menstruación 

-Implementación de políticas que erradiquen la pobreza menstrual

-Eliminación de impuestos sobre productos para higiene femenina

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

-Planes que permitan prevenir la violencia contra la mujer y la trata de personas.

6. La CPI prorrogó la evaluación de denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela 

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció una prórroga para la evaluación de denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La medida fue tomada por el organismo debido al gran volumen de formularios que llenaron los venezolanos. 

La Sala de Cuestiones Preliminares primera de la CPI había invitado a las presuntas víctimas y sus representantes legales a completar las planillas y enviarlas desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 7 de marzo de 2023, aunque la recepción comenzó en diciembre. En ese plazo, se recibieron más de 2.000 formularios de denuncias. 

Originalmente esta información debía ser procesada y presentada en un documento ante la sala el 21 de marzo. Sin embargo, la entrega del informe se emitirá el 20 de abril. La CPI aclaró que esta prórroga no prolonga la recopilación de formularios. 

7. Al menos 30 migrantes venezolanos fueron rescatados en San Andrés

La Armada de Colombia rescató el jueves 16 de marzo a 30 migrantes venezolanos frente a las costas de la isla de San Andrés que pretendían llegar hasta Centroamérica, y detuvo a los dos tripulantes de la embarcación ilegal que los llevaba.

Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia interceptaron la embarcación en la que viajaban 15 migrantes desde San Andrés hacia el centro continente y también rescataron a otras 15 personas que estaban abandonadas en la isla Cayo Albuquerque.

La primera embarcación fue detectada por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

8. FIFA aprobó un nuevo formato de la Copa del Mundo

Lionel Messi fue elegido como mejor jugador de la final y del Mundial de Catar 2022

El consejo de la FIFA aprobó el martes 14 de marzo el nuevo formato que se empleará en el Mundial de Norteamérica 2026. 

El consejo decidió que el próximo Mundial de Fútbol se jugará con 12 grupos en la primera fase que estarán conformados por cuatro selecciones cada uno. 

Esto significa que participarán 48 selecciones de las distintas confederaciones continentales. Previamente clasificaban 32 equipos, esta norma fue así desde Francia 1998 hasta Catar 2022. 

Para la siguiente fase de la competición clasificarán los dos primeros de cada grupo, así como los ocho mejores terceros lugares. 

9. Venezuela quedó eliminada en los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol

Venezuela perdió 9-7 ante Estados Unidos este sábado 18 de marzo en los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol y quedó eliminada del torneo. 

Clásico Mundial de Beisbol: Venezuela quedó eliminado tras perder ante Estados Unidos 
Miami (United States), 18/03/2023.- Venezuela second baseman Jose Altuve (R) in action against Trea Turner (C) of the US during the 2023 World Baseball Classic quarterfinal game between USA and Venezuela at loanDepot park baseball stadium in Miami, Florida, USA, 18 March 2023. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El equipo venezolano tuvo ventaja hasta el octavo inning, pero el conjunto estadounidense remontó en los últimos innings del juego que se celebró en el Loan Depot Park de Miami.

Sigue la sequía del equipo de Venezuela en el Clásico Mundial tras cinco ediciones sin haber llegado a una final. Por su parte, Estados Unidos jugará la semifinal este domingo 19 de marzo ante Cuba en el Loan Deport Park de Miami, Estados Unidos.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas