• En El Diario te explicamos cómo notificar ante las autoridades competentes un incidente de este tipo y se pueda evitar su generación y/o propagación. Foto: EFE

Los cuerpos de bomberos y funcionarios de Protección Civil aconsejan a los ciudadanos a que, durante la temporada de sequía, conozcan cómo notificar un posible conato de incendio.  Para ello es necesario conocer los números de contacto para reportar una situación de este tipo en el parque nacional El Ávila.

Las medidas precautelativas ambientales para El Ávila son insuficientes
Archivo

Enrique Landaeta, miembro del Grupo de Rescate Caracas, explicó para El Diario que, en primera instancia, los ciudadanos deben notificar el evento a la estación de los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en la estación Pajaritos. Existen dos líneas telefónicas que se encuentran habilitadas para atender incendios.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Los números de contacto son:

0212-264-7355 

0212-261-5107

La estación de bomberos se encuentra ubicada en la avenida Boyacá, mejor conocida como la Cota Mil, a la altura del distribuidor Altamira. 

Otra manera de reportar incidentes forestales es a través de los números telefónicos del Ministerio de Ecosocialismo. Las personas pueden formalizar un reporte a través del VEN 911 (0424-3840116) o el 0800ambient (08002624368).

Los ciudadanos también pueden notificar cualquier novedad al Grupo de Rescate Caracas. Esta institución tiene disponible el número 0412-605-6956 donde la persona recibirá asesoramiento para atender el requerimiento y gestionar la denuncia ante los organismos competentes.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

También fue creado un grupo de WhatsApp (Amigos GRC) en donde los usuarios pueden informar cualquier situación irregular en El Ávila.

¿Quiénes actúan en caso de incendio?

Temporada de sequía en Venezuela El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el mes de marzo representa el inicio de la temporada de calor en el país.

Enrique Landaeta mencionó que actualmente los incendios forestales son atendidos por los bomberos forestales de Inparques, organismo competente para tal fin.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Sin embargo, en el caso de los parques nacionales se cuenta con el apoyo directo del personal del Cuerpo Civil de Guardaparques, el cual cumple funciones de vigilancia dentro los linderos de los distintos parques.  

“Se está trabajando en colaboración con los diferentes grupos voluntarios y otros organismos como son Protección Civil, Bomberos Metropolitanos, entre otros, para atender cualquier novedad”, refirió Landaeta.

¿Han ocurrido incendios recientemente en El Ávila?

Enrique Landaeta informó que se han registrado al menos tres incendios en las adyacencias de la Quebrada Anauco a la altura de San Bernardino. Este es uno de los focos más recurrentes en lo que va de año.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

El último evento ocurrió el miércoles 22 de marzo. Al lugar llegaron los bomberos forestales del Inparques y el Cuerpo Civil de Guardaparques para sofocar las llamas.

¿Cómo reportar un incendio en El Ávila?
Foto: Grupo de Rescate Caracas

¿Hay alguna manera de ayudar o apoyar a los equipos de emergencia?

Desde el Grupo de Rescate Caracas consideran que la primera primera ayuda que puede realizar el ciudadano es reportar el incendio o cualquier situación irregular o de riesgo potencial de incendio de vegetación.

Landaeta explicó que, una vez que se realiza un reporte, esto activará rápidamente a los organismos de intervención inmediata para que el incidente sea atendido de manera rápida y se pueda evitar su generación y/o propagación.

Noticias relacionadas